Ir al contenido principal

Notas: Sobre la Ira de Seneca


Notas

Séneca describe y argumenta en contra de la ira, la describe como un vicio al cual toda persona está expuesta, en algunas personas están arraigadas a la personalidad por previas experiencias a las cuales no tuvieron control alguno (personalidad airada) y en otras personas por un acceso voluntario a ese tipo de emoción. 

Séneca retrata la ira como una emoción grotesca que se refleja en la fisiología de la persona, que es capaz de dañar el cuerpo de la propia persona que la enfrasca, nublar la razón y la cordura, de destruir seres queridos y hasta pueblos.

Lo que precede a la ira es la irritación que se llega a dar por una idea preconcebida la cual es una formulación deliberada de parte de la persona que cataloga si algo es ofensivo o no.

La percepción y suposición de la persona es una acción voluntaria que genera una reacción sobre una situación, la cual puede ser la irritación la que conlleva a la ira. Todo parte desde la idea de la ofensa, que conlleva a un impulso, si es aprobada por el espíritu que es una decisión voluntaria ella conlleva a la venganza.

"Lo mejor es que pienses que no hay que irritarse ante los errores"

No hay razón por la cual irritarse ante las faltas porque esas faltas son producidas por personas y no tenemos control sobre las acciones de las otras personas. 

"Para no irritarte con cada uno, hay que ser indiferente con todo el mundo, hay que otorgar perdón al género humano."

"El sabio no se irritará contra los que comenten errores. Porque sabe que nadie nace sabio, sino que se hace"

El sabio conoce la condición humana y su naturaleza, sabe que es propensa para cometer errores y también reconoce que el es humano y tiene gracia sobre si mismo pero dureza para corregirse.

No hay nada de disciplina o fortaleza en alguien que pueda ser distorsionado por la ira porque no requiere ningún tipo de control llevarse por ella. 

Un hombre virtuoso llega a distanciarse de la situación, tiene control sobre si mismo para no airarse por las situaciones. 

La verdadera grandeza se encuentra en la base de la bondad.

Cualquier persona que es dominado por la ira o por el placer no es símbolo de grandeza, no hay ningún bien que se pueda sustraer por ser guiados por tales emociones, solamente miseria, no progreso.

"Solo la virtud es sublime y excelsa, y nada es grande sino lo que a la vez es apacible.

Cualquier pasión es mala aún siendo una pasión moderada, no hay caso en tratar de dominar algo que malo que pueda superar el control de la razón. La fuerza de voluntad contiene una energía finita y como la pasión se basa en el placer y emoción su fuerza puede superar a la voluntad.

Pasa lo mismo con la tentación, no es el alcohol o la pornografía que nos llevan a la miseria, es el precepto sobre el vicio y la voluntad del alma para ser envuelto por el. Una persona que nunca ha fumado no tendrá la misma reacción a una persona fumadora al ver unos cigarros

Las pasiones es dar continuidad a las emociones que pasan por casualidad. Las emociones que sacuden al espíritu por casualidad no son pasiones, sino la decisión de envolverse por ellas, la acción deliberada lo determina

Acaso el vicio tiene un abogado que lo defienda? O alguien que nos obligue a sucumbir ante el placer?

Si uno se pone a meditar la senda de la virtud es fácil y conduce a una vida feliz.

No debemos buscar pretexto a la ira alegando que es cosa útil o inevitable. La ira puede tener cierto grado de utilidad pero por el hecho de que sea útil no quiere decir que deje de ser mala. Un mal dominado sigue siendo un mal. Un vicio dominado sigue siendo un vicio.

Si el provecho que sacas de la ira la puedes sacar del uso de la virtud, por qué no usar uso de la virtud?

Tienes más satisfacción de alcanzar el éxito para tomar venganza sobre los que no confiaron en ti que la satisfacción que obtienes por sacar el mayor provecho de tu potencial y conocer que eres capaz de alcanzar aún más? 

Porque cuando tengas al éxito como venganza, tus metas van a estar limitadas a la visión que otras personas tienen de ti, a las expectativas que ellos imponen sobre ti, no estará sujeto a tu propia satisfacción y a tu ilimitado potencial 

Nadie está exento de experimentar ira por más mansos o apacibles que sean puede haber una situación que no has experimentado todavía

"No hay prueba más cierra de magnanimidad que el hecho de que ningún suceso pueda conturbarte."

Muchos quehaceres pueden desestabilizar el ánimo de la persona al tratar de concentrarse en todo en un mismo tiempo. Es inevitable que pueda llegar a tropezar porque cada quehacer demandará tiempo y energía y cada uno tendrá sus propios obstáculos.

Antes de obtener múltiples tareas, mide tus fuerzas, tus energías, tu tiempo, que tus propias decisiones no sea objeto de tropiezo y que por ello pierdas las riendas de la razón y acabarás amargado por no haber acabado con tu tarea

Encontramos tranquilidad si no hacemos muchas cosas y si no exceden nuestra fuerza. (Demócrito)

Las personas con las cuales nos rodeamos también influyen en nuestra manera de lidiar con la ira, sus costumbres serán las nuestras

Además es más plácido convivir con las personas que estén guiadas por virtudes porque no encontrarás razones por las cuales irritarte en contraste con las personas insolentes, pendencieras, agresivas o injuriosas.

"Escoge a los sencillos, afables, mesurados, que no provoquen tu ira ni la soporten."

