"La seguridad en uno mismo se vuelve arrogancia, la asertividad se vuelve obstinación y la confianza en nuestras capacidades se convierte en descuido." - Bill Walsh
El ego lo ciega y lo limita. Crea una autoimagen totalmente falsa. Te desconecta de la gente porque te vuelves indiferente a sus necesidades.
El ego se puede confundir con un sentido de poder y seguridad en sí mismo. Nos imposibilita de poder ver lo que nos limita porque no podemos recibir retroalimentación porque mantenemos la ilusión de que somos mejores o perfectos o se resguarda en éxitos pasados.
Las redes sociales distorsionan nuestra percepción sobre el éxito, queda a merced de la aprobación externa
1) humildes en las aportaciones
2) benévolos en el éxito
3) resilientes en el fracaso
Toda persona tiene un ego, el objetivo es tenerlo bajo control, para manejarlo y dirigirlo
Existen casos aislados donde el ego trajo éxito a individuos pero también tienen esos negativos acompañados de sus éxitos
La seguridad en uno mismo es algo que se gana, no es una fantasía que se crea en la cabeza
Primera parte: Aspiraciones
"Ningún signo te conviene más que la modestia, la justicia y el autocontrol; porque estás son las virtudes por las cuales, de acuerdo con el consenso de todos los hombres, de gobierna el carácter del joven." - Isócrates
Conéctate con la realidad. Práctica el autocontrol y la automotivación, rijete por los principios, no por los valores culturales que dependen de la validación externa y que nos invitan llevarnos por nuestras emociones
Ser inteligente con quienes nos relacionamos
Guiarnos por un buen juicio
Capacitar nuestro intelecto
William Sherman conocía sus capacidades y tenía temple en sus ambiciones
La persona egocéntrica es atraída por el poder y el reconocimiento, no tiene medida de sus capacidades.
La confianza y seguridad se ganan a través de acciones y resultados, no por ilusiones del ego
Las opiniones y elogios de la gente pueden provocar que nuestro ego se despierte por querer demostrar algo que no tenemos
La arrogancia y el egocentrismo inhiben el crecimiento, adormecen la capacidad de evaluar nuestras propias habilidades. Como uno puede mejorar si uno piensa que uno es suficiente y perfecto?
Es necesario desapegarse de uno mismo, crear un sentido apegado a la realidad y objetividad, donde logre verse desapegado de sus logros y habilidades. Una autoconciencia objetiva.
** Pregunta: la autoconfianza no es lo que nos impulsa a mejorar? O es una moderación de saber que cuento con cierto potencial y a la vez con humildad de saber de qué puedo mejorar para alcanzar más?
Las personas se ven influenciadas por las redes sociales, están inclinados a poner cosas positivas en ellas, buscando consolación de manera externa; quieren obtener esa satisfacción de obtener crédito y atención por hacer poco. En realidad es una forma de evadir el trabajo que debemos hacer en el interior.
El silencio es el descanso de la gente que es fuerte y segura de si mismo.
Hablar nos condena a no ser flexibles con nuestras estrategias. Podemos llegar a hablar de algo que queramos alcanzar pero podemos encontrar con el infortunio de no poder alcanzar el objetivo y como estamos a la expectativa de la gente solamente llegamos a tratar de una manera más fuerte sin poder analizar otras estrategias u otros objetivos
No es necesario hablar sobre nuestros objetivos con las demás personas, ellos no necesitan explicación; nuestras acciones tienen mayor peso, uno puede alcanzar un objetivo sin habérselo comentado a alguien.
Hablar o visualizar de lo que vamos a hacer puede llegar a ser contraproducente porque nos hace confundir con progreso verdadero.
Hablar esta mal cuando tiene sed de atención o con el fin de evadir las responsabilidades.
**Pregunta: verbalizar no es una herramienta que podemos utilizar ante una tarea difícil para poder analizar una manera efectiva? Podríamos hablar con nosotros mismos sobre las posibilidades existentes para resolver un problema y luego tomar acción
Ser o hacer?
Actuar de forma indirectamente a los méritos. La autenticidad es liberadora y logras alcanzar un mayor potencial cuando tus objetivos vienen del interior. Ser alguien por el reconocimiento ajeno o hacer algo por el bien nuestro y de los otros?
"Impresionar a la gente es totalmente distinto de ser verdaderamente impresionante."
