Ir al contenido principal

Estoicismo de John Sellars

 



El estoicismo enseña que el sufrimiento proviene de nuestros juicios erróneos y creencias falsas, que nos hacen experimentar emociones negativas. Para contrarrestar esto, los estoicos adoptan una cosmovisión determinista-naturalista del mundo, buscando percibir la realidad de la manera más objetiva posible. Según esta filosofía, el objetivo último del ser humano no es simplemente la autopreservación, sino vivir de acuerdo con la virtud, que es el único bien verdadero y el camino hacia una vida plena y en armonía con la naturaleza.

Un entendimiento de la realidad objetiva produce un juicio de valor acertado, el cual produce una emoción correcta por lo tanto nos da la libertad de actuar de manera correcta, libre de emociones indebidas.

El estoicismo, cuando se analiza superficialmente, podría parecer una filosofía egoísta debido a su enfoque en la virtud personal y la autosuficiencia. Sin embargo, los estoicos reconocían profundamente su papel social y político, considerándose ciudadanos del cosmos. Esta visión surge de su cosmovisión panteísta, que los llevaba a ver la virtud no solo como un bien personal, sino como una responsabilidad hacia la comunidad global y el orden natural.

Su base es la dicotomía del control, enfocarse en las cosas que están dentro de nuestro control y ser indiferentes con las que no.

Estoicismo es un estilo de vida que se interesa en como se debe vivir la vida en base a la virtud, indiferencia a factores externos.

Idea cínica "vivir conforme a la naturaleza" (Zenón)
Conceptos de 'preferido' y 'no preferido' (Ariston)

Filosofía = arte de la vida (Epicteto)

La filosofía para los estoicos era el arte de vivir, no la intelectualizacion de los argumentos, sino en las acciones conforme a la filosofía siendo consciente de ellas por cuenta propia

Virtud clave de la felicidad independiente de las circunstancias (Epicteto)... Esta realización no solo se debe entender de manera intelectual sino vivirla ya que estamos en peligro de pasar por infortunios

"La filosofía no es una actividad agradable al público, ni se presta a la ostentación. No se funda en las palabras, sino en las obras. Ni se emplea para que transcurra el día con algún entretenimiento, para eliminar del ocio el fastidio: configura y modela el espíritu, ordena la vida, rige las acciones, muestra lo que se debe hacer y lo que se debe omitir, [...]. Sin ella nadie puede vivir sin temor, nadie con seguridad." - Seneca

La filosofía llega a ser un remedio para el alma así como la medicina a las enfermedades del cuerpo; las enfermedades del alma son las emociones indeseables las cuales provienen de juicios defectuosos.

Juicios erróneos > falsas creencias

Todos los recursos que necesitamos para mejorar los encontramos en nosotros mismos y es nuestra responsabilidad velar por nuestra propia alma.

"Transformamos nuestra vida transformando las disposiciones habituales del alma."

Para los estoicos el ideal del sabio estoico es central en la filosofía, una persona que abarca todas las virtudes estoicas y lleno de sabiduría, es quien ha dominado el arte de vivir, libre e immune de enfermedades del alma.

"Y tu, si todavía no eres un Socrates, debes vivir queriendo ser precisamente como Socrates"

Para iniciar en el estoicismo requiere cumplir con aprender la parte teórica de la filosofía(física, lógica, ética) y la parte práctica de la filosofía, la cual tiene que estar en armonía con la teoría.

Desarrollar la capacidad de controlar las perspectivas y aún más importante actuar conforme a la sabiduría.

"Una forma de asimilar la información es escribirla varias veces."

Además de escribir la información para integrarla a nosotros también tenemos que ponerle en práctica y reflexionar en nuestras acciones conforme a las enseñanzas(habituación y digestión).

Si alguien sabe 'x' entonces hasta 'x', nadie actuará mal deliberadamente y siempre actuamos de acuerdo con lo que es correcto, esto de acuerdo a los intelectuales socráticos. No se puede actuar de acuerdo a la virtud sino hay conocimiento de ella o se podría decir que el conocimiento filosófico es suficiente para dominar las doctrinas filosóficas, cosa que en realidad no es así, el conocimiento no es suficiente para que sus hábitos sean cambiados, requiere práctica para hacerlo.