Motivar conversaciones con un fin benigno y no con polémicas con el fin de destruir a la otra persona. Abstenerse de la pelea

Practicar las artes placenteras como el arte, la música o la lectura. Evitar lo efímero que solamente consume la energía y el tiempo y no trae beneficio para el alma, la mente y el cuerpo

Hay que reconocer los límites de su propia paciencia, no te has expuesto ante la infinidad de posibilidades que se puede presentar en la vida, puede que puedas soportar una palabra ofensiva pero no sabes si logras soportar la soberbia de una persona. 

"No todos son vulnerables por el mismo sitio; conviene saber, pues, cual es tu punto débil, para que lo protejas lo más posible."

D: creo que la exposición genera resistencia, puedes recoger cual es tu punto débil, exponerte gradualmente a aquello que te puede llegar a irritar y poco a poco vas creando inhumanidad contra esa situación que antes te irritaba. Y esta inhumanidad es importante porque te prepara ante la aleatoriedad e inevitabilidad de las situaciones que suceden en la vida

"El mayor remedio para la ira es la dilación"

La tardanza parte reaccionar ante la emoción es el mayor remedio ante el vicio, de esta manera evitamos que la niebla empañe nuestra mente y mantenemos la compostura para razonar cual es la mejor manera de actuar en todo momento

"Lucha contigo mismo: si decides vencer la ira, ella no te puede vencer a ti. Empiezas a vencer si la escondes, si no le das salida."

La lucha comienza con el control de la fisiología relajar el cuerpo, la voz y paso a paso la relajación ayuda el interior

También podemos depender de nuestros amigos para que no aprueben nuestro comportamiento reprochable 

Si no puedes capaz de soportar la ofensa como pretendes sacar utilidad a la ira? Logras soportar la injuria de un loco o un niño, porque no la de un insensato?

"El límite de la injuria es fijo; hasta donde me va a arrebatar la ira no se sabe."

Seamos amables porque compartimos la misma maldad. Aquello que odiamos en los demás podemos encontrarlo de alguna manera en nosotros.

"Todos somos irreflexivos, imprudentes, todos inconstantes, quejicas, ambiciosos. Por que escondo con palabras suaves tan suaves una lacra universal? Todos somos malos."

El hecho de que otra persona ha agraviado contra nosotros no quiere decir que nuestra alma deba de proceder de esa manera.

Si no pudiste perdonar al que con o sin razón te ha injuriado, serás arrebatado por la ira.

La mayoría en realidad las cosas que nos hacen enojar nos ofenden mas sin embargo no nos dañan

Uno se da cuenta la irracionalidad de la ira cuando se escudriña, uno se da cuenta que las cosas que nos perturban son fútiles y vanas; como las expectativas, sospechas, problemas imaginarios y comparaciones.

Puede que nuestros sentidos perciban la insensatez, la soberbia, ignorancia de las personas pero esto no quiere decir que necesitamos reaccionar a tales cosas; nosotros mismos somos los que le damos autorización para que nos irriten, porque la irritación es una reacción voluntaria a la que accedemos.

"Que mal tuyo has sanado hoy? A que vicio te he resistido? En que aspecto eres mejor?" - Sextio

Examinar la jornada te da perspectiva de cómo has mejorado y como puedes mejorar

"¿Qué cosa hay, pues, más hermosa que esta costumbre de examinar toda la jornada?... Examino toda mi jornada y repaso mis actos y mis palabras: nada me oculto a mí mismo, nada paso por alto. ¿Por qué razón, pues, voy a temer algo de resultas de mis errores, cuando puedo decirme: «Procura no volver a hacer tal cosa; por hoy te perdono."

Mantener una realidad objetiva de las situaciones prepara el alma ante cualquier posibilidad.

"Es que alguien se asombra de tener frío en invierno? Alguien marearse en el mar, de verse zarandeado en la carretera? Es fuerte el alma para aquello a lo que llega preparada."

Meditar en la brevedad de la vida nos hace pensar y actuar en lo que en realidad tiene importancia en la vida, darse cuenta que es más provechoso satisfacer la consciencia que hacer el mal y ser esclavo del vicio.


Sobre la Ira 1

Retrato grotesco y desagradable de la ira, lo más abominable y vehemente de las posibles


La ira es de las peores pasiones porque es la única que sobresale a nivel fisiológico en una persona en comparación de las otras.

Además es guiada por el resentimiento, deseo inhumano de querer dañar a otra persona de cobrar una venganza que terminara por arrastrar al vengador cuyo juicio es nublado por la ira y por ello no logra diferenciar entre lo justo y lo verdadero, actúan de forma inconsciente.


Efectos y estragos de la ira, tanto en individuos y colectivos


Los efectos y estragos a nivel individual se ven reflejados en asesinatos, envenenamientos, destrucciones, divisiones. A nivel colectivo destrucciones de naciones, persecución de pueblos.


Definición de ira: Aristóteles y Seneca



Los animales carecen de ira


Aristóteles: nos irritamos solo contra aquellos que tienen intención de agraviarnos

Séneca: Sin importar de que haya intención de ofensa o no de agraviarnos, de igual manera nos puede irritar

Aristóteles: la ira no es un afán de castigo

Séneca: la ira es el deseo de exigir un castigo. El deseo de un castigo es precedido por la ira.

Aristóteles y Seneca convergen en la definición de la ira pero difieren en sus causas y efectos.

La ira solamente puede nacer donde nace la razón por lo tanto solo el hombre puede ser dominado por la ira.


El jabalí se olvidó de irritarse, la cierva de confiarse a la carrera y los osos de acometer a los vigorosos rebaños


Los animales carecen de pasiones humanas, pero se asemejan en sus impulsos.