"Una nación nace estoica y muerte siendo epicurea... Las virtudes positivas se vuelven amargas"
El egocéntrico elimina lo que importa y lo reemplaza por lo que no importa. Se vuelve esclavo de las expectativas exteriores, no tiene capacidad de construir su propio propósito, ese propósito está impuesto por la gente
Cual es mi propósito?
Que es lo que quiero lograr?
Cuales son los principios que dirigen mis decisiones?
Convertirse en estudiante
El éxito no nos debe nublar la vision de que todavía hay cosas por aprender
Tener a un mentor es útil porque es capaz de ver lo que nosotros no vemos e indicarnos en que podemos mejorar.
Para recibir instrucción hay que tener humildad, solo de esa manera se puede mejorar
Es necesario una evaluación juiciosa de nuestras propias capacidades, un análisis critico y objetivo de ellas.
Para nuestro crecimiento se necesita a alguien superior de quien aprender, alguien inferior a quien ensenar y alguien igual con quien medirse.
Se siempre estudiante, siempre atento a aprender, a recibir instrucción sin ego, sin orgullo e ilusiones de uno mismo; capaz de ser critico con uno mismo, consciente que de cualquier persona o experiencia se puede aprender. La humildad de nuestra mayor herramienta para nuestro crecimiento. Siempre indiferentes a sus logros.
"El maestro aparecerá solo cuando el alumno este listo."
No ser apasionado
Seguir la pasión es cuestión de emoción, entusiasmo desembocado sin razón, no razon. Se puede fracasar teniendo pasión o no.
La pasión solamente puede es motivación momentánea, impuesta por la sociedad. La sociedad puede tener la idea de que algo sea bueno, esa idea puede engañarte en creer que esa es tu pasión.
**Pregunta: pero la ambición y pasión no es algo que tienen los genios que marcan una diferencia en la historia? Hermanos Wright, Kanye, Steve Jobs, Elon Musk... Un objetivo es hacer un carro eléctrico y otro un carro que se teletransporte; uno esta dentro de la medida de la realidad y el otro en fantasias. Existen Casos de éxito y casos de fracasos(Napoleon, Segway, Robert Falcon Scott)
Mantener siempre el control, hacer el trabajo y no influenciarse por discursos motivacionales o de pasión.
Rayos de inspiración solo ven el punto Z, omite los fracasos durante la trayectoria. La razón logra ver los puntos entre A y la Z.
El exceso de confianza y entusiasmo nubla nuestro juicio.
"La pasión por lo general oculta una debilidad. La ansiedad, la impetuosidad y el frenesí son malos sustitutos de la disciplina, el dominio, la fuerza, el propósito y la perseverancia."
Como puede alguien trabajar juiciosamente en algo sin lograr nada?... La pasión llega a ser un tipo de retraso mental porque continua juiciosamente en trabajar en algo y obteniendo el mismo resultado.
"Lo que necesitamos los humanos para ascender es propósito y realismo. El propósito, se podría decir, es como la pasión pero con limites. El realismo es tener distancia y perspectiva."
La pasión se enfoca en lo superficial, en la recompensa inmediata. El propósito opera en función del ser, a largo plazo, contempla todos los pasos y todos los posibles resultados, siempre a la espera de la retroalimentación para el mejoramiento.
"El importante trabajo que quieres hacer solo requiere tu determinación y consideración. No la pasión. No la ingenuidad.
Seguir la estrategia del lienzo
Los genio logran aprovechar las oportunidades del sistema de los aprendices, a pesar que en el momento inmediato no es el objetivo de ellos, logran sacar provecho para aprender y adquirir experiencia; no tratan de adular a los demás o hacer que los demás queden bien, trata de ofrecer apoyo necesario para que tus superiores estén bien.
Cuando empezamos en cualquier empresa nos encontramos con estas realidades:
1) Uno no es tan bueno o importante como uno cree que es
2) Es necesario ajustar nuestra actitud
3) La mayoría de cosas que aprendemos en la academia no aplica en la practica
Tomamos provecho al rodearnos de personas exitosas, tener una actitud que ayude a los demás sin pensar en el crédito
Lección fundamental: al hacer un comentario critico o tener una duda, hay que hacerlo en privado al superior para no ofenderlo. (Las demás personas tienen su propio ego, y no quieren ser lastimados)
La importancia sobre el crédito nos inhiben de esas oportunidades que a largo plazo llegan a ser mas rentables, automáticamente se crea un efecto acumulativo que vienen de la semillas de nuestras acciones.
