Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Un bien predestinado.
Las adversidades son pruebas para nuestro perfeccionamiento moral. El sabio aceptará las pruebas con ánimo y sabe que resistirse solamente traerá sufrimiento.
En el hombre sabio los infortunios son oportunidades para nuestra perfección. Dios dispone de fortaleza, sabiduría y tranquilidad para aquellos que se resguardan en él. Las verdaderas desgracias son las que nos inflingimos a nosotros mismos cuando caemos en vicios y pasiones, males que nosotros mismos nos provocamos por vivir apartados de él.
Los infortunios del destino llegan a fortalecer nuestro carácter y también son pasajeros. En cambio las desgracias que podemos llegar a inflingirnos llegan a ser eternas como los vicios.
Dios pretende curar el mal del hombre, siempre y cuando el hombre este dispuesto a ser curado. No pretende eliminar el mal del mundo que paradójicamente es provocado por el mismo humano.
- Por que suceden cosas malas a los hombres buenos si el mundo está regido por la providencia?
El universo obedece una ley eterna la cual mantiene el orden.
"El orden no es propio de una materia errática."
La conciliación entre el hombre bueno y Dios es la virtud, que hace del hombre semejante a Dios porque hace lo bueno.
Y aunque el hombre malo disfrute de los placeres y el bueno tenga adversidades. El hombre bueno cuenta con el favor de Dios y puede pasar por la prueba para fortalecerse y prepararse para cualquier eventualidad. No es esclavos de sus las verdaderas desgracias.
- Por qué a los hombres buenos les suceden muchas cosas adversas?
"A un hombre bueno no puede ocurrirle ningún mal."
Porque logra interpretar cualquier situación a su propio favor. La adversidad no logra golpear su ánimo.
"Todas las adversidades las consideras ejercicios."
Como el hombre virtuoso llega a ser virtuoso sin situación que lo demande? Como un luchador logra ser campeón sin adversario a quien enfrentar?
"La virtud se marchita sin adversario."
Nuestra resistencia, grandeza y poder incrementa con nuestra capacidad de enfrentar las adversidades.
Hay que dar por bueno cualquier cosa que nos suceda.
En defensa de Dios, el nos permite pasar por las adversidades por un bien mayor para nuestra perfección.
"He aquí un espectáculo digno de que lo contemple el Dios, he aquí un contrincante digo del Dios: un esforzado varón colocado frente a frente de la nada fortuna, sobre todo si además es el quién la desafío."
División de las materias
La adversidad es una prueba provechosa para el hombre bueno
Es provechoso el sufrimiento?
Tener la perspectiva de que el sufrimiento es provechoso es raro pero también hay que tomar en cuenta que a través del sufrimiento se obtiene un bien como por ejemplo una cirugía.
"Hay molestias que benefician a quienes le suceden."
Por esta razón es inútil para nosotros envidiar a las otras personas porque puede que aquello que lo consideremos como bendición podría ser una maldición para la otra persona
"Nada me parece más infeliz que aquel al que le ha ocurrido jamás adversidad alguna." - Demetrio
Hay más provecho en la persona que pasó por adversidades que la persona que nunca pasó por una, que todo salió según sus deseos porque esa persona nunca tuvo oportunidad de fortalecerse, practicar la virtud ni oportunidad de conocer su propio potencial.
"Una ligera amenaza lo ahuyentara; es incapaz de sostener la mirada."
Es una vergüenza la persona que se deja vencer ante la más ligera amenaza.
Es desdichado uno por haber pasado por una adversidad que fue responsable por traer una bendición que estoy disfrutando en este momento?
Es desdichado uno haber sido despedido del trabajo cuando ahora estoy en un trabajo 10 veces mejor que el anterior?
Es bendito aquel que tiene abundancia material y que por culpa de ella perdió a toda su familia? Aquel que ganó la lotería y que a los dos años se encuentra en una situación precaria? Aquel que obtuvo fama pero fue consumido por las drogas?
"Cuanto más tormento, mayor será su gloria. Quieres saber hasta qué punto no se arrepiente de haber estimado en tal precio la virtud?"
El mayor placer que tiene el sabio ante la adversidad es la práctica de la virtud, cumplir con el deber al cual fue llamado, siempre libre de las cadenas del placer.
Quienes viven una vida llena de placeres, se vuelven esclavos de ellos.
