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Notas: Piensa como un emperador romano de Donald Robertson



Vivir en base a la filosofía y sabiduría es el estandarte supremo del estoico, defraudarse a uno mismo es la peor traición que uno puede experimentar.

A través de la sabiduría uno adquiere entendimiento y aceptación de la mortalidad produce liberación para la persona porque de la misma manera que acepta una de las certezas más grandes de la vida, también acepta los infortunios inevitables que ella trae y la persona no encontrará razón por la cual preocuparse o tener temor.

Para llegar al punto de la aceptación de la mortalidad, es necesario el entrenamiento del cuerpo y la mente para que lleguen a obedecer la razón, esto no significa que el estoico es inmune a sentir y se despega de su humanidad sino que es capaz de actuar de mejor manera indiferentemente de la situación que enfrente.

El sabio logra entender que hay cosas que están dentro de nuestro control y hay otras que no, que dentro de las cosas se encuentran nuestra actitud, nuestras percepciones, la manera que miramos los eventos, reconociendo esto el sabio logra actuar de manera objetiva, con una vision clara de las acciones que puede tomar sin ser perturbado por las emociones y que aun tomando la decision correcta en base a su criterio, no tiene expectativa alguna acerca del resultado que pueda obtener porque acepta que hay factores que están fuera de su control y sabe que cualquier situación le es favorable aun los infortunios porque son oportunidades para ejercitar la virtud

La vida y la muerte forman parte de la misma moneda y el hombre sabio acepta su dolor, lo soporta, pero no le suma. El hombre sabio acepta la mortalidad, sabe que la muerte le llega al rey y al mendigo, que los legados llegan a ser olvidados, que aquellos que cantaban alabanzas son mortales y que preocuparse si recordarán nuestras acciones es vanidad.

Lo que importa es mantener nuestro carácter, vivir con sabiduría y como enfrentamos este momento que se irá pronto

Soy mortal. No hay razón racional por la cual temer la muerte, para los niños pequeños las muerte es una máscara terrible que los asusta.

Recuerda que morirás, el recordatorio te hace libre del miedo que nos daña más que la propia muerte; aprender a morir es desaprender a ser un esclavo.

La filosofía nos enseña a sentirnos agradecidos por la vida y a no tener la muerte, a amar la sabiduría.

El verdadero legado está en el carácter y filosofía que proporciona a las generaciones futuras, ni si quiera son sus sucesores porque uno no tiene ningún control sobre ellos. La virtud debe ser nuestra propia recompensa y satisfacción.


El emperador muerto


El sabio entiende su mortalidad, sabe que estamos vivos por un tiempo finito y así como nosotros tenemos un tiempo finito, las situaciones y las cosas también son finitas; si hay cosas y situaciones finitas también hay cosas infinitas que sobreviven al tiempo como la virtud y la sabiduría.

El sabio entiende que hay cosas que hay en nuestro control y hay cosas que están fuera de nuestras manos, reconoce las cosas que forman parte de la naturaleza

El legado real es el carácter que formamos y la filosofía que proporcionamos a las próximas generaciones. Podemos hacer el vano intento de construir un legado material pero este será olvidado y mal aprovechado y aún intentando educar a los demás no podemos llegar a controlar las acciones de las otras personas

Nuestra meta tiene que estar puesta en cosas que controlamos en la virtud, sabiduría, carácter todo lo demás es indiferente. La verdadera recompensa es mantenernos virtuosos en la salud o enfermedad, en la riqueza o pobreza. Vivir con sabiduría y virtud es nuestra meta, el amor por la sabiduría y la excelencia de carácter.

Los infortunios en las manos del sabio tienen más valor que los bienes que uno puede adquirir

El objetivo es llegar al punto de apreciar más la sabiduría que cuando riqueza o reputación

Los cínicos entablan que el carácter es lo único que tiene valor, que seguir la virtud es el único bien verdadero; que todos los bienes externos son prescindibles y están sujetos al destino. Los estoicos están de acuerdo con esa premisa pero también reconocen que hay algo de valor en la riqueza ante la pobreza o en la salud ante la enfermedad, siempre y cuando esté entre los límites razonables

"Las ventajas externas como la riqueza pueden crear más oportunidades, pero por si mismas no tienen valor que pueda definir una buena vida."