Las pasiones humanas estas basadas en sentimientos que nos hacen sentir amor y odio, construir amistad o enemistad. Si tenemos la capacidad de percibir sentimientos quiere decir que somos capaces de percibir el exterior y nuestro interior es donde alberga las percepciones del exterior.

Por lo tanto los animales no tienen la capacidad de desarrollar este proceso donde logran asimilar las situaciones exteriores y solo llegan a actuar según sus instintos naturales.


Diferencias entre la ira y la iracundia



Especies de ira

La diferencia está en como la ira a tomado posesión de la persona, es como una persona que está borracha a del que es un borracho

La ira de refleja en personalidades malhumoradas, coléricas, amargadas, intratables y en acciones como gritos, actos crueles, insultos, calumnias y descontento.

La ira no es conforme a la naturaleza humana

El propósito del hombre está para ayudar a los demás de manera mutua, esa es su naturaleza. El propósito de la ira es la destrucción, ávida de castigo.

"No es necesario el castigo?"..."pero que este sea sin ira y razonable; pues no daña, sino que cura bajo la apariencia de hacer daño."

El castigo sin ira tiene como fin un bien mayor, el castigo manejada por la ira solo quiere destrucción.

El castigo sin ira gravita en torno al orden y moderación para corregir los malos hábitos y mejorarlos.

"Ningún tratamiento es lo suficientemente duro si el resultado es la salud." P185

El hombre bueno no goza del castigo, el iracundo si.


La ira ni es útil ni se puede en alguna medida reprimir


Algunas personas encuentran su utilidad en la guerra porque eleva los ánimos y estimula, por eso argumentan que hay más provecho en templarla, reducirla a una moderación provechosa; pero retener la ira debilitará el espíritu

Argumento:
"Es más fácil excluir las cosas perniciosas que gobernarlas, y no admitirlas que moderarlas una vez admitidas."

El alma se puede ver influenciada por el impulso aún cuando en sus inicios la ira este bajo control, una vez la voluntad por controlar la ira se pierde la impulsos llegan a tomar control de ella.


Hay que rehuir al punto la ira. No existe la ira moderada. Ira y razón son incompatibles.


Desde una primera instancia lo mejor es huir de la ira antes de caer en ella porque una vez envuelto en la emoción es muy díficil volver a la razón.

"... Nada de razón hay una vez que se introdujo la pasión.."

Una vez dentro de la pasión no habrá moderación porque en ella no hay razón.

"Pasión y razón son una modificación del alma para lo mejor y lo peor."

Y si se siente ira y se contiene? Que sentido tiene en primer lugar albergarla cuando de todos modos no se va a actuar? No es necesaria la ira para poder llegar a actuar.

No tiene sentido invocar a la ira cuando la razón es más fuerte que ella.

Aún las personas airadas que no se alteran y que se contienen pueden llegar a traicionarse y perder el control


La ira ni es útil para la guerra(1): si se deja moderar, ya no es ira


La ira es lo contrario a la virtud, es un vicio que no tiene utilidad no estimula el ánimo

Aristóteles: la ira es necesaria para derrotar pero solo es provechoso por el soldado no el general

Seneca: la razón hace ese trabajo de manera disciplinadas no tiende a cometer errores producidos por la ira


La ira moderada no es más que un mal moderado, pero sigue siendo un mal

Una vez desatada la ira, la razón no tiene poder alguno para poder controlarlo.

Cuando la persona trata de moderar su ira nunca logrará tener una calma duradera porque está constantemente invirtiendo energía en controlar un mal

"Bajo una tiranía se ve obligado a vivir quien cae en la servidumbre de alguna pasión ¿No da vergüenza rebajar las virtudes a clientes de los vicios?"


La ira ni es útil para la guerra(2): provoca indisciplina y temeridad


La gente dice que la ira es necesario en contra de los enemigos; ni en esos casos es útil, uno requiere ser templado y obediente en todo momento porque el enemigo puede utilizar esa herramienta en contra nuestra.

"También a los gladiadores la disciplina los protege, la ira los desarma."

La ira provoca actuar con impulsividad, no es capaz de medir los riesgos existentes.


Virtud e ira son incompatibles


El hombre virtuoso aún cuando los eventos exteriores atenten contra el, el se mantiene firme en la virtud y es capaz de actuar conforme a la razón y no la ira; cumplirá con su deber sin turbación, sin miedo, no hará nada indigno de un hombre.

No es propio de una persona piadosa ser dominado por la cólera cuando a uno de sus seres queridos se les ha violentado.

"No es la piedad sino la debilidad que provoca ira en ella."

Lo que es digno es en salir en defensa de los demás por voluntad propia y no por impulsividad.

"No porque los vicios alguna vez tuvieron algún éxito, hay que aceptarlos por ello como provechosos."

No solamente es el resultado lo que buscamos sino que el camino sea digno de un hombre virtuoso. No porque la ira en alguna ocasión nos dio resultado quiere decir que sea considerada saludable.


La ira ni es un bien: un incremento la empeora


Si la virtud es un bien, entre más es mejor; pero si un vicio es un mal, el mínimo incremento empeorará todo

- La ira nos hace actuar de forma audaz cuando estamos atrapados por el miedo?

En primer lugar, si una persona es virtuosa, es capaz de ser atrapada por el miedo cuando el está guiado por la razón?

Uno podrá tomar acción, pero que clase de acción tomamos para las obtención del resultado si es una acción basada en las impulsividad?

"Nadie irritandose se hace más fuerte"

"Todo lo débil por naturaleza es quejumbroso."