"La grandeza tiene orígenes humildes."
"Se menos, haz mas."
Contenerse
"He observado que aquellos que han logrado los mejores resultados son quienes se controlan y nunca se emocionan demasiado, quienes siempre están serenos y dueños de si mismos, con paciencia y gentileza." - Booker T Washington
No sucumbir ante provocaciones ajenas, hay un propósito mas vale mas la pena que unas provocaciones
"Nuestro camino estará definido por la cantidad de cosas malas que estemos dispuestos a tolerar."
Dejarse guiar por las emociones, es nuestra sentencia de muerte.
Tu estatus no te otorgan ningun derecho ni importancia.
En todo momento practica el autocontrol.
Olvidarse de si mismo
"Una persona que piensa todo el tiempo no tiene nada mas en que pensar aparte de sus pensamientos, así que pierde contacto con la realidad y vive en un mundo de ilusiones. - Alan Watts
Al obsesionarse con uno mismo, la persona pierde contacto con la vida, con las personas y crea imágenes idealizadas dentro de su cabeza.
Los esfuerzos no son guiados por una causa mayor, sino por su propia imagen y estatus. Es un obstáculo para el propósito y para el equipo.
En la vida moderna esto es un virus, redes sociales que demandan que compartamos nuestra marca personas, llegamos a olvidar la linea entre la ficción y la realidad.
La gente experimenta audiencia imaginaria, creen que el mundo esta a la expectativa de lo que ellos hagan. Nadie te importa, ellos están metidos en su propio mundo. Tambien recrean en su cabeza escenas donde ellos son los protagonistas para enmascarar la duda, el temor y la anormalidad.
La gente exitosa domina las fantasias y hacen caso omiso a las tentaciones de sentirse importantes.
Lo que hay que hacer es vivir de manera clara y en el presente, vivir en lo tangible, adaptarnos y escapar de la tentación de pensar en nuestra imagen.
El peligro del orgullo temprano
"Inclínate, jovencito! Inclínate a medida que avanzas por este mundo y si evitarás muchos golpes fuertes."
"El orgullo lleva a la gente a la arrogancia y aleja de la humildad y la conexión con sus congéneres."
No dejar que los logros nublen tu visión, no dejar que ellos inflen tu ego.
El orgullo debilita la mente, la herramienta esencial para nuestro éxito. Paraliza nuestra capacidad de aprender, para adaptarnos, para ser flexibles para construir relaciones, todo esto es opacado por el orgullo.
"Si estás trabajando y cumpliendo tus deberes, no necesitarás hacer trampa, no necesitarás compensar nada."
"Mantén los ojos abierto, y no pierdas el equilibrio." - Rockefeller
"El orgullo crea una especie de obsesión miope y autosatisfactoria que deforma la perspectiva, la realidad, la verdad y el mundo que lo rodea a uno."
"Si no puedes tragarte tu orgullo, no puedes ser líder." - Genghis Khan
Hay que aprender a como protegernos de la validación y gratificación, hay que saber cómo mantener una actitud humilde independientemente de los logros que alcanzamos.
"El principal producto del conocimiento personal es la humildad" - Flannery O'Connor
Estar atentos a cualquier brote de orgullo, ser conscientes de nuestros sentimientos y cuestionarlos.
Trabajar, trabajar, trabajar
La diferencia entre un profesional y un novato, radica en la ejecucion de sus ideas; uno no puede construir una reputación a base de sueños, su ejecucion es inminente.
Y no solamente se trata trabajar para obtener un fin, se trata de trabajar, trabajar, trabajar. Sin importar cuanto tiempo tome nuestro oficio, al poner tiempo para su dominio, condicionamos nuestros esfuerzos en un futuro condicional. Se trata de un esfuerzo continuo.
El ego se enfoca en el fin, se satisface en las ideas. La humildad encuentra placer en el continuo esfuerzo y mejoramiento.
"La calidad de trabajo es mejor que el material"
El trabajo no se puede fingir, nuestros trabajo contara su verdad a través de los resultados
Para lo que sea que siga, el ego es el enemigo...