Estas ventajas externas en realidad son indiferentes, no son buenas ni malas como la obtención de la riqueza o reputación

"Para los estoicos, la verdadera meta en la vida no es adquirir tantas ventajas externas como sea posible, sino usar todo lo que nos suceda de forma sabia, ya sea la enfermedad o la salud, la riqueza o la pobreza, los amigos o los enemigos. El sabio estoico, el hombre sensato, no necesita nada, pero usa bien todo; el tonto cree que necesita incontables cosas, pero da un mal uso a todas. Lo más importante es que la búsqueda de estas cosas indigentes preferidas nunca debe realizarse a expensas de la virtud."

Vivir en concordancia con la sabiduría y virtud

"Cuando razonamos bien sobre la vida y la vivimos de forma racional, exhibimos la virtud de la sabiduría."


El niño más sincero de Roma


Ante las emociones no importan las emociones naturales que sintamos ante una situación, lo que importa es nuestra reacción y no se trata de reprimir las emociones nocivas sino reemplazarlas por unas más sanas

La simplicidad nos libres de la afectación y los problemas que trae consigo; elegir lo que verdaderamente tiene valor.

Nuestros juicios de valor son los que producen ansiedad

Ver los eventos con objetividad. Practicar la descripción deliberada de eventos de manera más objetiva y en términos menos emocionales, reevaluar las situaciones de manera más realista, pensar en el peor de los escenarios. Pensar en términos de probabilidades, en el peor de los escenarios y luego pensar en el después

La descripción de las situaciones de manera realista elimina la carga emocional sobre ella y nos ayuda actuar de manera más clara y objetiva, somos más abiertos a encontrar formas para lidiar con las situaciones

Las personas propician a seguir modelos, esto se puede utilizar para elegir un modelo y pensar como la otra persona actuaría en nuestros zapatos

Práctica: cuando haya una situación molesta, escribela con una descripción objetiva con lenguaje directo y sincero, míralo con una perspectiva filosófica, con indiferencia. Escribe de que manera puedes fortalecer tu carácter y de que manera puedes afrontar la situación.

"Trata el evento como un compañero de boxeo en el gimnasio que te da una oportunidad para fortalecer la resiliencia emocional y habilidades para afrontar situaciones."

Entiende que son nuestros juicios los que producen molestias sobre una situación, no la situación en si, por lo tanto toma distancia de la situación, distanciándote de los pensamientos sobre ese evento

Si algo está fuera de nuestro control es irracional demandar que debas obtenerlo o evitarlo e incluso juzgarlo, ante lo externo nuestra actitud debe ser indiferente porque los estoicos solo pueden ver sus propias acciones como buenas o malas porque están dentro de nuestro propio control

Uno debe de diferenciar las cosas que están dentro de nuestro control y las cosas que no; que son nuestros propios juicios los que nos perturban emocionalmente y no los eventos en si. Actuamos de manera irracional cuando tratamos de demandar a que las cosas que están fuera de nuestro control actúen de acuerdo a nuestros deseos o también cuando tratamos de evitarlo. Tratar de extender nuestra responsabilidad hacia lo externo es totalmente irracional por lo tanto ante todo lo externo debemos clasificarlo como indiferente.

Nuestras propias acciones y juicios son las que están dentro de nuestro control y solo ellas podemos juzgarlas como buenas o malas, virtuosas o viciosas.


Contemplar al sabio


Ira. Esperar, meditar, considerar con calma. Reconciliarse

No se puede ser maestro sin antes ser estudiante

Tener mentores de los cuales aprender, tenemos como modelo

Ser simples en las cosas indiferentes y ser detallistas y cuidadosos con las cosas importantes

Todos tenemos defectos normalmente caemos en la ceguera de omitir nuestros defectos está es la razón por la cual un mentor es apto para dar apoyo y corregirnos pero de nada sirve un mentor si no estamos dispuestos a escuchar ni estamos dispuestos a soportar la crítica

Debemos tener la capacidad de ser abiertos a la crítica, a escuchar a los demás cuando hablan de nuestros defectos sin molestarnos con nadie. Esto no quiere decir que aceptaremos todo consejo que nos pase de frente, seremos desapasionados al escuchar y críticos al discernir; y de acuerdo a eso daremos confianza al consejo que proporcione evidencia consistente.