El hombre bueno no se irrita con los malvados


El hombre bueno es apacible y libre de pasiones por lo tanto a nadie detesta.

"No es propio del hombre prudente odiar a los que yerran; de otro modo será odioso a si mismo." Porque uno también yerra.


Castigos, sí, pero sin ira


Hay que corregir, instruir con dureza y suavidad con el fin de un bien mayor y no por medio de la ira

Son incorregibles los que se enojan en contra de quien los cura, en ellos no hay bien alguno

- D: Séneca aplica la ley moral que se aplica en los animales como a los humanos a pesar de que anteriormente hizo distinción entre ambos.

Séneca dice: "a las ovejas las degollamos para que no infesten el tamaño; los fetos monstruosos los eliminamos; incluso los hijos, si nacieron débiles y deformes, los ahogamos, y no es ira, sino razón apartar lo inútil de lo sano."

Si hay distinción entre los humanos y animales, no debería de haber distinción en la leyes morales también?

El estándar que tiene para clasificar a una persona como débil es maleable a un estándar totalmente subjetivo al punto de determinar una raza como insano ante la sociedad?
-
La ira es un delito del alma porque peca contra la razón

La ley que da castigo no está basada en ira y no atenta contra nadie solo está para mantener el orden dentro de la sociedad, da resoluciones ante los que atentan contra el orden pero no es la ley que los persigue, es el malo que tropieza y choca contra ella.


La razón no necesita de la ira. La ira es pasajera, la razón constante


Aristóteles dice que algunas pasiones, si uno las usa bien son como armas.

Pero en realidad las pasiones llegan a dominar y no pueden ser dominadas. También son temporales.

Que necesidad hay de actuar por medio de una pasión cuando se puede optar por la razón que es duradera y constante? Que necesidad hay de manejar un mal y un bien?

Si llegas a actuar por medio de la ira y actúas con violencia no llegarás a saciar la sed del alma


La ira es desenfrenada, caprichosa, arbitraria; la razón, sosegada, comedida, ecuánime

La ira se irrita contra la verdad, no es capaz de verla porque si juicio está nublado por la emoción.

La razón busca la verdad con humildad sin agitarse

Platón, <<Ningún hombre sensato castiga porque se pecó, sino para que no se peque; pues el pasado es irrevocable, el futuro puede ser evitado»


La ira no confiere grandeza de ánimo, sino soberbia


"Tampoco debemos de creer que la ira contribuya a la grandeza de ánimo; pues no es ella grandeza, sino hinchazón."

La ira solamente da apariencia de valentía y firmeza pero no tiene cimiento en que apoyarse porque solamente es una emoción que quiere dar impresión de grandeza, solamente contribuye a la soberbia

No hay nada de disciplina o fortaleza en alguien que pueda ser distorsionado por la ira porque no requiere ningún tipo de control llevarse por ella.

Pierde el sentido de la realidad porque no es capaz de percibirla

Un hombre virtuoso llega a distanciarse de la situación, tiene control sobre si mismo para no airarse por las situaciones

La verdadera grandeza se encuentra en la base de la bondad.

Cualquier persona que es dominado por la ira o por el placer no es símbolo de grandeza, no hay ningún bien que se pueda sustraer por ser guiados por tales emociones, solamente miseria, no progreso.

"Solo la virtud es sublime y excelsa, y nada es grande sino lo que a la vez es apacible.


Sobre la Ira 2


La ira es un vicio voluntario del espíritu


La ira tiene origen en la razón o en el instinto?

No hay duda de que la ofensa provoca la ira, lo que hay que analizar es si el espíritu da consentimiento para estallar en emoción o no

"La ira no se atreve a nada por si misma, si no es con la aprobación del espíritu."

Tener la idea de que uno fue ofendido o desear vengarse lo puede una aprobación por nuestra voluntad.


La ira no es un impulso instintivo


Si la ira nace en contra de nuestra voluntad, nunca se sometería a la razón. Tendría la misma reacción involuntaria cuando nuestra piel se eriza ante el frío.

Como argumentamos que la ira es un vicio del alma, los preceptos que tenemos ante lo que pueda ofender a una persona ahuyentará la ira o será envuelto por ella

La suposición de ofensa es la semilla que germina dentro nuestro para luego tener reacción sobre ella

Una persona que no tiene precepto alguno sobre las pasiones, no tendrá razón alguna para ser emocionado por ellas

"Como la trompeta despierta los oídos de un soldado revestido ya con la toga en tiempos de paz, y el ruido de armas pone en pie a los caballos de guerra."


La ira no es una emoción casual, sino una pasión deliberada y voluntaria


Las pasiones es dar continuidad a las emociones que pasan por casualidad. Las emociones que sacuden al espíritu por casualidad no son pasiones, sino la decisión de envolverse por ellas, la acción deliberada lo determina

Todo parte desde la idea de la ofensa, que conlleva a un impulso, si es aprobada por el espíritu que es una decisión voluntaria ella conlleva a la venganza


El proceso de la ira: las tres fases


La pasión nace de una primera emoción no voluntaria y sucede en forma de amenaza; ella no puede ser evitada mediante la razón.

