Ir al contenido principal

Meditaciones de Marco Aurelio

Entender la naturaleza sus composiciones, su modo de desarrollarse y su modo de morir; recordar que todo es un ciclo, que todo evento ya había pasado anteriormente.

Meditar sobre la brevedad de la vida, la muerte que a todos nos llegará. Somos un punto en la línea del tiempo, nos preceden generaciones de las cuales hemos olvidado y nos sustituirán generaciones que no nos recordarán.

Amor Fati: amar el destino, toda situación que nos llegue a la vida. El hecho de que una situación sea buena o mala es cuestión de nuestro juicio, de nuestra propia opinión sobre el evento. No hay factores exteriores que lleguen a afectar nuestro interior, no inhiben nuestra libertad por hacer el bien.

Reconocer que hay cosas que están dentro de nuestro control y cosas que no. Tenemos la facultad racional para ser indiferente en lo que no hace diferencia alguna.

Saber que hay más valor en cumplir con nuestro deber moral, actuar por medio de la razón y seguir a Dios que ser guiados por la vanidad y codicia. 

El hombre fuerte es el que actúa con benevolencia, templanza y justicia.

Recordar nuestro deber social, aunque no tengamos control sobre las acciones de las personas, no podemos disociarnos de nuestros semejantes, nuestro deber es actuar bien y corregir siempre que sea posible. Nuestro deber es amar a nuestros semejantes.

Actuar siempre con propósito acorde a la naturaleza guiados por la facultad racional y la sabiduría divina en pos del bien común.

Libro 1


Apreciar las enseñanzas de las personas que hemos conocido. Aprender de todos lo bueno y lo malo.

Enfocarnos en la creación, crecimiento y protección de nuestro carácter siempre guiados por la razón, principios y propósitos que nos llevan a una vida digna. Rechazando cualquier cosa que nos separe del camino.

El autocontrol y disciplina llevan a la libertad. Pero la rendición ante la libertad y disfrute de la placeres a la esclavitud.

Apreciar y agradecer a Dios sobre las bendiciones con las que contamos. Bendiciones que estén fuera de nuestro control pero por gracia de Dios hemos podido disfrutarlas.


Libro 2


1. Tengo que ser consciente que formo parte de una sociedad y entender la naturaleza de lo que es formar parte de ella. Dentro de ella vas a encontrar personas con diferentes formas de pensar y actuar pero aunque hallan diferencias bajo la creación somos iguales y como miembros de la sociedad debemos ayudarnos unos a otros.

Tengo que recordarme que durante el transcurso del día van a hacer eventos que me encontraré y que estarán fuera de mi control.

2. Recuerda tu mortalidad, no vives para siempre y tu cuerpo continuamente está envejeciendo. Lo único con lo que cuentas en realidad es tu espíritu y tu razón por lo tanto no debes dejar que caigan en esclavitud del egoísmo, tentaciones, lamentaciones del pasado , preocupaciones del futuro y temor del presente.

3. Las bendiciones son regalo de Dios, están sujetas a acontecimientos que no están directamente en nuestro control, es la gracia, el favor de Dios.

4. Ser consciente de mi mortalidad, finitud en un universo infinito, que mis deseos y problemas son efímeros ante la inmensidad de Dios y su creación. Recordar que soy parte de la creación en la que soy necesario y contribuyente en la utilidad de el.

5. Concéntrate en tu propósito siempre guiado por los principios que enriquecen el alma y despreciando todo aquello que no; de esta manera uno logra vivir una vida próspera y temerosa de Dios.

6. Eres infeliz cuando te empiezas a preocupar por lo ajeno.

7. No te distraigas pensando en trivialidades, ellas no tienen ningún destino beneficioso para tu vida.

8. La persona que se preocupa por lo ajeno es desgraciado al igual de aquel que nunca trabaja en su interior. (Relacionado con 6)

9. Reflexiona sobre la naturaleza del universo, el tuyo y el papel de ambos.

10. Hay dos tipos de faltas, las que son cometidas por desviación de la razón(ira) y las que el corazón está rendido ante los placeres (concupiscencia)

11. Piensa, habla y actúa teniendo en cuenta los infortunios que suceden en la vida pero evita los infortunios que son provocados por tus propias acciones.

Dios mantiene un balance entre el bien y el mal en el mundo. No deja que el mal triunfe en el, cuando deje que eso pase, el vendría en nuestro rescate. Pero como Dios nos dio un sentido de justicia nos dio a la vez autoridad para que nosotros mantengamos ese balance.

12. Reflexiona en la mortalidad, fragilidad y finitud; en las características propias de la naturaleza y que le muerte forma parte de ella.

"Como se une el hombre con Dios y porque parte de si mismo, y, sobre todo, como está dispuesta está parte del hombre?"

13. Es infeliz el obtiene recompensas por suerte o acosta de lo que le pase a los demás.
Ver el interior como templo, hay que conservarlo libre de pasiones. Solamente logramos distinguir lo bueno y lo malo cuando la línea es establecida por un agente supremo y objetivo; el hombre por si solo no puede crear sus propios reglas y salir ileso porque si conocimiento es limitado.

14. Lo único que tenemos en nuestras manos es el momento presente, no poseemos el paso ni el futuro. Nuestra vida en la tierra forma parte de la vida eterna y en el momento en que morimos lo que se nos priva es del momento presente.

15. "Todo es opinión." Si podemos ponerla a prueba encontraremos la verdad.

16. Se deshonra de uno mismo cuando no se comprende la naturaleza, cuando traiciona los principios, cuando se hace el mal a otros, cuando se actúa sin ningún propósito.
"El fin de los seres racionales es obedecer la razón y a la ley de la naturaleza."

17. La solución ante la brevedad, incertidumbre y los elementos naturales de la vida se encuentra en la filosofía, en la aceptación de dichos elementos. Al aceptar la naturaleza que hay en ella como la muerte uno elimina el miedo que inhibe la oportunidad de vivir.


Libro 3


1. Hay que reflexionar sobre la mortalidad y la brevedad de la vida, hay que actuar con prisa y sabiduría porque el tiempo se va y nuestra lucidez con los años se irá apagando. Nunca llegaremos a comprender el conocimiento del universo y humano. Debemos disponer todas las funciones con las que contamos para cumplir con nuestro rol como persona.

2. Solamente con la capacidad de sensibilidad e inteligencia la persona es capaz de admirar la belleza que se encuentra en la naturaleza, el trabajo y simpleza de la vida.

3. No importa nuestras hazañas la muerte nos espera al final de nuestra vida pero llegamos a tocar cierta forma de inmortalidad y divinidad al superar los deseos del cuerpo, al ponernos por encima de los placeres y dolores.

4. "No malogres la parte de vida que te queda en averiguar vidas ajenas, a no ser que te propongas algún fin útil a la comunidad"

No tengo que preocuparme por lo ajeno a menos que sea de mi utilidad.

Que utilidad tengo al preocuparme por lo que haga la otra persona si conociendo lo que me preocupa no me da ningún beneficio?

"Conviene, pues, no ensartar en la cadena de nuestros pensamientos lo que es temerario y vano, y más especialmente, lo fútil y lo malvado"

Mantener mi pensamiento puro y en mis acciones cumplir con el deber que se me ha otorgado teniendo en cuenta que las otras personas son partícipes de la naturaleza.

Mantener solo una cara y no dos, cuando se tienen dos caras uno busca la aprobación de las personas que la ven y no por satisfacción misma de haber cumplido con la misión.

5."Al hacer algo, que no sea de mal grado, ni sin respeto al bien común, ni sin previo examen, ni braceando en sentido opuesta."

Optar por la simpleza y humildad, capaz de perfeccionarse a si mismo, aguardando la señal de retirada de la vida.

6. Si el discurso que descubre no está al servicio del bien supremo, el discurso es falso puede que momentáneamente sea de tu conveniencia pero en el futuro se convertirán en tus propias cadenas. Conserva un juicio recto en pos de la razón.