Mostrar gratitud no por quienes nos halagan, sino aquellos que nos reprenden.

Nuestro objetivo principal es cultivar el carácter

Tener el ideal moral sublime de ser tan puro de corazón que no tenga nada que ocultar a nadie.

Aunque no encontraramos un mentor seguimos contando con la responsabilidad de educarnos a nosotros mismo. Podemos tomar como referencia a otros sabios al estudiarlos, listar las cualidades que admiramos de ellos, reflexionar y reflejarlas en nuestras acciones

También podemos ser guiados por un ideal más grande que tratemos de encarnar en nuestro carácter. Podemos preguntarnos que clase de cualidades tiene el sabio ideal , basado en eso buscar mentores y emularlos

El uso del diario es necesario para preparar el día en la mañana y en la noche contemplar y reflexionar en lo que se ha hecho para saber cómo se puede mejorar. Meditaciones matutinas y vespertinas

La práctica disciplinada de los principios filosóficos gradualmente debilitan nuestras pasiones

1. ¿Cuáles serían las consecuencias de actuar como esclavo de tus pasiones?

2. ¿Cómo diferiría tu día si actuaras de manera más racional, exhibiendo sabiduría y autodisciplina?

Hay que preguntarnos:
Que hice mal?
Que hice bien?
Que podría mejorar?

A través de las preguntas podemos retratar nuestra propia imagen y ser consciente de nuestras acciones y pensamientos durante el día y mediante la reflexión de los valores fundamentales podemos hacer contraste y ver cómo es que vamos progresando y hacia donde nos dirigimos si continuamos actuando de la misma manera

"Que pasaría si hicieras de la virtud tu mayor prioridad en la vida?"



La elección de Hércules


Tomar un camino guiado por el placer creyendo que es el verdadero camino hacia la felicidad es el mayor error que uno puede cometer, uno puede pensar que el atajo que viene de la vida fácil trae mayor satisfacción pero en realidad nos termina por llevar a la esclavitud, nos convertimos esclavos de nuestros propios deseo. Una vida fácil nunca tendrá la capacidad para que uno puede ejercer la virtud y cultivar le fuerza de carácter.

La forma más gratificante de vivir la vida es tomando la responsabilidad de hacerle frente a las dificultades de la vida de manera voluntaria, superando los obstáculos que nos ayudan a fortalecer nuestro carácter.

Es necesario un propósito que le dé significado a los obstáculos, al deseo de expresarnos conforme a la naturaleza con sabiduría y optimismo ante las dificultades. Un propósito que se eleve por encima de los placeres temporales.

"Hércules limpio la tierra de monstruos sin quejarse, ellos deben de proponerse conquistarse a si mismos mediante la eliminación de los deseos y emociones básicos de sus corazones."

Nuestra satisfacción tiene que venir de vivir en concordancia con nuestro propósito y valores

"El placer puede pegarnos ante sus consecuencias tanto para nosotros como para los demás"

***"Los estoicos creían que el entretenimiento, el sexo, la comida y hasta el alcohol tienen un lugar en la vida; por si mismos no son buenos ni malos, sin embargo cuando se les persigue con exceso, pueden volverse nocivos. Por ello, el hombre sabio establece límites razonables a sus deseos y practica la virtud de la moderación: nada en exceso."

Pero Seneca argumenta que todo vicio aún moderado sigue siendo un vicio.

Si la ética estoica se basa en la utilidad, que clase de utilidad hay en beber alcohol? Y no sería mejor beber agua?

"Hay placeres sanos y placeres nocivos" ... Puede un placer sano convertirse en nocivo? ***

La alegría es un subproducto de vivir una vida en concordancia con la sabiduría y virtud. Perseguir la alegría a expensas de la sabiduría, nos termina por llevar al camino incorrecto.

"El hombre sabio ama la vida y está agradecido por las oportunidades que le da, pero acepta que todo cambia y nada dura para siempre."

Paradójicamente al tener disciplina y autocontrol la vida se vuelve mucho más placentera que entregarse a los placeres como los hedonistas. Una paradoja más profunda es que la virtud se vuelve aún más placentera que los deseos normales.

La autoconciencia puede perturbar la cualidad automática del comportamiento la cual es útil para romper los malos hábitos. Estar consciente de los factores que nos puedan impulsar a iniciar los malos hábitos nos puede ayudar a tomar control antes de tomar acción, para restarle poder al deseo habitual puedes distanciarte cognitivamente del las alertas que recibiste.