La segunda emoción es totalmente voluntaria y es el hecho de aceptar haberse ofendido

La tercera emoción es cuando la emoción supera la razón y toma acción de acuerdo a la amenaza sentía desde un principio

Todo depende de la segunda fase en la reflexión que hacemos después de la amenaza


Una cosa es la ira, otra la crueldad


La crueldad es cuando la razón en la persona es inexistente, ya tomar acción mediante a la ira es algo placentero


La ira no tiene cabida en el alma del sabio virtuoso, ni siquiera ante los innumerables vicios ajenos que inundan Roma


La virtud propicia para las acciones correctas pero como por naturaleza la virtud es buena, no puede irritarse porque en ella solo hay bien

Es capaz de reconocer una injusticia pero no puede irritarse por ella, solo puede en actuar en contra con justicia y no porque se ha irritado

Irritarse no es propio del sabio virtuoso, aunque la injusticia para la persona normal demande inconformidad y está inconformidad actuar en venganza, el sabio no agravia su alma aunque la situación sea amenazante, actuará conforme a la virtud y no a la venganza

En el camino hay razones de sobre para indignarse y guardar resentimiento, debe el sabio dedicar toda su vida en medio de la iracundia y aflicción?


El vicio es universal


En el vicio no hay paz, las ansias por obtener placer consumen a la persona y no son nada diferente a los animales irracionales.

A nivel individual como colectivo una vez la prioridad sea el placer en vez de la justicia, los estándares de las personas también cambian, no abra vergüenza alguna cuando una persona se lanza a la pasión

"Cada día es mayor el deseo de delinquir, menor la vergüenza; una vez desterrado el respeto de lo mejor y de lo más justo, la pasión se lanza adondequiera que le parece y los crímenes ya no son clandestinos: pasan a la vista y hasta tal punto la maldad se ha dejado ver en público y ha prevalecido en los corazones de todos, que la inocencia no sólo es rara, sino inexistente"

No hay distinción entre lo bueno y lo malo; este es el peligro cuando la sociedad se lanza al placer.


El sabio no se irritará contra los que cometen errores; será indulgente con todo el mundo


"Lo mejor es que pienses que no hay que irritarse ante los errores"

No hay razón por la cual irritarse ante las faltas porque esas faltas son producidas por personas y no tenemos control sobre las acciones de las otras personas.

"Para no irritarte con cada uno, hay que ser indiferente con todo el mundo, hay que otorgar perdón al género humano."


La ira, por terrible, es odiosa. No hay razón para que el sabio desee ser temido

La ira no impone respeto, más bien amenaza a las personas y por esta razón es mala y también es odiosa.

La ira no por ser grande o bulliciosa quiere decir que sea más poderosa; si ser temido es el objetivo, el ser sabio cumple con el porque es sereno, eficaz y efectivo

La ira solamente es debilidad disfrazada de grandeza. La ira no impresiona a los espíritus fútiles.


Nadie puede ser a la vez airado y bueno. La ira puede ser dominada y vencida con paciencia y disciplina


No se puede extraer beneficio de la maldad al momento de dividirla y hacer uso de lo que se pueda considerar "útil".

Al momento de dejarse dominar por la ira primeramente tienes que renunciar a la virtud.

A pesar de que se vea cómo una tarea difícil, no es imposible para el alma si se trabaja con paciencia y disciplina. El alma ha superado obstáculos anteriormente, muchas personas lo han hecho, por qué no es tu caso?


Hay que desterrar la ira y hacerlo es cosa fácil no es una quimera


No debemos buscar pretexto a la ira alegando que es cosa útil o inevitable.

Acaso el vicio tiene un abogado que lo defienda? O alguien que nos obligue a sucumbir ante el placer?

Si uno se pone a meditar la senda de la virtud es fácil y conduce a una vida feliz.

Pero si la virtud nos conduce a una vida feliz, porque la rechazamos y abrazamos el vicio?

D: creo que es más gratificante a corto plazo satisfacer el placer que pensar en el beneficio que nos trae la virtud que usualmente no es un beneficio inmediato; y olvidamos el gran precio que pagamos por entregarnos al vicio.

"En suma, la tutela de todas las virtudes es fácil, los vicios cultivan a un gran precio."

"Todo lo que el sabio debe realizar, lo realizará sin ayuda de ninguna cosa mala y no dejará que participe nada cuya media deba vigilar con excesiva inquietud."


La ira es mala consejera y acrecienta los males


La ira nubla el juicio, no es buena herramienta al momento de tomar acción porque esa acción estará basada en venganza y no en el deber principal de la acción en primera instancia


Los caracteres recios por naturaleza engendran ira

Los temperamentos solamente pueden ser ablandados por medio de la disciplina, sin la disciplina la persona estará propensa a la ira


No hay nobleza ni sinceridad en la ira. Los iracundos son irreflexivos

Las personas dominadas por el placer no son personas sinceras, son personas irreflexivas y necias. Esas personas corren para satisfacer su apetito sin importar el precio que pagan por el


En ocasiones es útil fingir ira. El sabio debe de actuar con energía, no con ira


Séneca indica que hay utilidad en fingir ira u otras emociones para inspirar a los demás

D: no veo que sea necesario, no es más inspirador actuar por medio de la virtud? Tal vez su única utilidad puede encontrarse al tratar con un enemigo, aparentar miedo para que el enemigo tome confianza de más o aparentar ira para asustar si adversario... No creo que sea útil para inspirar


Los remedios contra la ira. División de la materia


El remedio hay que aplicarse en dos estados: para no caer en la ira y no cometer faltas cuando se está airado

La educación es la base aún más para las almas que difícilmente se han extirpado los vicios que crecieron con ellos


Remedios para prevenir la ira (1): la naturaleza y educación de niños


"Sumamente propensa a la ira es la naturaleza del espíritu fogoso."

Hay personas cuya naturaleza está más a ser dominado por la ira porque su espíritu es iracundo; por lo tanto esa persona tiene que evitar a toda costa las situaciones o cosas que lleven a elevar el temperamento de la persona.