Las adversidades prueban al varón magnánimo
La prosperidad destruye a los débiles pero derrotar las calamidades es propio del varón magnánimo.
Como se puede mostrar la grandeza del hombre sin poner en práctica tu virtud? Como un boxeador logra ser campeón mundial sin haber derrotado a los mejores boxeadores del mundo?
"Te juzgo infeliz porque nunca has sido infeliz. Te has pasado la vida sin un adversario. Nadie sabrá de qué hubieras sido capaz, ni siquiera tu mismo."
Para conocer su propio potencial hace falta ponerse a prueba.
Para ponerse a prueba requiere tomar la responsabilidad de enfrentarse a situaciones que demanden la práctica de la virtud, al hacerle frente a las situaciones difíciles, nos obligarán a encararnos a nosotros mismos para saber que es lo que podemos mejorar. Ningún hombre puede fortalecerse dentro de la comodidad porque nunca sabrá que deficiencias hay en el y que puede mejorar.
"La virtud está ávida de peligros y tiene en mente adónde dirigirse, no qué va a sufrir, ya que incluso lo que ya a sufrir es parte de su gloria."
La virtud exige adversidad.
"Dios vela por aquellos que desea que sean los más virtuosos posible cada vez que les procura ocasión de hacer algo con valor y coraje."
Las adversidades son la oportunidad para nuestro mejoramiento y nuestro examen para conocer que tan preparados estamos
"El infortunio es la ocasión de la virtud."
Saber eso elimina cualquier temor y ansiedad ante la incertidumbre porque el sabio sabe que tomara el mayor provecho de cualquier situación que le sobrevenga.
Por que Dios permite que las mejores personas pasen por infortunios? Porque requiere que ellos se fortalezcan para poder encargar con mayores bendiciones, y que dichas bendiciones no se conviertan en maldiciones para el, eso es nuestra de amor.
Como una persona puede obtener una mayor responsabilidad como un nuevo puesto, incremento económico si no logra tener coraje y ser responsable con lo que ya tiene?
Una buena práctica es privarse del placer. El exceso de felicidad nubla nuestro juicio nos desvía de lo que es realmente importante, anestesia nuestros sentidos.
"Como no sería preferible sobrellevar una infelicidad perpetua con ayuda de la virtud que reventar de infinitos e inmoderados bienes?"
La relación entre Dios y el hombre es como la relación de maestro y discípulo. El maestro exige excelencia al discípulo, el espera lo mejor de el.
Los infortunios no es crueldad, es combate, es oportunidad para ser más fuertes.
La fortuna exige maestro digno que este a su dicha.
"Con el sufrimiento el alma llega a menospreciar el sufrimiento de las desgracias."
El sufrimiento desarrolla un callo que nos hace indiferente ante la desgracia. Es necesario para obtener experiencia y mantener la calma en todo momento.
"Es provechoso, por tanto, para los varones buenos para que puedan llegar a ser hombres impertérritos, verse muchas veces envueltos en circunstancias espantosas y soportar con ánimo sereno lo que no son males sino para quien mal los sobrelleva"
El ejemplo del hombre bueno desgraciado es provechoso para todos los hombres
Es bueno que los mejores luchen y presten servicio esto con el fin de hacer una diferencia entre los deseos de la persona común y el sabio.
Las cosas son buenas si son dadas a los hombres sabios pero son malas si son impuestas por los hombres malos
De cierto modo Dios aparta a las personas buenas permitiéndoles pasar por infortunios porque de esta manera no caerán ante lo que las personas malas desean. La riqueza en las manos de un sabio es diferente que en las manos del malo o inexperimentado.
Para el malo cualquier "bendición" lo acabará destruyendo porque no tiene control sobre si mismo y al igual ante cualquier infortunio porque carece de fuerza.
El sabio sabe soportar el infortunio y multiplicar la bendición.
"Pero no es injusto que el bueno sea encadenado y el malo deambule libre?"
"Que más?... El trabajo convoca a los mejores."
En realidad no importa que tan injusta o fortuita sea una situación, lo que importa es como actuamos ante ellas, estar siempre en dominio propio sin caer en la desesperación del infortunio o convertirnos en esclavos del éxito.
No estoy obligado a nada, no estoy obligado a sufrir, todo está en manos de mi voluntad porque se la ley que dicta la naturaleza.