7. Nada es útil si llega a esclavizarte o llevarte a la tragedia algún día. Debes de mantener tu rectitud en todo momento

8. No hay suficiente tiempo para alcanzar la perfección pero a pesar de que muriese sus acciones no están sujetas a cuentas.

9. La opinión no debe violar la razón

10. Vive por los principios en el momento que tienes ahora porque el pasado ya fue tiempo vivido y el futuro un tiempo incierto.

11. Ver las cosas como son por si composición, utilidad, valor colectivo, el tiempo que naturalmente dura. Ver las cosas según la ley natural.

12. Actuar en base a los principios y valores.

13. Alinear principios con acciones =12

14. Prioriza y actúa en lo que tiene valor, no desperdicies tiempo en lo trivial.

15. Podemos conocer la motivación detrás de las acciones al reflexionar hacia adentro

16. Uno tiene que saber que los eventos exteriores no tienen poder para turbar cuando la vida de este es guiado por los preceptos de Dios, sabe que encuentra mayor provecho en seguir ese camino.


Libro 4


1. La persona que llega a tener dominio propio se eleva por encima de los acontecimientos, si espíritu no se altera por ellos y es capaz de modificar su actitud de forma que le sea más favorable, puede utilizar la materia para su propio beneficio.

2. "No ejecutes ninguna acción al azar ni de otro modo que no sea con una exacta conformidad con los preceptos del arte."

3. No es necesario escaparse a algún otro lugar cuando nuestro espíritu tiene la capacidad de hacerlo. Cuando la persona logra dominar el alma es capaz de encontrar tranquilidad en ella; cuando el alma este ordenada, el espíritu es libre. 

Concedete un descanso para restaurarte y encontrar nuevamente paz.

La maldad de los hombres no está en tu control, tu deber es ser bueno

Todos los dificultades no son tan grandes cuando se ponen en perspectiva

Una persona inteligente sabe que sus acciones son motivadas por la razón y no dominadas por el dolor o placer

No te dejes llevar por la ambición porque todo llega a su fin.

Recordatorios:
Las cosas exteriores no llegan a tocar el alma, es la necesidad de tener una opinión sobre ellas hace que turben nuestro interior.

Todo lo que logramos ver dejará de existir.

4. Todo está unido por características comunes, todo viene a estar conectado a un origen.

5. La vida y la muerte forman parte de la condición humana y comprensión del sabio.

6. Recuerda que vas a morir

7. Expulsa de ti la opinión y se suprimirá la queja: «Se me ha infamado». Suprime esta queja, y se suprimirá toda injuria.

10. "Todo lo que ocurre, ocurre con una razón. Lo descubrirás si finalmente lo observas." 

Solamente se logra captar la razón detrás de las cosas cuando uno se despega de las situaciones pero aunque la situación sea para bien o para mal de uno, nuestro deber sigue siendo el mismo, ser un hombre de bien.

11. Examina las cosas como son en realidad, de manera objetiva y no como quieres que sean.

12. Actuar siempre conforme a la justicia, razón, servicio de los demás y siempre humilde para recibir la instrucción.

13. "¿Te hallas dotado de razón? «Sí.» Luego, ¿por qué no usas de ella? Si cumple su función, ¿qué otra cosa pretendes?"

17." No obres como quien ha de vivir diez mil años. Lo irreparable está ya suspendido encima de ti. Mientras vives, mientras es aún posible, sé hombre de bien."

18. Nos quitamos peso de encima cuando dejamos de estar pendientes de las acciones de los demás y logramos actuar con efectividad cuando velamos de nosotros mismos

19. De nada sirve la ambición por la gloria cuando las personas que te admiran morirán al igual que tú. Y aún cuando se inmortalice en la memoria, no hay provecho alguno en la alabanza que recibes, no es útil ante los demás. Ambicionarte de esta manera solamente hace que te prives de tus dotes naturales y que estés pendiente de la opinión de los demás.

20. Lo que es virtuoso por naturaleza no le hace falta la apreciación de la demás para catalogarla como valiosa, su propio valor es determinado por la virtud en si.

No hace falta que las personas digan que una persona es valiosa por su buena conducta, ya el hecho de que una persona actúe de forma virtuosa le otorga ese valor

22. "No te dejes arrastrar por el torbellino de las pasiones; antes bien, a todo ímpetu del instinto ofrece lo que de justicia le toca; ante toda aprensión de la fantasía, conserva la facultad de pensar."

24. Actúa con moderación solo piensa y haz lo que es necesario; de esta manera evitarás las acciones y pensamientos superfluos, carentes de sentido y disfrutarás de holgura y tranquilidad.

25. Hay que ser conscientes, ser críticos y examinar como nos va en la profesión de hombre de bien. En encontrar satisfacción en la práctica de las virtudes de esta profesión. 

26. "No te perturbes; simplifícate a ti mismo." 

Te pasa algo malo, bien. Se puede hacer algo? Bien, resuelvelo. No se puede hacer nada? Bien, aprende si hay algo que se pueda aprender y se indiferente en lo que no tienes control alguno. 

Te pasa algo bueno, bien. Disfrútalo con sobriedad, teniendo presente la brevedad de la vida.

27. Es preciso el orden en el mundo para nuestra subsistencia, es necesario el orden en uno mismo para nuestra propia convivencia.

29. Quien ignora de si mismo, huye de la razón y de la responsabilidad, abandona su propio potencial, estará a la deriva de los eventos, afectado por los acontecimientos.

30. Aún en la necesita y sin importar la condición, perseveremos fieles a la razón.

31. Acepta la filosofía, deleitate en ella. Deesapegate de todo, que tus posesiones y el poder no te conviertan en tirano, ni llegues a ser esclavo de nada ni de nadie.

32. Recuerda que los afanes y tribulaciones de tu generación fueron las mismas que generaciones pasadas. Todo se repite. Recuerda a las personas del pasado que se afanaron inútilmente, reflexiona que esa persona puede ser tu. Lo único que te conviene es actuar guiado los por razón, principios y propósito.

33. Todas las personas luego de su partida llegan a ser olvidadas, incluso las que dejaron un legado luego de año llegan a serlo también.

Afanarse por el legado o por convertirse en memoria de otros es totalmente inútil. 

El recuerdo inmortal es vacío, que hay de relevancia en la memoria de una persona que no hace ningún impacto al día de hoy.

Podemos utilizar el bombillo para iluminar un cuarto pero casi nadie recuerda las personas detrás del bombillo; la memoria de esa persona es totalmente vacía e irrelevante en el uso de esa invención.

35. "Todo es efímero: tanto el que sugiere un elogio como el mismo objeto que lo inspira."

37. "Habrás ya vivido mucho, y no acabas aún de ser sencillo, ni imperturbable, ni confiado para comprender que nada exterior puede dañarte, ni benévolo hacia todos, ni cifras aún la sabiduría en la sola práctica de la justicia"

38. "Mira con atención los principios que guían a los sabios, qué cosas evitan y cuáles desean alcanzar."

39. "Ningún mal puede sucederte que provenga de un principio rector ajeno, como tampoco de una alteración o transformación de tu ambiente."

Todo principio que venga de Dios es bueno por lo tanto trae bien. Como uno es regido por el principio cualquier suceso que venga no será malo para aquella persona que tenga sabiduría; porque ese suceso no altera a la persona.

No tengo que tener opinión de los sucesos, no tengo necesidad de catalogarlos como buenos o malos.

43. El tiempo es una variable continua e inevitablemente presentará acontecimientos. Uno puede llegar a convertirse en esclavo del tiempo si se deja arrastrar por los acontecimientos que aparecen.

 44. "Todo lo que acontece es tan común y habitual como la rosa en la primavera y los frutos en el verano; así también es la enfermedad, la muerte, la calumnia, la traición y cuanto alegra o aflige a los necios."