A los no se le deben de poner en situaciones donde se fomente la ira; deben experimentar la disciplina y la vez pasatiempos que le sean útiles.

"Con libertad se acrecienta el espíritu, con la esclavitud se mengua"

Ellos deben aprender a perdonar a los demás por los errores del pasado y saber perdonar los futuros

En las competencias, ser un buen amigo y competidor; no airarse en las derrotas ni alborotarse en las victorias.

"Le daremos algún recreo, pero no le relajaremos hasta la desidia y la vagancia, lo mantendremos lejos del contacto con los placeres, pues nada produce más iracundos que una educación muelle y blanda."

"Hay que apartar a la infancia lejos de la adulación: que oiga la verdad."

"Que nada consiga por medio de la ira; lo que se le negó cuando lloraba, que se le ofrezca cuando está calmado."


Remedios para prevenir la ira en los adultos(1): evitar las suspicacias y darles larga


Hay que entender la realidad de que no tuvimos control sobre nuestro nacimiento ni la educación que tuvimos en nuestra infancia pero si somos responsables de lo que pasa después de haber pasado por la etapa de la niñez

"Ni siquiera lo claro y evidente hay que aceptarlo a la ligera, pues algunas falsedades dan la impresión de verdad."

Las opiniones de las demás personas no necesariamente son verdad por lo tanto hay que analizarlas de manera crítica. Al momento de aceptar una opinión a la ligera que llegue a irritarnos nuestra mente se pone a la defensiva elaborando argumentos en contra de su opinión. Lo mejor ante estas situaciones es una reacción aplazada

"Lo que oímos a disgusto, lo creemos de buena gana y, antes de juzgar, nos irritamos."

Hay que eliminar la suposición y suspicacia, analizar de manera crítica las opiniones y no reaccionar ante ellas.


Remedios para prevenir la ira en los adultos(2): no mostrarse demasiado susceptible


No irritarse por las cosas insignificantes de la vida.

Las personas llegan irritarse por las nimiedades y mezquindades porque son personas blandas, ante la menor dificultad que se encuentra en la vida se molestan, su debilidad tiene raíz en una vida llena de placeres que corrompen el alma y el cuerpo, su afán por la comodidad e incapacidad por sufrir hacen que no sean capaces de hacerle frente a los golpes de la vida.

"Cuando los placeres han corrompido a la vez el alma y el cuerpo, nada parece soportable, no porque las cosas sean duras, sino porque las sufre un blando."

"Nada hay, pues, que fomente más la ira que un lujo excesivo e incapacidad de sufrir. Hay que tratar con dureza el alma para que no sienta más que el golpe duro."


Causas injustificadas de ira


No hay razón por irritarse por las cosas insignificantes, por las cosas inanimadas o seres irracionales, por situaciones que en las cuales no las hemos procesado racionalmente, ni por la injusticia porque está fuera de nuestro control, por la providencia porque no sabemos su verdadero propósito


Nadie está libre de culpa. Pongámonos en el lugar del otro


Nosotros no estamos libre de culpa de alguna manera hemos cometido los mismos errores que otros han cometido. Podría yo molestarme por un error que yo he cometido también?

Si se nos ha perdonado, nosotros también no deberíamos de hacer lo mismo por los demás? Y aún si fuimos castigados, no deberíamos tener misericordia por la demás si en nosotros reina la virtud?

Y si hay algún delito que tiene que ser castigado, que se castigue con el fin de reprender para que no se cometa y no por el hecho de cobrar venganza


El mejor remedio para la ira es dar largas


Si algo nos llega a molestar hay que procurar que la ofensa tenga un efecto tardío en nosotros a través de la reflexión sobre los sucesos


Busquemos disculpas para no irritarnos


Entiende la posición y naturaleza de la persona ultrajadora


Una segunda causa de ira: los ultrajes supuestamente injustos


Dos cosas producen iracundia. La primera, el creer que uno fue ofendido. La segunda, juzgar que hemos recibido injustamente.

El excesivo amor propio crea en el interior un espíritu de un rey que cree que es inmune ante la injusticia, que solo somos merecedores de lo bueno, está ingenuidad no nos hace entender la naturaleza de la vida y de lo que significa vivir en sociedad; habrá personas que quieren proteger sus propios intereses a cualquier costa. "Es la inexperiencia o ignorancia que nos hace irascibles."


El supuesto placer de la ira y la venganza


Como es vergonzoso ser vencido, la persona busca vencer para cobrar venganza utilizando como excusa el concepto de justicia.

"Quien devuelve dolor, solo comete una falta más excusable."


Hay honor y provecho en renunciar a la ira y la venganza


Séneca recomienda en tomar venganza sin ira con el fin de obtener beneficio.

"Si vamos a la venganza como a un remedio, vayamos a ella sin ira, no como si vengarse fuera algo dulce, sino beneficioso; muchas veces, empero, fue mejor disimular que vengarse."

La venganza sigue siendo producto de la ira sin importar del beneficio que se pueda obtener de ella. No buscas el progreso por el beneficio y satisfacción propia sino que tú objetivo es esclavo de la otra persona que te irritó.

Lo mejor es no tomar venganza


Frente a la ira y la venganza, mejor le clemencia y el perdón


La reflexión es nuestro antídoto ante la ira, nos permite perdonar a los demás.

"El mejor es el que retrocedió; el vencido es el que venció."

No vengarse es nuestra venganza.