El ego no solamente es engañador también es perverso, como el no tiene frenos sobre su ambición es capaz de buscar rutas fáciles, hacer trampa con el fin de obtener el resultado final.
Segunda parte: Éxito
El éxito llega a ser efímero porque engrandece el ego y dejamos de ser consciente, dejamos de aprender, escuchar y perdemos control de lo que realmente importa
Nos convertimos en nuestros propios enemigos cuando nos dejamos dominar por el éxito que obtenemos. Y llega a ser aún peor cuando logramos éxito cuando los resultados no se obtuvieron mediante un esfuerzo.
El esfuerzo y el sufrimiento llega a ser reflexión del valor que tiene los logros que alcanzamos.
"Sin virtud no entrenamiento es difícil manejar adecuadamente los resultados de la buena suerte."
La falta de autocontrol y disciplina nos harán propensos a caer en manos de nuestros impulsos
El ego tiene raíces en la inseguridad, temor y odio a la objetividad. Te hace creer que que eres especial perfecto, mejor que otros.
"El hombre es movido por los impulsos pero es atraído por los valores."
Si carecemos de valores apropiados, el éxito es breve.
Mantener siempre condición de estudiante
"Todo hombre que conozco es, de alguna manera, mi superior, y así puedo aprender de él" - Ralph Waldo Emerson
Genghis Khan se caracterizaba por ser un estudiante perpetuo. A pesar de no dejar herencia como edificios, logro conquistar Asia y Europa por su aptitud para adquirir conocimiento pragmático, innovación y una increíble voluntad disciplina.
Cuando nos encontramos con el éxito podemos encarar nueva clase de problemas que demandarán nuevo tipo de soluciones, puede ser posible que las formas antiguas para solucionar no sean tan efectivas por lo tanto hay que estar abiertos a aprender, ser un eterno aprendiz. También es necesario entender cómo aprender y luego establecer procesos para facilitar la educación continua.
Entre más expandimos nuestro conocimiento más ignorancia encontramos en nosotros.
"Solo sé que no se nada." - Sócrates
No echarse cuentos
"Los mitos no se convierten en mitos al vivirlos sino al contarlos." - David Maraniss
La estándares de desempeño condicionan la calidad de las acciones que se toma durante el proceso, la medición de cada acción era el enfoque del entrenador de Bill Walsh; no era solamente el resultado de ganar sino cuidar cada paso que se deba. Una vez se cumplen con estándares los resultados mejorarían por si solos.
Suficiente confianza para saber que los estándares contribuían a la victoria pero suficientemente humilde para saber que que era imposible predecir cuando llegaría la victoria.
Nunca caer en la trampa de crear una historia sobre hechos pasados para otorgar crédito a tus esfuerzos. Pasaste por periodos de dura, no todo el tiempo tuviste la convicción de que lo ibas a lograr. Querer crear ese tipo de historia es una condecoración innecesaria donde te mientes a ti mismo para impresionar a los demás. Solamente nos llevan a la arrogancia.
Esa arrogancia que se forma llega a ser un obstáculo para el proceso, porque todo esfuerzo se reemplaza por la idea de que "de alguna manera soy especial por lo tanto tengo la dicha de seguir ganando". Hace que olvides lo que realmente se hizo en primera instancia para alcanzar el objetivo.
"La capacidad de escuchar, de recibir críticas, de mejorar y de crecer se vuelve mucho más importantes que nunca."
Evitar la tentación de suponer el éxito en base a nuestra comprensión de las historias de otras personas.
Evitar caer en la tentación de caer en la historia que todo salió como se planeó cuando se haya alcanzado el éxito.
Hay que estar alertas con la motivación que está detrás de nuestros trabajos y principios, hay que estar alertas que esa motivación no venga de una vaga visión gloriosa.
El título que adquirimos no es la continuación natural de nuestro éxito. Solo por adquirir el título de "empresario" y obtengamos reconocimiento externo, no quiere decir que eso nos dará la continuación del éxito.
Nuestro éxito de debe basar en la ejecución de nuestro trabajo bajo estándares de excelencia.
Que es lo importante para ti?
"Saber lo que nos gusta es el comienzo de la sabiduría y la vejez." - Robert Louis Stevenson
El ego nos hace olvidar de nuestras prioridades, empezamos a querer más por las razones equivocadas; no son genuinas, ellas quieren lo que otros tienen.