Robert da como ejemplo cuando uno trata de tomar acción consciente cuando uno se ata los zapatos, el tratar de analizar los pasos puede interrumpir la facultad automática del hábito de cómo amarrarse los zapatos

"Acaso la muerte me parece aterradora por privarme de esto?"

"Analizar los componentes de los eventos con el fin de romper el hechizo de la pasión."

Con esto podemos ver los deseos de forma objetiva desmantelando el impulso ante la acción. Depreciación por análisis.

Si admiramos y elogiamos a los demás por sus virtudes, porque nosotros no nos encargamos de aplicar esas mismas virtudes?

En resumen nuestra prioridad es buscar la virtud y guiarnos por la sabiduría en vez de las emociones y deseos placenteros o la evasión del dolor, nuestra propia satisfacción proviene de la misma virtud.


Tomar el toro por los cuernos


Las dificultades son nuestros entrenamientos para ejercer resiliencia, a pesar de los dolores que podamos sufrir podemos enfrentar los con estrategias psicológicas para poder resistir.

No son los obstáculos que nos detienen, es nuestra actitud con respecto a los obstáculos.

"El hombre sabio no tiene una actitud trágicas ni se queja por lo que le sucede."

Aún cuando la enfermedad o el dolor sea un impedimento uno tiene que estar enfocado en la búsqueda de sabiduría

Si el dolor es severo, no es duradero. Si el dolor es crónico, seremos capaces de soportar algo peor. El dolor que va mucho más allá de lo que podríamos soportar nos mataría por lo tanto el hecho de que estamos vivos es prueba de que tenemos la capacidad de soportarlo.

Al enfocarnos en los límites del dolor en términos de su limitada severidad o duración nos da la perspectiva de poder hacerle frente al dolor

Los impedimentos son nuestra oportunidad para practicar la virtud

El dolor no es bueno ni malo, se puede utilizar con de desarrollar resistencia y fortaleza. El dolor solo es una sensación, se puede empeorar el dolor cuando se le agrega catastrofismo y puede dañar nuestro carácter, la mejor manera de disminuirlo es mirando las cosas de manera racional y objetiva. Tampoco se trata de suprimir las sensaciones, la meta es aceptarlas con indiferencia, saber que existen pero no tienen ningún poder sobre nosotros.

"La meta suprema es vivir con sabiduría y sus virtudes acompañantes"

El mayor mal que uno se puede auto infringir es el daño al carácter, el juicio que tenemos hacia las cosas tienen impacto en nuestro carácter, lo pueden debilitar. Nuestra indiferencia hacia eventos que no hacen ninguna diferencia nos protegen, nos ayudan a aceptar la realidad y logramos verla de manera objetiva.


1) Distanciamiento cognitivo: saber que son nuestros propios juicios los que nos perturban y no los eventos en si. Abstenernos a juzgar los eventos como buenos o malos, simplemente son eventos
2) Análisis funcional: reconocer las consecuencias de nuestros juicios sobre nosotros mismos, la mejor actitud es la aceptación de los eventos con una actitud indiferente; el propio miedo a aceptarlos generan mucho más daño
3) Representación lógica: al describir algún evento debemos describirlo en termino de procesos, adoptando un lenguaje de representación objetiva
4) Depreciación por análisis: debemos aislar y enfocarnos en el momento presente; no preocuparnos por el futuro ni insistir en el pasado. Además de concentrarnos en el presente debemos seccionar los eventos en pequeñas partes, cuestionando cada parte así disminuimos la importancia del evento a sus partes básicas y podemos actuar de la mejor manera
5) Contemplar la finitud y la impermanencia: ver el dolor como propio de la situación y con un tiempo límite, transitorios, donde la mente no necesita ser participe ni juzgarla. Ser indiferente.
6) Aceptación estoica: aceptar lo inevitable de la vida y responder de manera virtuosa. Luchar y evadir el dolor resulta contraproducente porque el dolor incrementa, paradójicamente la aceptación disminuye el dolor. Para los estoicos el dolor es indiferente y no es malo; quejarnos, luchar contra el dolor nos daña más de lo que nos beneficia
7) Contemplar la virtud: cada momento es una oportunidad para practicar la virtud, la razón por la cual soportamos el dolor es por la virtud en si.