La ira es dañina para el propio airado y se enseñorea sobre las demás pasiones


Es detestable la imagen de la persona airada incluso para ella misma

No solamente se ve reflejada en su fisiología pero también afecta a la persona en su salud


Sobre la ira 3

Como atajar o refrenar la ira. Peculiaridades frente a otros vicios


Antes de que seamos envueltos por la ira tenemos que arrancarla del alma. Si si fuerza está en su punto mínimo tratarla en público, si está en su punto máximo tratarla en privado.

El efecto de la ira es más inmediato que la de los otros vicios, ellos tienen una demora la cual se puede utilizar para refrenarla a tiempo

"Los otros vicios se alejan de la razón, este de la cordura; los otros tienen ataques leves e incrementos que pasan desapercibidos; la caída de las almas en la ira es en picado."


La ira es un mal universal, y no solo ataca a individuos, sino también a grupos humanos. Estragos de la ira colectiva

Es el único vicio que puede afectar a todo un pueblo, a llegar actuar de manera compulsiva en busca de destrucción


Nuevo retrato de la ira


Todo el mundo está expuesto a la ira


División de la materia


"<<¿A qué viene esto?», dices. A que nadie se crea a salvo 5 de ella, cuando a los mansos y sosegados por naturaleza también los atrae a la crueldad y la violencia."

Aunque nadie está exento de ira de igual manera todos deberían de seguir los pasos:
1- no irritarse
2- dejar de irritarse
3- curar al airado, volviéndolo a la cordura


Como evitar la ira


Hay que tomar consciencia y entender el mal que trae la ira, como puede destruir a los demás y destruirte a ti mismo.

"No hay prueba más cierra de magnanimidad que el hecho de que ningún suceso pueda conturbarte."

Encontramos tranquilidad si no hacemos muchas cosas y si no exceden nuestra fuerza. (Demócrito)

Muchos quehaceres pueden desestabilizar el ánimo de la persona al tratar de concentrarse en todo en un mismo tiempo. Es inevitable que pueda llegar a tropezar porque cada quehacer demandará tiempo y energía y cada uno tendrá sus propios obstáculos.

Antes de obtener múltiples tareas, mide tus fuerzas, tus energías, tu tiempo, que tus propias decisiones no sea objeto de tropiezo y que por ello pierdas las riendas de la razón y acabarás amargado por no haber acabado con tu tarea

Las personas con las cuales nos rodeamos también influyen en nuestra manera de lidiar con la ira, sus costumbres serán las nuestras.

Además es más plácido convivir con las personas que estén guiadas por virtudes porque no encontrarás razones por las cuales irritarte en contraste con las personas insolentes, pendencieras, agresivas o injuriosas.

"Escoge a los sencillos, afables, mesurados, que no provoquen tu ira ni la soporten."

Motivar conversaciones con un fin benigno y no con polémicas con el fin de destruir a la otra persona. Abstenerse de la pelea

Practicar las artes placenteras como el arte, la música o la lectura. Evitar lo efímero que solamente consume la energía y el tiempo y no trae beneficio para el alma, la mente y el cuerpo

Hay que reconocer los límites de su propia paciencia, no te has expuesto ante la infinidad de posibilidades que se puede presentar en la vida, puede que puedas soportar una palabra ofensiva pero no sabes si logras soportar la soberbia de una persona.

"No todos son vulnerables por el mismo sitio; conviene saber, pues, cual es tu punto débil, para que lo protejas lo más posible."

D: creo que la exposición genera resistencia, puedes recoger cual es tu punto débil, exponerte gradualmente a aquello que te puede llegar a irritar y poco a poco vas creando inhumanidad contra esa situación que antes te irritaba. Y esta inhumanidad es importante porque te prepara ante la aleatoriedad e inevitabilidad de las situaciones que suceden en la vida.... Lo más efectivo no es exponerse a la situación sino escudriñar la razón de la ira antes de que tome efecto

"El mayor remedio para la ira es la dilación"

La tardanza parte reaccionar ante la emoción es el mayor remedio ante el vicio, de esta manera evitamos que la niebla empañe nuestra mente y mantenemos la compostura para razonar cual es la mejor manera de actuar en todo momento

"Lucha contigo mismo: si decides vencer la ira, ella no te puede vencer a ti. Empiezas a vencer si la escondes, si no le das salida."

La lucha comienza con el control de la fisiología relajar el cuerpo, la voz y paso a paso la relajación ayuda el interior

También podemos pedir ayuda a nuestros amigos para que no aprueben nuestro comportamiento si ven que nuestras acciones son contrarias a las virtudes que predicamos

"Todo está perdido cuando la fortuna permite cuanto la ira aconseja."

Ser consciente que hasta los hombres más sabios fallan, que nosotros en nuestra ignorancia de nuestra juventud fuimos propensos a cometer errores y descuidamos nuestro deber... Si es así porque no tendríamos misericordia por aquellos que fallan?

Si la otra persona está irritada, dejémosla que tome el tiempo para reflexionar. Si es capaz de reprenderse a si mismo cumplamos con la tarea sin ira, con el fin de buscar lo mejor para esa persona

Si no puedes capaz de soportar la ofensa como pretendes sacar utilidad a la ira? Logras soportar la injuria de un loco o un niño, porque no la de un insensato?

"El límite de la injuria es fijo; hasta donde me va a arrebatar la ira no se sabe."

Seamos amables porque compartimos la misma maldad. Aquello que odiamos en los demás podemos encontrarlo de alguna manera en nosotros.

"Todos somos irreflexivos, imprudentes, todos inconstantes, quejicas, ambiciosos. Por que escondo con palabras suaves tan suaves una lacra universal? Todos somos malos."