Nosotros podemos caer en la tentación de decir que si a ofertas que no están en nuestra prioridad, solo porque son atractivas, por codicia y vanidad.
"El ego conduce a la envidia, socava la grandeza al llevar al personajea pensar, erróneamente, que puede ser todavía más grande."
La codicia y vanidad no son motivadores idóneos, nos llevan a destinos erróneos fuera de nuestros principios. Nos llevan a agujeros donde nunca vamos a estar satisfechos.
La competitividad impulsada por el mejoramiento de uno mismo es sana, pero la que es impulsada por el ego no porque siempre quiere ser más y mejor que el vecino sin importar el como. Contamos con la capacidad de decidir por cual razón estamos compitiendo
"Euthymia: el sentido de nuestro propio camino y como permanecer en el sin dejarnos distraer por todos los otros caminos que lo cruzan. Se trata de ser lo que somos y ser tan buenos en eso como sea posible, sin sucumbir a todas las cosas que nos alejan del objetivo. No se trata de vencer a los demás o tener más que ellos."
Qué es lo verdaderamente importante para uno? Una vez respondida la pregunta hay que abandonar el resto
Privilegios, control y paranoia
"Una de las señale de que nos acercamos a una crisis nerviosa es creer que nuestro trabajo es terriblemente importante." - Bertrand Russell
La embriaguez de exito y poder nos puede llevar a sobrestimar el poder que ya poseemos, luego llegamos a perder la perspectiva y por ultimo entrar a una frase de locura.
Nuestra irracionalidad de poder vencer las probabilidades nos pueden llevar a cambiar el mundo de manera notoria o sutil, el problema se aparece cuando es irracionalidad la confundimos con un tipo de poder mágico, creemos somos superiores y que fabricamos la realidad en la que habitamos.
El deseo de alcanzar algún objetivo por la motivación demostrarle a la gente que dudo de ti da fruto a la paranoia. A nadie le importas, todas las personas viven en su propio mundo, ellos estan teniendo la misma paranoia de que otras personas lo estan observando cuando en realidad nadie esta atento a ellos.
Nuestro que también afecta a las personas que nos rodea, que dependen de nosotros.
La persona inteligente sabe que cosas no están en su control; el que está controlado por el ego trata de tener control sobre todo al punto de querer alcanzar un perfeccionismo ridículo, empieza a pelear batallas que no tienen importancia alguna. Sobreestima las capacidades propias y no confía en las capacidades de los demás.
Saber portarse
Saber comportar se requiere autocontrol a pesar de que uno tiene creatividad, ingenio o poder para hacer lo que se le dé la gana, uno tiene que constituir las prioridades propias y de la organización. No se puede dejar influenciar por sus propios caprichos
Es natural que las cosas cambien, y se requiere humildad y flexibilidad para admitir que no somos competentes en ciertas áreas, y necesitamos aprender o confiar en personas más calificadas.
Cuidado con la enfermedad del yo
"Si yo no soy para mi, quien sera para mi? Si solo soy para mi, quien soy? -Hillel
"El ego necesita honores con el fin de sentirse validado. La seguridad en uno mismo, por otro lado, es capaz de esperar y centrarse en la tarea a mano, sin pensar en el reconocimiento externo."
El hecho de que hayas alcanzado cierto objetivo no te otorga derecho a ser codiciosos o perseguir intereses a costa de otras personas.
Enfocarse en lo esencial; actuar siempre por principios bajo un propósito en todo momento. De esta manera evitamos que el ego nos domine.
Meditar sobre la inmensidad
"Un monje es un hombre separado de todo y en armonía con todo." -Evagrio Pontico
Sympatheia: conexión con el cosmos. Un sentimiento de conexión a algo mas grande, un punto finitesimal en la inmensidad.
Esta sensacion oceanica nos separa del éxito material, la angustia, la carga diaria.
"El ego nos dice que el significado proviene de la actividad."
"Si, somos pequeños. Tambien somos una pieza de estre gran universo y este proceso."
"Soy grande porque estoy conectado con el universo y el universo esta conectado conmigo." -Neil DeGrasse Tyson
El ego mata la creatividad porque no esta receptible a lo que pasa al rededor, limita nuestra perspectiva porque esta centrada en lo que pasa con nosotros
Necesitamos conexión con nuestro pasado histórico para no dar por hecho la genialidad de los tiempos actuales.