Los infortunios son habituales, parte de la vida.

45. Toda acción tiene unas posterior consecuencia; toda consecuencia le precede una acción. Nada pasa por azar, todo es una concatenación lógica.

46. La realidad se transmuta, cambia constantemente. Los que se gobiernan por la razón logran captar los cambios, saben que no es conveniente andar con personas que no caminan con la razón y a los que no cuentan con madurez

47. No hace diferencia morir el día de mañana o dentro de unos años, para la persona necia lo gobernaría la cobardía y nunca empezaría a vivir.

48. Ten en cuenta la brevedad de la vida y que a todos le sobrevienen la muerte sin discriminar

49. Logra mantenerte firme sin importar las circunstancias. Ten alegría por mantenerte firme ante las dificultades.

Un infortunio llega a llamarse así porque el hombre mismo lo cataloga de esa manera... Porque no llamarle ventura? Sin importar los eventos, ellos no son impedimentos para abandonar las virtudes que se nos fueron asignadas.

"Esta adversidad no es un infortunio, mas soportarlo noblemente es una suerte."

50. "Mira detrás de ti el abismo del tiempo, y de igual modo el infinito que está por venir. Ante tal inmensidad, ¿en qué se diferencian el niño de tres días y el hombre que vivió tres veces la edad de Néstor?"

El tiempo vivido no tiene importancia, no hay diferencia en la muerte de un niño de 3 días y la muerte de un hombre de un 30 años, si existe una eternidad, la eternidad es una continuación a nuestra vida... Si nuestra vida es una continuación a la eternidad y la muerte un proceso que transmuta la vida física a la eterna; importa afanarnos por cosas vanas? Importa el dinero, estatus, poder, fama que adquirimos durante la vida? Vale la pena dar nuestro mejor esfuerzo? 

Esta visión puede llevarnos al nihilismo o también nos puede motivarnos a dar lo mejor pero en lo que en realidad importa

51. Camina por el atajo, el atajo es caminar en una vida integra


Libro 5


1. Cuando sientas pereza acuérdate del deber que se te fue asignado, levantarte y ejecutar para lo que naciste.

"Fuiste formado, entonces, para solazarte? Y, en suma, naciste para la pasividad o para la actividad?"

Todo ser vivo de le fue asignado un deber, aún los animales cumplen con su obra.

"Conviene, con todo descansar."

"Es cierto pero la naturaleza prescribió sus límites al reposo, como al comer y beber."

"Si en realidad te amases, amarías tu naturaleza y tu destino."

3. Si tu juicio es conforme a la razón y naturaleza, no tienes que llegar a preocuparte del juicios de los demás que se dejan llevar por sus instintos personales.

4. Pasar por las etapas de la vida haciendo el bien y morir con dignidad sabiendo que cumplimos con el deber designado.

5. Puede que te haga falta cualidades y que por ellos hayas cometido errores pero eso no quiere decir que no puedas tomar responsabilidad por las cualidades que ya tienes y mejorarlas y tienes en ti el potencial de adquirir aquellas cualidades que te faltan. No hay ninguna excusa por la insuficiente aptitud.

6. Sirve a las demás personas sin esperar nada a cambio y sin jactarte del beneficio que diste.

7. No pidas al cielo por lo que puedes hacer con tus manos por la responsabilidad que te fue encomendada

8. Debemos de aceptar los acontecimientos como son porque forman parte de un destino que se tenía que cumplir. Contentarse con lo que pueda ocurrir.

9. No te desazones, ni desfallezcas, ni te impacientes, si no lo gras comportarte integramente según los principios rectos de la filosofía; antes bien, al sentirte fracasado, vuelve a embestir de nuevo y acéptalo todo de buen grado, con tal que el mayor número de tus acciones se conforme con la obligación de un hombre.

No vayas a aceptar la filosofía sin antes analizarla de manera crítica y minuciosa 

La filosofía no está alineada con los deseos de tu cuerpo. Piensa en la alegría que sentirás al haber superado tu prueba.

10. Uno está propicio a cometer errores, nadie puede dar pasos perfectos. Uno tiene que estar alerta para cuando se cometa algún error, tomar responsabilidad y corregirlo inmediatamente.

Hay que tener presente estos dos principios:
- Nada ocurría que no sea conforme a la naturaleza
- Soy total responsable de no actuar en contra a Dios pues nadie me obligará a actuar en contra de su voluntad.

11. Soy la única persona que es capaz de examinar mi propia alma

12. Para las personas normales la abundancia de bienes se le considera riqueza pero lo que ellos ignoran es que los mismos bienes pueden significar la perdición de la persona que los posee. La verdadera riqueza de encuentra en las virtudes que uno atesora.

15. No conviene hacer aquello donde el hombre no encuentre beneficio en su propósito.
Por naturaleza el hombre rechaza los preceptos porque no son convenientes para los deseos de la carne.
Adquirimos crédito cuando ponemos aprueba nuestra paciencia y evitamos caer en el placer de los deseos de la naturaleza


16. Las ideas habituales forman nuestra inteligencia. Los pensamientos que repetimos condicionan nuestras acciones. Los pensamientos que generamos tienen que forman un entorno interno donde se pueda convivir bien.

Para un viviente racional velar por el bien común es su fin. No sólo trabaja para si mismo, sino también para las demás personas.


18. "Nada ocurre al hombre que no pueda sobrellevarse naturalmente."

Una persona puede llegar a ignorar lo que pasó por motivo del ego y así terminar firme. La consecuencia de esa decisión no es inmediata pero el seguir ignorando la responsabilidad traerá consecuencias a largo plazo 

19. "Las cosas no tienen contacto alguno con el alma, no tienen acceso al alma, ni pueden modificarla ni ponerla en movimiento."

Nuestro mundo interior es inmune a los sucesos, no hay nada que pueda inutilizar a la voluntad, para aquel que se ha hecho consciente de ello.

20. Puede que nos lleguemos a topar con personas que obstaculicen nuestro camino, pero esas personas no llegan a inhibir nuestras aptitudes, porque contamos con la capacidad de avanzar sobre cualquier obstáculo.

22. "Lo que no es novicio para la ciudad no perjudica tampoco al ciudadano."

Aún si llega a perjudicar a la ciudad no hay motivo por el cual irritarse.

24. Medita en tu propia existencia y tu papel en un basto universo, tu pequeñez que forma parte de una inmensidad.

25. Cada persona obra ir su propio juicio. Yo solo puedo actuar en este preciso momento con lo que disponga en mis manos.

26. No debe haber resistencia mental de los sucesos, debe haber aceptación de ellos. La opinión de que un suceso sea bueno o malo no tiene que provenir de nuestra alma. Los sucesos solo son.

27. Conviene tener una alma complacida en los preceptos de Dios.

28. Nuestra irritación no es causado por los sucesos exteriores pero por las interpretaciones interiores.

Si una persona cometer una falta, avisale pero no está en tu control que la otra persona llegue a entender

29. "La conducta que te propones observar luego, al tiempo de morir, puedes llevarla aquí mismo."

31. Tengo responsabilidad de hacer el bien ante la sociedad en ayudarla

32. Por qué razón las almas incultas e ignorantes han de perturbar el alma cultiva y sabia?

33. Lo único que tiene valor en nuestra existencia terrenal es actuar con integridad, sabiduría, siempre haciendo el bien; esas son las acciones que dan gloria a Dios.

Recuerda que tú existencia no depende de tu voluntad, en un abrir y cerrar de ojos serás ceniza.

34. "Puedes encauzar felizmente tu vida, si sabes proceder con rectitud, si sabes pensar y obrar según la razón." 

Las facultades comunes con el alma de Dios son no ser obstaculizado por otros y entender el bien que viene de los valores y preceptos al actuar en base a ellos.