El hecho de que otra persona ha agraviado contra nosotros no quiere decir que nuestra alma deba de proceder de esa manera.

Si no pudiste perdonar al que con o sin razón te ha injuriado, serás arrebatado por la ira.

La mayoría en realidad las cosas que nos hacen enojar nos ofenden mas sin embargo no nos dañan

Uno se da cuenta la irracionalidad de la ira cuando se escudriña, uno se da cuenta que las cosas que nos perturban son fútiles y vanas. Expectativas, sospechas(problemas imaginarios) y las comparaciones

"A nadie que tenga la vista puesta en lo ajeno le contenta lo suyo."

"Da mejor las gracias por lo que has recibido, aguarda el resto y alégrate de no haber colmado tus expectativas."

"Ninguna de las cosas de las que tan adustos nos ocupamos, es seria, ninguna importante; de ahí nace, digo, vuestra ira y locura, de que lo poco lo valoráis en mucho."

Puede que nuestros sentidos perciban la insensatez, la soberbia, ignorancia de las personas pero esto no quiere decir que necesitamos reaccionar a tales cosas; nosotros mismos somos los que le damos autorización para que nos irriten, porque la irritación es una reacción voluntaria a la que accedemos.

"Que mal tuyo has sanado hoy? A que vicio te he resistido? En que aspecto eres mejor?" - Sextio

Examinar la jornada te da perspectiva de cómo has mejorado y como puedes mejorar

"¿Qué cosa hay, pues, más hermosa que esta costumbre de examinar toda la jornada?... Examino toda mi jornada y repaso mis actos y mis palabras: nada me oculto a mí mismo, nada paso por alto. ¿Por qué razón, pues, voy a temer algo de resultas de mis errores, cuando puedo decirme: «Procura no volver a hacer tal cosa; por hoy te perdono."

Mantener una realidad objetiva de las situaciones prepara el alma ante cualquier posibilidad.

"Es que alguien se asombra de tener frío en invierno? Alguien marearse en el mar, de verse zarandeado en la carretera? Es fuerte el alma para aquello a lo que llega preparada."

Nuestro objetivo no solo es calmar nuestra propia ira sino sanar a los demás. El mejor método seguirá siendo el tiempo porque tratar la ira con palabras no hará ningún efecto en la otra persona y es posible que solamente le estés echando leña al fuego.


Exhortación final: librémonos de la ira y vivamos, que la vida es breve


Meditar en la brevedad de la vida nos hace pensar y actuar en lo que en realidad tiene importancia en la vida, darse cuenta que es más provechoso satisfacer la consciencia que hacer el mal y ser esclavo del vicio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas: Sobre la Vida Feliz de Seneca

  En este diálogo Séneca habla que la vida feliz se obtiene por medio de la práctica de la virtud y no por medio del placer la cual no le otorga libertad interior. La felicidad se puede ver desde un punto de vista objetivo se puede encontrar aspectos que se reúnen para que una vida sea feliz o sea una miseria. Ella se arraiga en la vida virtuosa, en vivir de acuerdo a la razón y la sabiduría; la cual no depende de factores externos o placeres momentáneos que se pueden confundir con una vida feliz. Es fácil caer en la ilusión que una vida placentera es igual a una vida feliz, Seneca argumenta en contra del hedonismo y el epicureísmo. Para evitar ir por el camino incorrecto que no nos lleve a la felicidad uno debe: - Separarse de la multitud. "La prueba de lo peor es la multitud" - Seneca - Determinar lo que deseamos, establecer un propósito - Examinar por donde dirigirnos - Caminar con rectitud, independientemente del camino o lo que uno desea; la virtud es la verdadera fuente...

Notas del 2024

En este año me adentré más a leer libros de filosofía, obviamente esto no me hace ningún intelectual y como dice la frase "Cuanto más leo, más aprendo, cuánto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé". Leí mucho sobre Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Fyodor Dostoevsky y Nietzsche. Si me he dado cuenta del profundo valor que tiene la filosofía y de la necesidad de ser un océano para captar las corrientes sucias sin ser contaminado como diría Nietzsche o como diría Aristóteles tener la capacidad de entretener un pensamiento, sin aceptarlo, esto con el fin de validar la veracidad de cualquier argumento sin lanzarse inmediatamente a creer en el solamente por que suena lindo. Me dado cuenta que los libros que antes leía de crecimiento personal eran "mental fapping " con argumentos vacíos pero dulces para el oído y bastantes repetitivos, que resonaban por la situación en la que me encontraba en el momento a pesar de que su contenido real era vacío.  Me di cuenta qu...

Sobre la Providencia de Séneca

Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Un bien predestinado. Las adversidades son pruebas para nuestro perfeccionamiento moral. El sabio aceptará las pruebas con ánimo y sabe que resistirse solamente traerá sufrimiento. En el hombre sabio los infortunios son oportunidades para nuestra perfección. Dios dispone de fortaleza, sabiduría y tranquilidad para aquellos que se resguardan en él. Las verdaderas desgracias son las que nos inflingimos a nosotros mismos cuando caemos en vicios y pasiones, males que nosotros mismos nos provocamos por vivir apartados de él. Los infortunios del destino llegan a fortalecer nuestro carácter y también son pasajeros. En cambio las desgracias que podemos llegar a inflingirnos llegan a ser eternas como los vicios. Dios pretende curar el mal del hombre, siempre y cuando el hombre este dispuesto a ser curado. No pretende eliminar el mal del mundo que paradójicamente es provocado por el mismo humano. ...