Mantener la sobriedad
La sobriedad es el arte del autocontrol.
"En la mayoría de los casos pensamos que la gente tiene éxito gracias a su energía y su capacidad de entusiasmarse con sus causas. Casi excusamos en eso porque creemos que es parte esencial de la personalidad soldados que se necesita para "lograr cosas grandes". Tal vez un poco de ese anonadamiento fue lo que te llevo a donde estas ahora. Pero permíteme preguntar: realmente crees que es sostenible durante la próximas décadas? De verdad puedes ser mejor y más eficientes que todos los demás para siempre?"
La respuesta es no. El ego nos dice que somos invivible que tenemos una fuerza ilimitada que nunca va a desaparecer.
Merkel es una muestra de sobriedad, de concentrarse en lo esencial, nunca ansiosa por tomar rutas fáciles, siempre guiada por la razón y en el camino de la discreción.
Nunca hay que dejarse llevar por nuestra propia capacidad o importancia.
No todas las personas exitosas están en las primeras portadas, hay personas exitosas que viven una vida modesta.
Para lo que suele venir después, el ego es el enemigo...
En objetivo es hallar un punto medio, en valor que se encuentra entre la cobardía y la imprudencia. Tener templanza en nuestras ambiciones y conocer las verdaderas motivaciones de nuestras acciones
"Los hombres muy ambiciosos han buscado la felicidad.... Y han encontrado la fama." -Napoleón Bonaparte
El ego nos desvía de nuestro objetivo principal y terminamos en un destino no deseado.
Estas son las decisiones que debemos tomar:
- fomentar una actitud de sobriedad y discreta
- evitar la codicia y paranoia
- mantener la humildad
- atesorar el sentido de propósito
- conectarnos con el mundo más amplio que nos rodea
Tercera parte: fracasos
Todos tenemos que lidiar con las adversidades en nuestra vida. Nadie es infinitamente exitoso, todos los enfrentamos a los fracasos para eso nos debemos apoyar en el propósito, aplomo y paciencia
"Exhibimos nuestras riquezas y escondemos nuestra pobreza porque la humanidad está dispuesta a simpatizar más completamente con nuestra dicha que con nuestra tristeza. Nada es tan mortificante como vernos forzados a exponer a la vista del público nuestras angustias, y sentir que, aunque nuestra situación está ante los ojos de toda la humanidad, ningún mortal es capaz de imaginarse ni la mitad de lo que sufrimos." -ADAM SMITH
El fracaso y la adversidad son relativos y únicos para cada persona. Pueden ser injusticias para ciertas personas pero pruebas para otras, oportunidades para darle adelante.
Las adversidades llegan en cualquier momento en la vida
Si el éxito fue construido en base al ego, cuando llegue los tiempos difíciles va a ser devastador; las caídas son más grandes, los pequeños problemas son grandes por culpa del ego.
Para volver al camino del éxito es necesario un análisis crítico del porque llegamos a la situación actual del fracaso y a partir de eso elaborar un plan que nos ayude a tomar acciones apropiadas
El fracaso no está reservado para el egocéntrico, la persona humilde también puede terminar saboreando el fracaso. La diferencia radica en el impacto que el fracaso genera en la persona y la frecuencia con la que se encuentra. Es más probable que la persona egocéntrica encuentre problemas innecesarios por su actitud que una persona humilde. También radica en la actitud, la persona egocéntrica llega a tener actitud de víctima en contraste con alguien humilde que puede tomar responsabilidad sobre sus acciones y saber que estuvo mal.
"La gran falla es verse a uno mismo como más de lo que es y valorarse como menos de lo que vale de verdad." - Goethe
Tiempo vivo o tiempo muerto?
El tiempo muerto: tiempo durante el cual la gente adopta una actitud pasiva, se siente a respetar.
Tiempo vivo: tiempo durante el cual la gente está aprendiendo y actuando, aprovechando cada segundo.
Se pueden transformar las circunstancias en combustible a través de nuestra actitud y enfoque.
Cuando nos vemos limitados por alguna circunstancia siempre tenemos la opción de utilizar el tiempo que nos deja para mejorar
"El tiempo muerto no solo es un desperdicio cuando lo domina la pereza y el conformismo."