35. Si nos acciones no llegan a ser nocivas para la comunidad no hay razón por la cual preocuparse de las consecuencias que ellas traen porque son motivados por el bien mayor


Libro 6


2. Que te sea lo mismo, cuando cumples con tu deber, estar helado de frío o abrigado, falto de sueño o harto de dormir, oir murmurar de ti o alabarte, morir o hacer otra cosa. Porque la acción de morir es asimismo una de las que componen la vida, pues basta, en cuanto a ella, que dispongamos bien lo que tuviéremos a la sazón entre manos.

Cumplir con el deber siendo indiferente a las condiciones que intenten impedirnos cumplir con nuestro designio 

3. "Observa el interior de las cosas"
No llevarnos por lo superficial, ver el transfondo de lo que está pasando, su significado y propósito

6."La mejor forma de vengarte de los que te injurian es que no los imites."

7. "Gózate y descansa en una sola cosa: en pensar de una acción en favor de la sociedad a otra acción social, pensando en Dios."

Hacemos la voluntad de Dios cuando nuestras acciones están alineadas con los preceptos de Dios y dejando atrás el egoísmo.

10. O bien el mundo es desorden, entrecruzamiento y dispersión; o bien, unión, orden y providencia. Si es, pues, lo primero, ¿por qué deseo prolongar mi permanencia en esta aglomeración fortuita y confusa? ¿Qué otra cosa puede preocuparme que saber cómo un día me convertiré en tierra? ¿Y por qué azorarme? Haga lo que haga, vendrá sobre mí la disolución. Pero si es cierto lo segundo, venero, persisto y descanso en el que gobierna.

Si el mundo es desorden, no existe Dios no habría razón lógica por la sobrevivir si de todas formas vamos a morir. No habría propósito en nuestra existencia y menos en nuestras obras 

La existencia de Dios es lo único que puede dar propósito y significado a nuestra existencia. Toda creación en la naturaleza lleva consigo propósito, incluso toda creación hecha por el ser humano lleva consigo un propósito dado por el.

Cualquier cosa que llegue a ser creada es un símbolo de orden.

11. Cuando pierdas control sobre ti mismo, vuelve enseguida a retomar ese control; entre más seguido retomas el control más dueño eres de ti mismo, más control sobre propios deseos tendrás

13. Ver los sentimientos y los objetos por si propia realidad. Los sentimientos un conjunto de reacciones químicas en nuestro cerebro. Y los objetos cosas inanimadas que llegan a desgastarse, destruirse al paso del tiempo cuyo valor solo es otorgado por nuestras percepciones hacia el.

14. La gente común aprecia la substancia de una sola naturaleza, se reducen a cosas materiales.

Los hombres de mediana esfera tienen un mejor juicio por el valor de las cosas.

Los hombres que se inclinan por la razón aprecian las artes, creatividad, ingenio.

Los hombres que aprecian su alma racional procuran guardar su alma, autoridades y movimientos conforme a la razón y el bien común.

16. La fuente de la estima no tiene que tener orígenes externos que provengan de admiraciones de los demás.

Tampoco de acciones que son conformes a nuestra propia naturaleza, deberes básicos que tenemos que cumplir.

"Al contrario, el respeto y la estima que profeses a tu inteligencia, harán de ti un hombre contento de ti mismo, harán que te adaptes a la vida social y que te conformes con mis dioses."

17. El bien que trae las virtudes son atemporales e inmunes a los cambios.

Pueden que las leyes morales de una sociedad cambien pero las consecuencias de ellas serán las mismas sin importar que ellos reescriban las líneas del bien y el mal.

19. Si es humanamente posible, tu también puedes hacerlo

21. "Si alguien pudiese convencerme y hacerme patente que no pienso ni obro rectamente, de grado cambiaría de conducta. Busco la verdad que no ha dañado nunca a ninguno. Es dañarse, por el contrario, obstinarse en su error y en su ignorancia."

22. Por mi parte, cumplo con mi deber. El resto no me llama la atención; pues, o se trata de objetos inanimados o de seres irracionales, o que están al margen de la razón e ignoran su camino.

23. Trata a los demás con respeto y se humilde, ellos también pueden participar en la racionalidad.

26. Ejecuta las acciones sin irritarse por las opiniones de los demás

27. No te irrites por las faltas de los demás, instruyelos, sin irritarte

29. "Es vergonzoso que, cuando tú cuerpo no renuncia a esta vida, renuncie la primera tu alma.'

30. No dejes que tu ego te gané, mantente simple, puro, firme en el cumplimento del deber. Siempre con temor de Dios, humilde, atento a la instrucción y aprendizaje. Teniendo en cuenta la brevedad de la vida.

"El solo fruto que se puede sacar de esta existencia terrestre son las disposiciones del ánimo y las acciones sugeridas por el bien común."

31. Recobra los sentidos, retorna a ti mismo, y, salido de tu letargo, y comprendiendo que eran ilusiones las cosas que te pertur baban, mira por segunda vez estas cosas de aquí con los ojos muy despiertos, como hace poco mirabas aquellas.

33. Todos las personas cumplen con su propia naturaleza; que los hombres cumplan con ella, forma parte del desarrollo de la naturaleza. Si todo se desarrolla conforme a la naturaleza no hay razón para irritarse.

35. Solamente llegar a separate de los principios por voluntad propia, no por los eventos exteriores, ellos no tienen poder sobre tus decisiones.

41. Al hacer un juicio de las cosas que están fuera de nuestro control, estas poniendo en juicio la voluntad de Dios y la inevitable naturaleza del hombre.

El único juicio que tenemos que mantener es el de nuestras propias decisiones, juzgar si hacemos bien o mal, de eso somos responsables. **

42. "Todos cooperamos al cumplimiento de un mismo fin" ... Todos incluyendo los buenos y los malos, cada uno de ellos cumple una función.

44. No hay lógica de un Dios que se complace en el sufrimiento de su creación como de un padre que se complace en el dolor de su hijo. Dios no saca ningún beneficio del sufrimiento del universo como un padre no saca uno de parte del hijo. Tanto Dios como el hombre buscan el bien de su creación.

El bien mayor es diferente al placer. El bien mayor sirve a un beneficio a largo plazo donde se hace un sacrificio en el presente y el placer solo busca la gratificación inmediata que conlleva a una consecuencia en el futuro.

47. Si a todos le llegan la muerte lo único en lo que hay provecho es en hacer el bien

48. Encuentra alegría en las virtudes de los demás

50. Cuando encuentres resistencia en tus amigos al hacer el bien, es oportunidad para ti de ejercitar las virtudes. Si ellos son injustos contigo práctica las virtudes.

51. "El que ambiciona la gloria hace consistir la propia felicidad en la actividad ajena; el voluptuoso, en el goce de sus pasiones; el cuerdo, en su propio proceder."

52. "Te es lícito, a algún respecto, no formar juicio alguno y evitar la inquietud del alma; que las cosas en sí mismas no tienen una naturaleza tan poderosa que nos obligue a formular nuestros juicios."

No hay necesidad en tener opinión sobre eventos exteriores, los eventos solamente son. Al tener un juicio sobre ellos le estamos dando la oportunidad a los eventos que nos roben la tranquilidad.

53. Desarrolla la habilidad de entender la percepción de los demás

54. Indiferente ante lo que no es parece del propósito


Libro 7


1. Los problemas que vivimos en la actualidad fueron los mismos problemas que las generaciones pasadas vivieron, su manifestación es diferente.

2. Esta en nuestras manos revivir la filosofía por medio de la aplicación. Si se presenta un evento podemos hacer uso de ella y recordar que dentro de nosotros tenemos la habilidad de formular una opinión sobre los eventos

3. Uno puede asistir a los entrenamientos sin mostrar demasiada resistencia a ellos, pero a la vez uno tiene que ser consciente de lo efímero de ellos

7. Se humilde al obtener ayuda de alguien más. Ten la humildad para reconocer cuando la necesites

8. Las mismas razones con las que enfrentas el presente, te enfrentarás el futuro. Así que cuida el presente, que el presente cuidará del futuro.