"Vivir conforme a la naturaleza". Demanda acción voluntaria, deseo de actuar basado en la comprensión de la naturaleza en su ámbito físico.

Es necesario el conocimiento porque por medio de el adquirimos la capacidad de definir lo que esperamos mejorar y sepamos distinguir la verdad de la falsedad; está distinción se puede hacer de acuerdo al argumento

Dentro de las cosas que no controlamos pero se sitúan dentro de uno son las impresiones las cuales son reacciones inmediatas del cuerpo hacia circunstancias externas como la reacción que tendríamos si estuviéramos en un barco donde de repente nos azota una tormenta. Lo que si poseemos en nuestro control es la decisión de asentir o no a dichas impresiones.

Impresión suceso involuntario que supera la velocidad del proceso racional. Los asentimientos es la decisión voluntaria que tenemos sobre las impresiones. P98

El proceso entre impresiones y asentamientos es el siguiente:
Primero hay un percepción de un suceso
Segundo, hay un juicio de valor inconsciente del contenido de la percepción
Tercero, representación consciente de la impresión
Por último, acto de asentamiento o rechazo de la impresión. P99

"Para los estoicos, todos los acontecimientos externos son, en sentido estricto, una cuestión de indiferencia; nunca pueden ser inherentemente buenos o malos."

Por lo tanto cuando nos encontremos con impresiones que contengan juicio de valor tenemos que rechazar dicha impresión como falsa. Una impresión adecuada viene de 'lo que es', una presentación objetiva de la realidad

*El grado de exposición, aceptación y habituación de los sucesos afectan el proceso entre impresiones y asentamientos, se puede desarrollar la habilidad para reconocer las impresiones adecuadas*


*Es la mortalidad innata o se desarrolla por medio de la experiencia?
Si la moralidad es innata, tenderemos hacia la virtud
El argumento que dice que hacemos sin conceptos morales que se adquieren por medio de la experiencia me deja con la duda de cómo es que uno llega a conceptualizar la moralidad de una experiencia? Como uno puede llegar a la conclusión de que una experiencia sea buena o mala sino existe un concepto previo de bueno o malo?**

La cosmovisión estoica se basa en el determinismo naturalista y la percepción de Dios se ve de un modo panteísta y también se le percibe como naturaleza.

La ética estoica se divide en lo bueno, malo e indiferente.
Lo bueno es la virtud es beneficia en la preservación de lo físico y espiritual. Se determina que es bueno porque su exceso no perjudica al individuo
Lo malo es el vicio, todo lo contrario a la virtud
Lo indiferente es todo lo externo como la salud, vida, riqueza, fama, pobreza. Dentro de lo indiferente se encuentra lo indiferente preferido y no preferido. Lo preferido puede ser la salud, y lo no preferido la enfermedad; ellos no son buenos ni malos para el individuo y la posesión de ellas no determinan la felicidad del individuo.

De acuerdo con Epicteto hay cosas que dependen de nosotros y hay cosas que no dependen de nosotros; recomienda centrarnos en las cosas que dependen de nosotros e ignorar las que no. Esto hace que todos los "indiferentes" caigan en la categoría de las cosas que no dependen de nosotros.

Nuestro foco debe estar dirigido en las cosas que dependen de nosotros, todo lo que tenga que ver con la virtud.

Las emociones son productos de nuestros juicios, nuestros juicios son parte de las cosas que dependen de nosotros por lo tanto las emociones son productos de un acto consiente de asentimiento a una impresión producida por un suceso exterior. En resumen las emociones son consecuencias de un mal razonamiento. (Leer p159-162)

Si partimos de la base que solo la virtud es buena, indiferentemente si una situación es favorable o desfavorable sigue siendo indiferente porque es una cosa externa y al atribuirle valor a algo externo es estar encadenado a algo que está fuera de nuestro control, por consiguiente deberíamos evitar tanto las emociones positivas como las negativas.

Pero los estoicos si consideran que hay emociones positivas que llevan a una vida plena:
1) gozo no es lo mismo que el placer
2) cautela no es lo mismo que el miedo
3) voluntad es lo contrario al deseo
Todas ellas están sujetas a la razón porque son productos de un asentimiento correcto y no al mero desenfreno de la emoción en sí ni sujetas al cambio de la fortuna, son autosuficientes.