"Solo somos desafortunados en la medida en que así lo creemos.".... "Uno exagera, imagina y anticipa la aflicción ".... "Quien sabe cómo sufrir, sufre menos." - Séneca

Es normal reaccionar ante el dolor pero irracional amplificar nuestro sufrimiento con quejas.


La ciudadela interior y la guerra contra las naciones


"El obstáculo en el camino se convierte en el camino."

Los estoicos realizaban la práctica de visualizar catástrofes con el fin de utilizarla como entrenamiento mental para perder el miedo ante el peor de los escenarios y enfrentarlos con calma y sabiduría.

Las acciones que se toman tienen desenlaces que no están bajo nuestro control, el estoico se desprende de cualquier expectativa, aceptando cualquier resultado que vengan de sus acciones, nada tiene garantía en la vida, lo único que está en nuestro control es nuestra propia voluntad.

"Haz lo que debas, deja que ocurra lo que pueda."

La verdadera meta del arquero estoico debería ser disparar su arco hábilmente, en la medida en que esté dentro de su poder. Pero, de forma paradójica, él es indiferente a que su flecha llegue o no a su objetivo; puede controlar cómo apuntar, pero no el vuelo de la flecha, así que hace lo mejor que puede y acepta lo que ocurra después. El objetivo -quizá el animal que caza- podría moverse inesperadamente

El estoico está desapegado de los eventos externos.

Si las situaciones externas no están dentro de nuestro control, eso quiere decir que dentro de las situaciones externas cabe la posiblidad que hayan infortunios y para poder enfrentar esos posibles infortunios con ecuanimidad nosotros podemos anticiparlos mentalmente para desarrollar resistencia emocional y soportar situaciones estresantes.

La exposición produce familiaridad la cual produce indiferencia a los eventos que producen estrés o fobia o ansiedad

Se pueden realizar ejercicios de exposición pero el ejercicio tiene que ser completos, ininterrumpidos

La calidad d de nuestros pensamientos determinan la calidad de paz que experimentamos, sin importar el lugar donde nos encontremos contamos con la capacidad de disfrutar de la paz. La evasión de situaciones estresantes solo crean otro tipo de problemas.

"Vivir como si estuviera en la cima de una montaña"

Significa mantener la paz interior indiferentemente de la situación que se esté experimentando, no se trata de evadir la situación de manera delirante evadiendo responsabilidad porque la situación es desagradable, se trata de mantener una paz verdadera porque no la determina factores externos


Locura temporal


La ira es un vicio donde el hombre reacciona de manera emotiva ante una situación abandonando toda racionalidad. Nuestro deber es preservar nuestro carácter y estado de racional ante la adversidad

Uno tiene que entender que toda persona actúa de manera subjetiva pensando que está haciendo bien, esas personas que hacen bien o mal siguen siendo cónyuges nuestros por lo tanto nosotros como personas que aspiramos a la sabiduría tenemos que mostrar clemencia, modelando la virtud sabiendo que nadie es perfecto

Uno tiene que entender que es nuestra propia interpretación del evento responsable de nuestro estado emocional y que todo evento es transitorio, y que alterarnos nos afecta más de lo que nosotros.

Reflexionar en lo insignificante que es alertarnos por algo tan trivial

Muerte y vista central

Todo es transitorio, todo llega a su fin, nada dura para siempre.

Porque preocuparnos por lo frágil, trivial y efímero? Todo cambia nos guste o no.

La vida y la muerte forman parte de la misma moneda y el hombre sabio acepta su dolor, lo soporta, pero no le suma. El hombre sabio acepta la mortalidad, sabe que la muerte le llega al rey y al mendigo, que los legados llegan a ser olvidados, que aquellos que cantaban alabanzas son mortales y que preocuparse si recordarán nuestras acciones es vanidad.

Lo que importa es mantener nuestro carácter, vivir con sabiduría y como enfrentamos este momento que se irá pronto

Soy mortal. No hay razón racional por la cual temer la muerte, para los niños pequeños las muerte es una máscara terrible que los asusta.

Recuerda que morirás, el recordatorio te hace libre del miedo que nos daña más que la propia muerte; aprender a morir es desaprender a ser un esclavo.

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