12. "Conviene que seas un hombre recto, o que seas enderezado."

13. "Soy una parte de dicho sistema." Como soy parte de un sistema está en mi interés que a los demás le vayan bien, por lo tanto es beneficioso que yo haga el bien porque soy una parte del mismo sistema que ellos también lo conforman.

14. Al no tener una opinión sobre un acontecimiento, no experimento ningún daño alguno. Entiendo la naturaleza de los acontecimientos y entiendo que le única manera que el exterior me haga daño es al permitir que el acontecimiento entre a mi alma y que de mi alma germine una opinión sobre lo que absorbí.

15. Conviene que yo sea hombre de bien sin importar de lo que la otra gente haga o diga.

16. El recto juicio se mantiene firme ante las opiniones de los demás. No se perturba o se avergüenza a si mismo.

Sin importar las condiciones no me veo obligado a elaborar un dictamen.

24. Ser dominado por el odio es reflejado en el cuerpo, altera el estado natural de la consciencia e impede obrar de buena manera.

26. Si alguien te hace mal, reflexiona sobre el juicio de la otra persona al momento que te cometieran la falta, de esa manera podrás compadecerte de su ignorancia.

27. "No pienses tanto en los bienes ausentes como en los presentes."

Con los bienes presentes imagina como estuvieras yendo detrás de ellos como si no los tuvieras. Ten presente que esos bienes desaparecerán, complácete de su posesión pero ten en cuenta que no estarán contigo para siempre.

28. Logras satisfacción interior al practicar la justicia y logras conservar la calma dentro de ti

29. "Elimina la imaginación. Reprime estos movimientos instintivos de marioneta. Cíñete al momento presente. Penetra bien lo que acontezca a ti o a otro. Divide o analiza todo objeto en su causa eficiente y material. Piensa en tu última hora. Deja la falta cometida por otro allí mismo donde nació."

30. "Coteja cuidadosamente la idea y las palabras. Penetra, con consideración, los efectos y las causas."

31. "Adórnate con la sencillez, la modestia y la indiferencia acerca de las cosas median entre la virtud y el vicio. Ama al linaje humano. Toma a Dios como guía.

Aquel afirma que todo está sujeto a la ley, que solo los átomos son reales». Te basta reflexionar un poco para saber que todas las cosas están sujetas a ley, no solo unas pocas."

43. "No te asocies a los lamentos de los afligidos, ni sus convicciones"

46. No hay que obsesionarse por la existencia o conservar la vida; este cuidado queda en manos de Dios. Mi deber es pensar y tomar acción en lo que está en mi control y vivir el tiempo presente de manera digna, haciendo el bien.

55. Carácter que predomina la condición humana:
- Capacidad de relacionarse armoniosamente
- Facultad de no rendirse a los halagos de los sentidos. "El movimiento intelectual pretende mantener su supremacía, y no quiere ser subyugado por los impulsos."
- No incurrir a precipitaciones de juicio ni en la facilidad de dejarse engañar

"No te afanes en escudriñar el alma ajena."

Limitarse a cumplir el deber que se te ha impuesto.

57. "No te aficiones más que a lo que te acontezca y a lo que forme la trama de la vida. Pues que otra cosa podrá serte más oportuna?"

58. Imita a personas ejemplares.
"La acción no importa en absoluto; importa solo la manera de obrar."

61. Actitud inconmovible ante los eventos imprevistos.

62. Reconocer los principios rectores que gobiernan a las personas

64. "El dolor no es insufrible ni eterno, si te acuerdas de sus límites y no lo imaginas mayor de lo que es en realidad." - Epicuro 

La angustia no llega a corroer la inteligencia ni la razón.

La resistencia al dolor produce más dolor, tu imaginación la hará mayor de lo que es. En cambio cuando te rindes al dolor entenderás sus límites y todo dentro del prisma de la realidad.

"Cuando, pues, alguna de estas cosas te fastidia, di para contigo: sucumbo al dolor." - Marco Aurelio 

66. Socrates sabía su deber con los hombres, con los dioses, con el mismo. Su espíritu siempre estaba dispuesto a cumplirlo. 

67. Tener la esperanza roba la felicidad? Porque la esperanza es un estado incompleto donde esperas llegar a cierto objetivo para ser feliz? Cuando se libre, modesto, sociable, obediente a Dios son cosas obtenibles ahora mismo y no un "cuando sea libre, modesto, obediente... Seré feliz"

 68. Obtenemos inmunidad espiritual al momento de ver todas las situaciones con objetividad, no dejamos que ellas molesten nuestro juicio interior; vemos las cosas como son, logramos obtener materiales para la obra peculiar de hombre o Dios.

"Nada es desacostumbrado ni difícil de manejar, sino muy sabido y de fácil ejecución."

69. "La perfección moral lleva consigo que se viva cada día como si fuera el último, sin apresurarse ni amilanarse ni obrar con ficción."

71. Intentas huir de la maldad de otros cuando hipócritamente quieres conservar tu propia maldad.

Quieres alejarte de los mentirosos, cuando quieras seguir mintiendo.

72. La facultad intelectiva y sociable filtra las cosas por su valor

73. La recompensa de hacer un favor está en la satisfacción de haberlo hecho

74. Hacer beneficios va a favor de la naturaleza.


Libro 8


1. No nos podemos autonominar filósofo cuando la mayor parte del tiempo hemos estado alejado de ella.

No debo de preocuparme de las opiniones de los demás, la vida es finita y no sabes cuánto tiempo permanecerás en ella, sea el tiempo que sea tienes que seguir los principios que regulan los instintos y actos; en esos principios de encuentran la felicidad.

2. "En cada una de tus acciones, hazte la pregunta: ¿como me va en eso? ¿No tendré luego que arrepentirme de ello? Dentro de poco habré muerto, y todo se acabará. ¿Qué más puedo buscat obro al presente como un ser inteligente, sociable, relacionado, por igualdad de derechos, con Dios?"

5. "No te turbes porque todo acontece según lo ordena la naturaleza universal."

Mi deber es enfocarme en mi propósito bajo la sombra de los principios rectores que hacen a un hombre virtuoso

7. La persona racional no se deja llevar por ideas falsas, sus acciones están al servicio de los demás y acepta todo de buena gana como parte de la naturaleza propia.

8. "No podrás, por tu ignorancia, leer un libro. Pero puedes re- primir toda alteración, puedes dominar el deleite y el sufrimiento, puedes sobreponerte a la vanagloria, no irritarte contra los necios e ingratos, y aun mirar por sus intereses."

9. No quejarme de ninguna forma

10. Puedes llegar a arrepentirte de un mal que hayas hecho pero un hombre recto no se arrepentirá de un placer que haya evitado.**

12. No hay nada especial en hacer algo que también está disponible para los seres privados de razón.

14. Mira a las personas por los principios que se rigen 

15. No te eches gloria por el deber que debes de cumplir de acuerdo a tu propósito. Para eso fuiste hecho. Sería tonto que la higuera se admirase por echar higos, ese es su deber.

16. Es un acto de libertad llegar a sus propias conclusiones porque provienen de su propia voluntad e inteligencia

17. Si no tienes control sobre una situación, actúa en lo que se te sea posible pero no llegues a irritarte por lo que no depende de ti.

19. "Cada ser nació con algún destino, como el caballo y la vid. ¿Te admiras de esto? También el sol nació destinado para una función, así como los otros dioses. Según ello, ¿para qué fuiste tú creado? ¿Para disfrutar? Reflexiona si puede sustentarse este pensamiento."

Todos nacimos con un destino y con un propósito que le da significado a nuestra existencia, además le da función a ella mientras uno exista.