Los juicios de valor de originan en la teoría de autopreservación, de esta manera determinan que la virtud tiene como objetivo predeterminado la autopreservación y si garantiza eso, garantiza también la felicidad. Si somos virtuosos, somos felices.

La felicidad a la que los estoicos se refieren es a un bienestar sustancial de la vida, más que a la mera sensación subjetiva de satisfacción

La virtud es digna de si y ella misma es su propia satisfacción, no es motivada por la esperanza o por temor o por obtener un buen exterior para su satisfacción. Esto hace que la virtud no sea un medio, sino que ella misma es la felicidad.

Esta forma de vivir aminora el impacto que tienen las cosas externas sobre nuestro interior, de esta manera vivimos de forma armoniosa libre de conflictos emocionales, reaccionando de manera pasiva a las fuentes externas.

En el aspecto social la base de autopreservacion se amplía y abarca un aspecto más social porque reconoce a las demás personas como seres racionales por lo tanto los estoicos reconocen la responsabilidad que tienen dentro de la sociedad, tienen una cosmovisión cosmopolita donde se consideran ciudadanos del cosmos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas: Sobre la Vida Feliz de Seneca

  En este diálogo Séneca habla que la vida feliz se obtiene por medio de la práctica de la virtud y no por medio del placer la cual no le otorga libertad interior. La felicidad se puede ver desde un punto de vista objetivo se puede encontrar aspectos que se reúnen para que una vida sea feliz o sea una miseria. Ella se arraiga en la vida virtuosa, en vivir de acuerdo a la razón y la sabiduría; la cual no depende de factores externos o placeres momentáneos que se pueden confundir con una vida feliz. Es fácil caer en la ilusión que una vida placentera es igual a una vida feliz, Seneca argumenta en contra del hedonismo y el epicureísmo. Para evitar ir por el camino incorrecto que no nos lleve a la felicidad uno debe: - Separarse de la multitud. "La prueba de lo peor es la multitud" - Seneca - Determinar lo que deseamos, establecer un propósito - Examinar por donde dirigirnos - Caminar con rectitud, independientemente del camino o lo que uno desea; la virtud es la verdadera fuente...

Notas del 2024

En este año me adentré más a leer libros de filosofía, obviamente esto no me hace ningún intelectual y como dice la frase "Cuanto más leo, más aprendo, cuánto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé". Leí mucho sobre Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Fyodor Dostoevsky y Nietzsche. Si me he dado cuenta del profundo valor que tiene la filosofía y de la necesidad de ser un océano para captar las corrientes sucias sin ser contaminado como diría Nietzsche o como diría Aristóteles tener la capacidad de entretener un pensamiento, sin aceptarlo, esto con el fin de validar la veracidad de cualquier argumento sin lanzarse inmediatamente a creer en el solamente por que suena lindo. Me dado cuenta que los libros que antes leía de crecimiento personal eran "mental fapping " con argumentos vacíos pero dulces para el oído y bastantes repetitivos, que resonaban por la situación en la que me encontraba en el momento a pesar de que su contenido real era vacío.  Me di cuenta qu...

Sobre la Providencia de Séneca

Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Un bien predestinado. Las adversidades son pruebas para nuestro perfeccionamiento moral. El sabio aceptará las pruebas con ánimo y sabe que resistirse solamente traerá sufrimiento. En el hombre sabio los infortunios son oportunidades para nuestra perfección. Dios dispone de fortaleza, sabiduría y tranquilidad para aquellos que se resguardan en él. Las verdaderas desgracias son las que nos inflingimos a nosotros mismos cuando caemos en vicios y pasiones, males que nosotros mismos nos provocamos por vivir apartados de él. Los infortunios del destino llegan a fortalecer nuestro carácter y también son pasajeros. En cambio las desgracias que podemos llegar a inflingirnos llegan a ser eternas como los vicios. Dios pretende curar el mal del hombre, siempre y cuando el hombre este dispuesto a ser curado. No pretende eliminar el mal del mundo que paradójicamente es provocado por el mismo humano. ...