El infortunio, la suerte, la justicia e injusticia forman parte de la vida, sabiendo esto... Por que temería a la inevitabilidad e incertidumbre de tales eventos si son parte de la vida?
Tengo un tiempo determinado de vida dictado por Dios... Por que temería a la muerte?
Como yo tengo un tiempo de vida determinado también mis semejantes... Por que temería a perderlos si es parte de la ley natural?
"Perecederos somos y cosas perecederas recibimos. Por qué, pues, nos indignamos? Por que nos quejamos? Para esto hemos sido paridos."
El bueno y el malo perecen, uno tiene tranquilidad interna y el otro sufre.
El hombre bueno y sabio se expone ante el destino, acepta la naturaleza de las cosas y como es dueño de si mismo le es indiferente pasar frío o calor porque saca el mayor provecho de cualquier evento.
-
*Por que Dios le otorgo un destino injusto a los bueno?
Porque la realidad está basada en causas y como consecuencias, en materia sólidamente unida.
(No responde a la pregunta Seneca)
Dice que el destino duro produce hombres buenos y fuertes pero también es cierto que los infortunios son capaces de convertir a una persona resentida por la vida, amarga y mala.
Pero que pasa si una persona se le otorga un destino bueno sin dificultades?
No hay forma que nazca un hombre bueno porque no hay manera de practicar la virtud.
Y como es imposible que exista una vida sin dificultades, el hombre que tuvo un destino sin obstáculos será destruido por las dificultades porque carece de fuerza.
-
"El fuego prueba el oro, el infortunio a los hombres esforzados."
Caminar el virtud no significa vivir una vida sin obstáculos, significa caminar con tranquilidad interior a pesar del camino.
"El hombre bueno no experimenta auténticas desgracias."
"La Providencia divina le concedió desdeñar los temores y las pasiones y le dio la libre potestad del suicidio para sustraerse a las adversidades"
- Si el hombre nació para enfrentar las adversidades de la vida, por qué tendría opción de sustraerse de ellas para no enfrentarlas? Si establece a Dios como creador y como creador fue quien creo la vida, que derecho obtiene el hombre para destruir lo que él no ha creado?
"Por que, sin embargo, permite Dios que los hombres viejos les pase alguna desgracia?"
Dios aleja al hombre bueno de las desgracias que pueden ser causadas por el mismo género humano, el hombre bueno vive sujeto a los preceptos de Dios, dispensa cualquier preocupación en Dios y desprecia las cosas externas
Cuando un infortunio sucede, hay otros 1000 peores destinos que hubieran podido pasar.
El hombre que pasa por obstáculos nació para ser ejemplo.
Aquellos que uno considera "dichosos" son esclavos del placer, aislados de la verdadera paz y felicidad. Uno que podría envidiar de una persona que a corto plazo disfruta de los bienes, poder y riqueza si a largo plazo terminan siendo destruidos por ellos mismos? Hay algo de provecho en eso?
"No necesitar la felicidad es vuestra felicidad."
Aunque nos sobrevengan muchas tristeza, está en nuestra responsabilidad armar nuestra alma con valor y valentía para ponernos por encima del sufrimiento.
-
Séneca ofrece como salida ante la adversidad la muerte, derecho que según el, de obtiene por haber actuado con virtud y sabiduría.
Actuar con valentía es escoger morir porque la persona piensa que la adversidad es insoportable?
No es admitir que uno no fue capaz de entender la naturaleza de la vida?
Séneca argumenta que el alma solo está atada al cuerpo de manera temporal y que al morir nos juntamos con la fuente original
Es cierto que nuestra alma es eterna que está contenida en un cuerpo temporal... Entonces porque tanta molestia en el desarrollo de una filosofía, en hacer el bien si podemos optar por esa opción en cualquier momento? Que tan dura tiene que ser la adversidad como para optar por esa opción.
En mi argumento personal, como uno no eligió vivir uno no puede optar por morir, aunque la vida se nos fue regalada, la muerte tiene que serlo y que este en manos de Dios autor de la vida.
Optar por la muerte no es nada diferente a rendirse ante las adversidades a sucumbir como las personas malas y débiles ningún mal existente es inusual al género humano por lo tanto toda adversidad es soportable
-
Comentarios
Publicar un comentario