22. Eres responsable de las consecuencias de las cosas que evitas hacer y también de las que haces

"Pon tu atención en lo que tienes entre manos, vigila la actividad en curso, el principio idóneo, el sentido de las palabras.
Con razón llevas tu merecido. Pues esperas aplazar hasta mañana el ser bueno antes que serlo desde hoy mismo."

23. Si tomo acción, que sea siempre en el bien común.
Si llevo alguna aflicción recurro a Dios

24. Todo lo bueno y lo malo que acontece forma parte de la vida. 
Todo lo bueno y malo que contiene una cosa, forma parte de la naturaleza.

La belleza que se puede ver en los colores en una serpiente de coral como el veneno que nos puede matar, forman parte de la naturaleza.

24. Es en vano tratar de vivir para ser recordado cuando es inevitable la caída al olvido.

26. "La complacencia del hombre consiste en cumplir su deber de hombre. Y deber privativo del hombre es la benevolencia para con sus semejantes, el desprecio por los movimientos sensuales, el discernimiento de las ideas probables, la contemplación de la naturaleza universal y de lo que se produce conforme a sus leyes."

28. "El dolor es pernicioso, sea para el cuerpo -¡y en este caso que él se queje!, sea para el alma. Pero esta tiene en su mano el mantener su serenidad y su calma y no opinar que el dolor sea un mal; porque todo juicio, afecto, apetito y aversión está en nuestro interior, adonde nada más penetra."

En nosotros está el poder sobre el mundo interior, al tener dominio sobre nosotros mismos podemos sobreponernos ante cualquier acontecimiento exterior

29. "Borra los desvaríos de tu fantasía, repitiéndote sin cesar pende de mí en este momento el que no haya en esta mi alma el menor vicio, ni deseo, ni, absolutamente, ninguna agitación. Antes bien, veo todas las cosas como son en sí y uso de cada una según su mérito. No olvides esta facultad que te otorgó la naturaleza."

Eliminar cualquier deseo o tentación que me desvíe de mi propósito o que me pueda llevar a la perdición. 

Mi deber es mantener la objetividad, está facultad con la que nací.

30. Medita en la muerte, en la brevedad de la vida, en la inutilidad de afanarse por el linaje. Todo llega a su fin, al exterminio de su sangre.

32. "Conviene ordenar toda tu vida en cada una de las acciones, y si cada una de ellas logra el fin que le corresponde, en cuanto sea posible, date por satisfecho. Y que ellas alcancen el fin correspondiente, ninguno puede impedirtelo. «Pero lo inhibe una causa exterior. Nada habrá que te impida practicar la justicia, la templanza, la prudencia. «Tal vez se opondrá otra cosa a mi facultad operativa.» Acaso: pero gracias a la resignación ante el obstáculo mismo, y a la sabia adhesión a lo que se presentare, se substituirá al instante otra acción que cuadre mejor al buen orden de vida, de que antes hablamos."

33. "Recibe bienes sin engreírte, despréndete de ellos sin mostrar aversión."

35. El ser racional es capaz de utilizar el obstáculo como material de virus para que sirva al propósito mayor.

36. No te agobies con problemas que están en otro tiempo, ocúpate de los problemas presentes.

Pregúntate: "que hay en esto que no sea soportable y llevadero?"

Acuérdate que las cosas del pasado y el futuro pueden ser molestos, sino siempre lo presente. Todo lo que se encuentra en el futuro terminará encontrándose con el presente.

38. "Si eres capaz de ver con perspicacia, mira bien tus juicios rodeándolos de la mayor prudencia."

39. Las leyes morales no se oponen al bien ni a la justicia, se oponen al mal, al placer, a la gratificación inmediata que se opone a la verdadera libertad dada por la virtud y disciplina.

40. Mira la razón como tú hermano que no se inquieta ni perturba por los acontecimientos. Encarna ese personaje en todo momento, así logras separar tu opinión de la situación.

41. Tienes control que conservar tus facultades racionales sin importar las condiciones exteriores. Solo lograr perder el control sobre tus facultades cuando cedes el control.

43. Encontrar satisfacción en la conservación de nuestro propio principio rector.

44. Date cuenta de quién proviene la opinión

46. Todo dolor es común en el género humano, no hay nada que este fuera de su naturaleza; no hay nada que te sea insoportable.

47. "Si alguna cosa exterior te entristece, no es ella que te conturba, sino el juicio que te formas acerca de ella."

Esta en nuestra voluntad abolir el juicio que formamos acerca de los acontecimientos.

48. "Cuenta únicamente con lo que te representan en su primer momento las ideas."

Si alguna tragedia se presenta, mírala de forma objetiva, por su propia naturaleza de cómo se desenvuelve en el mundo. No pasará nada si no agregás otra cosa en la interpretación de la situación, la situación será la misma.

50. No te quejes, nunca.

Quejarte solamente delata tu falta de entendimiento de la naturaleza, la poca facultad racional que tienes sobre las cosas en el universo.

El limón es ácido? Echalo.

51. Tu inteligencia es lo único que está en tu posesión, tienes la responsabilidad de hacerla crecer y la responsabilidad de conservarla. Solamente llega a afectarse cuando cedes ante las circunstancias.

52. Si desconoces el mundo y tu propia identidad estarás a la merced del mundo y de la imagen que quiere implantar en ti.

55. El vicio no le hace daño a Dios ni al prójimo, solo al que tiene la facultad de eximirse de el.

59. "Los hombres han nacido los unos para los otros: tu, pues, o instrúyelos o aguántalos."


Libro 9


1. Se asume que la condición natural del hombre es la rectitud, la justicia y que cualquier desviación de ella es una impiedad 

Debemos mantenernos indiferentes ante los estados dentro de la naturaleza.

2. Apartarse del mal es indicio del hombre perfecto porque ha logrado dominarse, estar por encima de la tentación de cualquier cosa que lo llegue a alejarse del camino y que infecciona la inteligencia

3. El hombre dotado de razón no se aflige por la muerte, sabe que es un efecto propio de la naturaleza.

Tener en cuenta la muerte te hasta entender que no vale la pena irritarse contra los hombres, sino que vale más actuar con benevolencia. Eliminamos los enlaces con los objetos porque sabemos que también ellos perecerán de acuerdo a su naturaleza.

6. Basta con enfocarse con todo lo que está dentro de nuestro control y aceptar con gracia cualquier cosa que proviene del exterior

12. Diligencia sin importar la admiración o que se compadezcan de ti.

13. El mal no está en las situaciones, sino en mi propia opinión sobre las situaciones

16. El hombre racional se enfoca en las acciones y le es indiferente sus efectos. Si decir la verdad en base a la justicia es una acción de bien, el hombre le será indiferente la consecuencia que provenga de tal acción porque su interés se basa en el bien.

23. El estoicismo no aísla all individuo de la sociedad sino que recuerda su responsabilidad dentro de ella. Así como el hombre forma parte del universo, naturaleza, forma parte de la sociedad sin importar que tan desarrollada este su intelecto.

25. Mira las cosas como son y no como quieres que sean. Separa lo material, utilidad y tiempo de vida.

26. La razón por la cual la gente sufre es porque no se acostumbran a bastarse con lo que la razón se siente satisfecho, que es cumplir con la misión de la naturaleza.

29. No envidies a los necios. Enfocate en tu propio camino y con cumplir con el deber. Contentate con el progreso que logres sin importar que tan pequeño sea su resultado.

31. "La impasibilidad es necesaria en presencia de los acontecimientos que provienen de causa exterior; la justicia, en las obras que nacen de ti: en otras palabras, los impulsos y las acciones deben limitarse a hacer bien a la sociedad, porque todo esto es con- forme a tu deber natural."

32. Tienes total control en eliminar todas las cosas superfluas y que nacen de la imaginación.

33. "Todo cuanto ves fenecerá en un momento y los que lo verán fenecer, perecerán también muy en breve; y el que fallece a lo último de su vejez, será igual al que murió joven."

34. Cuando alguien te crítica, analiza sus razones y motivaciones; si buscan lo mejor para ti o solamente exponen sus debilidades

35. "Cualquier perdida no es otra cosa que una mutación: en estas se complace la naturaleza universal"

La perdida forma parte de la naturaleza. La perdida es mutación. La mutación es orden potencial.

37. Yo soy el único responsable de mi existencia. Si mi existencia es miserable es por mi propósito juicio. Mis pensamientos habituales le dan color a la vida.

Solamente logras llegar a Buenos términos contigo mismo cuando comienzas a ser sincero.

40. Si creemos que Dios es capaz de todo. Deberíamos suplicar por ayuda aún cuando se nos haya dispuesto cosas que estén en nuestro propio control, suplica por ayuda para actuar por el mayor bien.

"Otro: que mi hijo no muera
Tu: ojalá no tiemble a la hora de perderle"

42. Cuando choques con gente insolente, no pienses en como ellos podrían cambiar para vivir en un mundo mejor; esa clase de deseos están fuera de tu control. No tienes control sobre el comportamiento de las demás personas.

Lo único con lo que cuentas es con la oportunidad de practicar la virtud en instruir a los insolentes pero no su comportamiento.

Teniendo esto en cuenta no habrá razón alguna por enojarte con los demás.

"Que hay de malvado y extraño en que un necio obre como necio?

Cada hombre obedece su propia naturaleza. El hombre racional tiene por deber comprender y aceptar la naturaleza.


Libro 10


3. "Todo lo que acontece, sucede en tal conformidad, que eres naturalmente capaz de aguantarlo o naturalmente incapaz de aguantarlo. Ahora bien: si te acontece algo que seas hombre para soportarlo, no te irrites; antes bien, sopórtalo según la medida de tus fuerzas. Si, por el contrario, es algo que no eres capaz de soportar naturalmente, no te irrites tampoco, pues acabaría por consumirte. Con todo, ten presente que estás dotado de una virtud natural para sobrellevar todo lo que tu opinión puede presentar como soportable y llevadero, juzgando que tu interés o tu deber te lo impone."

5. "Todo lo que te acontezca, esto mismo estaba dispuesto desde la eternidad; y la concatenación íntima de las causas enlazaba ya desde el principio tu existencia con aquel acontecimiento."

Desde una perspectiva atemporal toda situación que nos acontece estaba predestinada a su suceso.

- La persona puede quedar a la deriva sin voluntad alguna porque si algo malo pasa puede rendirse y no hacer nada incluso cuando hay espacio para actuar en algo que esté dentro del control
- Puede traer calma a la mente, aceptando los acontecimientos y concentrar sus esfuerzos en lo que puede hacer al respecto

8. Una vez se alcancen los estándares, el objetivo sigue siendo el mismo vivir por medio de ellos día a día. Nunca fue un destino final donde desembarcamos y dejamos los preceptos a un lado.

10. No hay nada por la cual sentirse orgulloso cuando se cumple el deber que se nos fue otorgado.

Le hiciste justicia a alguien. Bien! ese era tu deber.

11. Llegar al entendimiento de la transformación dentro del universo, cada ser se despoja de bienes y su cuerpo. 

El mayor deleite viene de seguir los principios y a Dios.

Que las opiniones ajenas no representan ningún obstáculo para su camino.

12. Seguir el propósito amparado por la razón.

14. El hombre instruido y moderado está satisfecho con lo que recibe y con lo que le demandan de el

15. No importa que tan buenas o malas sean las circunstancias, tienes poco tiempo de vida.

16. "No discutas ya más en adelante lo que debe ser el hombre de bien, sino procura serlo realmente."

24. Estar en constante análisis de nosotros mismos, preguntarnos sobre nuestro propio estado si está acorde a los principios que estudiamos

27. Todo es un ciclo, todo evento que está ocurriendo ya había ocurrido en el pasado

28. La persona que cuenta con la facultad racional entiende que de nada vale afligirse o quejarse por cualquier suceso, tiene la habilidad de aceptar cualquier situación que lo acecha con buen agrado porque tiene dominio sobre si mismo

31. Medita en la brevedad de la vida, en aquellos hombres que anhelaron la fama, poder, gloria y dinero; los que pudieron alcanzar esas metas y los que no, hombres que murieron por igual.

Yo que sigues vivo porque debo de preocuparme por todo eso que al final se convertirá en ceniza, es humo nada más, que desaparecerá y nunca más volverá por la eternidad.

Por que no contentarme con el poco tiempo? Porque inquietarme por cosas vanas sabiendo que no me acompañaran después de la muerte.

Debo contentarme con cumplir mi deber porque eso es bueno.

Quien me impide hacer el bien? Las personas faltas de la facultad racional, que son guiados por la miedos y placeres?... Por que los obstáculos? Si sabes que el espíritu y la razón puede superar cualquier impedimento; y entiende que los obstáculos son materia para mejorar al hombre.

35. "Así también una inteligencia sana debe estar dispuesta a recibir todo lo que le suceda."

37. "Acostumbrate, en todo aquello que veas hacer, en cuanto te sea posible, a preguntarte a ti mismo: «Este ¿qué fin lleva en eso?». Mas procura empezar por ti mismo y examínate primeramente."


Libro 11


1. El alma racional gobierna sobre si mismas, actúa bajo voluntad, siempre se ve y analiza a si misma, entiende los tiempos y no se sorprende por ellos. Ama a los demás, la ley y la razón.

2. Ante cualquier actividad deleitosa y separa la actividad por sus partes míralas y analízalas hasta alcanzar el desprecio.

4. La recompensa que obtienes por hacer un beneficio a la sociedad, es cumplir con el deber de hacer un beneficio con la sociedad

5. ¿Qué arte profesas? El de ser hombre de bien. ¿Y cómo serlo si no es rigiéndose por los preceptos que conciernen, parte a la naturaleza universal, parte a la constitución propia del hombre?

6. La tragedia forma parte de los acontecimientos humanos, son propios de la vida.

9. Las personas no son impedimentos para nuestra práctica del bien.

Conserva un solo juicio, una conducta imperturbable y mansedumbre con aquellas personas que te quieran obstaculizar.

Al enojarse contra ellos solo demuestra tu debilidad y renuncia contra tus principios

10. No podemos ser indiferente a la naturaleza y al mismo tiempo perseguir la justicia, porque de la naturaleza nace la justicia.

11. Al momento en que te perturbes de manera emocional por las cosas sin que ellas estén presentes, eres tú el que estás manifestando las situaciones sin existir por lo tanto debes tranquilizar tu juicio para ver las cosas de manera objetiva para no reaccionar de manera emocional ante ellas.

13. Indiferente ante el odio de los demás, lo único que puedo hacer es conservar mi rectitud ante ellos, instruirles si es posible; todo esto porque es el agrado de Dios.

15. Nuestros principios de manifiestan en nuestras acciones, nuestras acciones hablan de nuestro corazón y dicen más que las palabras que podemos profesar 

16. Nosotros tenemos la voluntad de vivir una vida feliz si querremos al ser indiferentes acerca de las cosas indiferentes, al reconocer que nosotros somos los únicos responsables de hacer juicio sobre los eventos y al comprender y aceptar las cosas inevitables de la propia naturaleza como la muerte.

17. Examina de dónde ha salido cada cosa, de qué elementos se compone, en qué otra cosa se trasmudará, cuál será después demudada, sin sucederle por ello mal alguno.

18. Digno de examen:
- Entender nuestra relación con otras personas y que es lo que nos une
- Entender cómo se comportan
- Ver bajo que principios ellos operan
- Recordar que tú eres el primero en cometer errores
- Si las personas cometen faltas, no sabemos sus propósitos
- Recordar la brevedad de la vida
- No son las acciones de los demás que nos molestan, son nuestras propias acciones y juicio
- Sentir dolor por culpas ajenas genera turbación
- Nuestra mansedumbre tiene que ser genuina y sin amargura en el corazón
- Es inútil desear que los malvados dejen de cometer delitos

19. Dejar cualquier idea que provoque ruptura del vínculo social, que no es conforme a lo que sientes, que está en contra de tus principios y una idea que provoque tu propia caída.

20. Todo se somete a la voluntad divina. Cuando le voluntad es quebrantada, se corrompe el propósito que se nos fue asignado, el diseño que se nos fue implantado fue el de seguir las virtudes para el bien individual y colectivo


Libro 12


1. El fin del hombre está en actuar conforme a la naturaleza y la razón

Uno logra hacer cambios en la vida al desprenderse del pasado, enderezar el presente y confiar en la providencia del futuro.

2. Logras ver lo esencial al eliminar las distracciones materiales

3. Logras ser perfecto cuando te desprendes tu alma del placer y dejas de preocuparte por el pasado y por el futuro; y te enfocas por hacer el bien por el momento presente

4. Porque si me amo a mi mismo más que a los demás, me importa más por la opinión de las demás personas que por la mía?

5. Si Dios dispone de toda gracia, misericordia, inteligencia, sabiduría; porque nosotros terminamos rechazando dichas bendiciones?

Porque si teniendo la oportunidad de vivir en comunicación con el, decidimos vivir alejado de él?

6. Ten flexibilidad en la práctica porque no toda situación va a estar a favor tuyo

9. Saber hacer uso de lo esencial y sacar el mayor provecho de el porque es posible que ya no cuentes con las herramientas que tenías para llevar a cabo tu misión

10. "Es del caso examinar lo que son las cosas en sí mismas, ana lizándolas en su materia, en su causa, en su relación con el fin."

11. "¡Qué admirable facultad posee el hombre, que depende de su arbitrio el no hacer sino aquello que es del agrado de Dios y el recibir con gusto lo que Dios le dispense!"

14. Los eventos externos no tiene poder sobre nuestra inteligencia, la fatalidad puede golpear incluso nuestra salud pero nuestra capacidad racional puede seguir intacta

15. La llama del bien solo se extingue cuando nos llegue la última hora

17. "Si esto no es correcto, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Depende de ti solo tal empeño!"

18. Analiza en toda situación su causa, su propósito y su final

19. "Acaba alguna vez de conocer que posees en ti mismo algo más noble, más divino que los objetos que excitan en ti las pasio nes y te agitan, en una palabra, a manera de un títere. ¿Cuál es ahora mi pensamiento? ¿Acaso el temor, la sospecha, la codicia u otra pasión análoga?"

20. "En primer lugar, procura no hacer cosa alguna irreflexivamente, sin relacionarlo con algo; en segundo lugar, no dirijas las acciones a otra cosa más que a la utilidad del bien común."

22. "Todo pende de tu opinión." La manera que te sientes depende de la opinión que tengas sobre los eventos exteriores.

Nada te puede hacer preocupar, enojar o poner triste a menos que generes una opinión sobre la situación que altere tu estado emocional.

No trata de ser apático, trata de actuar de la manera más efectiva ante la situación y mantener la paz interior. Porque entregarse a la tristeza, preocupación o enojo si no llega a cambiar la situación? Que provecho hay en intercambiar la paz interior por el miedo, enojo, preocupación o tristeza?

24. En cuanto los eventos externos tenemos que estar conformes con que sucedan año azar, tenemos que estar en paz con la incertidumbre

25. "Echa fuera de tu estos prejuicios: así estarás a salvo. Pues, quien te podría impedir que te libres de ellos?"

26. Todo lo que ha pasado siempre pasará, nada de lo que pasa bajo el cielo es nuevo.

27. Pregúntate: que queda ahora después de esto? Que queda después de la vanidad? Que gana uno después de perturbarseb emocionalmente?

28. Hay que tener argumentos sobre nuestras creencias, uno no puede creer por creer.

29. El único valor razonable está en encadenar una buena obra con otra buena obra, sin dejar el menor intervalo entre ellas

31. "¿Qué anhelas aún? ¿Prolongar tu existencia? ¿Acaso para sentir, moverte, crecer, y cesar luego, hablar, pensar? ¿Cuál de estas cosas encuentras acreedora a tu codicia? Pero si cada una de estas facultades la tienes por vil, inclínate, en último término, a seguir la razón y a Dios. Pero son dos cosas opuestas el seguirlos y el acongojarse porque la muerte nos prive de aquellas facultades."

Tampoco hay provecho en acongojarse por la muerte y seguir la razón y a Dios. Al seguir la razón y a Dios entiendes la naturaleza, de que la muerte forma parte de ella.

34. Desprecias la muerte cuando consideras que el placer como un bien y el dolor como un mal

35. Quien logra ser indiferente a lo que no hace ninguna diferencia, quien reconoce las brevedad de la vida, quien sabe que hay más vale en actuar conforme a la razón, de ninguna manera la muerte le es temible

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas: Sobre la Vida Feliz de Seneca

  En este diálogo Séneca habla que la vida feliz se obtiene por medio de la práctica de la virtud y no por medio del placer la cual no le otorga libertad interior. La felicidad se puede ver desde un punto de vista objetivo se puede encontrar aspectos que se reúnen para que una vida sea feliz o sea una miseria. Ella se arraiga en la vida virtuosa, en vivir de acuerdo a la razón y la sabiduría; la cual no depende de factores externos o placeres momentáneos que se pueden confundir con una vida feliz. Es fácil caer en la ilusión que una vida placentera es igual a una vida feliz, Seneca argumenta en contra del hedonismo y el epicureísmo. Para evitar ir por el camino incorrecto que no nos lleve a la felicidad uno debe: - Separarse de la multitud. "La prueba de lo peor es la multitud" - Seneca - Determinar lo que deseamos, establecer un propósito - Examinar por donde dirigirnos - Caminar con rectitud, independientemente del camino o lo que uno desea; la virtud es la verdadera fuente...

Notas del 2024

En este año me adentré más a leer libros de filosofía, obviamente esto no me hace ningún intelectual y como dice la frase "Cuanto más leo, más aprendo, cuánto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé". Leí mucho sobre Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Fyodor Dostoevsky y Nietzsche. Si me he dado cuenta del profundo valor que tiene la filosofía y de la necesidad de ser un océano para captar las corrientes sucias sin ser contaminado como diría Nietzsche o como diría Aristóteles tener la capacidad de entretener un pensamiento, sin aceptarlo, esto con el fin de validar la veracidad de cualquier argumento sin lanzarse inmediatamente a creer en el solamente por que suena lindo. Me dado cuenta que los libros que antes leía de crecimiento personal eran "mental fapping " con argumentos vacíos pero dulces para el oído y bastantes repetitivos, que resonaban por la situación en la que me encontraba en el momento a pesar de que su contenido real era vacío.  Me di cuenta qu...

Sobre la Providencia de Séneca

Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Un bien predestinado. Las adversidades son pruebas para nuestro perfeccionamiento moral. El sabio aceptará las pruebas con ánimo y sabe que resistirse solamente traerá sufrimiento. En el hombre sabio los infortunios son oportunidades para nuestra perfección. Dios dispone de fortaleza, sabiduría y tranquilidad para aquellos que se resguardan en él. Las verdaderas desgracias son las que nos inflingimos a nosotros mismos cuando caemos en vicios y pasiones, males que nosotros mismos nos provocamos por vivir apartados de él. Los infortunios del destino llegan a fortalecer nuestro carácter y también son pasajeros. En cambio las desgracias que podemos llegar a inflingirnos llegan a ser eternas como los vicios. Dios pretende curar el mal del hombre, siempre y cuando el hombre este dispuesto a ser curado. No pretende eliminar el mal del mundo que paradójicamente es provocado por el mismo humano. ...