Que el esfuerzo sea suficiente
"Lo que le importa a un hombre activo es hacer lo correcto; si lo correcto llega a hacerse realidad es algo que no debería preocuparle." -Johann Wolfgang von Goethe
Debemos cumplir con nuestro deber, basandonos meramente en cumplirlo porque es bueno y no impulsados por el ego que exigira gratitud y aprecio de parte de los demás
No se puede controlar si nuestro trabajo se va a apreciar por los demás, no controlamos si los factores exteriores dañaran los frutos de nuestros esfuerzos, solo podemos controlar lo que hacemos, la calidad de nuestras acciones.
"Cuanto menos apegados a los resultados estemos, mejor"
"En la lógica del ego, el esfuerzo no es suficiente. Necesitamos recibir reconocimiento. Necesitamos compensaciones.
"El exito es la paz mental, la cual es un resultado directo de la satisfaccion de saber que uno hizo el esfuerzo para convertirse en la mejor persona en que uno se puede convertir" - John Wooden
"La ambicion es atar nuestro bienestar a lo que hacen o dicen otras personas... La cordura es atarlo a nuestros propios actos." - Marco Aurelio
Haz tu trabajao, hazlo bien y el resto dejaselo a Dios. No dejemos que los eventos externos determinen el valor de nuestro trabajo.
Momentos del club de la pelea
Los descensos son procesos de corrección cuando nuestro ego nos ha atrapado con sus mentiras. Esos descensos nos hace enfrentar la realidad, son oportunidades para elevarnos con mayor sabiduría y comprensión.
Esos descensos que son oportunidades pueden desaprovecharse por culpa del ego, evadiendo la responsabilidad y la realidad de la situación. Logra intensificarse aún más como mecanismo de protección, el ego no permite la vulnerabilidad, tiene miedo a perder la estima de los demás por eso entra en estado de negación, niega la verdad.
"El mundo puede mostrarnos la verdad, pero nadie puede forzarnos a aceptarla."
Los cambios empiezan al oír las críticas, evaluarlas, descartar las que carecen de importancia y reflexionar en las que tienen valor.
Y la mejor forma de evitar este proceso es evitando las ilusiones del ego desde un principio.
Poner límites
"Puede arruinar tu vida solo si arruina tu carácter." Marco Aurelio
Todos estamos vulnerables a cometer errores, el problema es cuando nuestra identidad se fusiona con nuestro trabajo haciéndonos que creer que no podemos cometer errores, eso hace que nos de miedo tomar responsabilidad sobre ellos. Se sigue invirtiendo recursos en una falacia para solamente empeorar nuestros errores.
"Si no puedes esperar salir razonablemente de este enredo, no te sumerjas más hondo. Ten coraje de para del todo."
"La mayoría de problemas son temporales.... A menos que nos encarguemos de que no sea así. La recuperación no es una apoteosis, es poner un pie frente al otro."
El ego niega el fracaso, se avergüenza del fracaso; exagera el fracaso.
"El único fracaso real es el abandono de los principios."
Lleva tu propio puntaje
"Nunca miro hacia atrás, excepto para investigar sobre algún error... Solo veo el peligro en reflexionar sobre las cosas de las que me siento orgullosa." -Elizabeth Noelle-Neuman
"Uno no es tan bueno como uno cree. Uno no lo tiene todo resuelto. Hay que mantener la concentración. Trabajar cada vez mejor."
La gente exitosa no es que no tenga fallas en su juego, es que mantiene estándares que están por encima de la persona ordinaria. Por esta razón la gente exitosa no les importa lo que piensen los demás, solo les importa cumplir con sus propios estándares.
Cuando uno se concentra en sus propios estándares y llevarlos a cabo, los indicadores y la validación externa pierden importancia, esto nos da espacio para poder mejorarnos
Amar siempre
"Y por qué deberíamos sentir rabia contra el mundo? Como si si mundo le importara" - Eurípides
"Tratar de destruir algo motivados por el odio y el egoísmo suele garantizar que eso mismo que queremos destruir termine preservado para siempre"
El amor es el mejor ataque ante los ataques de los demás o injusticias. O al menos no darle importancia
El amor lo inmuta ante las trivialidades que activan en odio
Para todo lo que sigue, el ego es el enemigo...
En algún punto de nuestra vida siempre nos encontraremos con el fracaso, el ego puede llegar a interponerse entre la decisión de tomar responsabilidad sobre el, aprender o quejarnos sobre lo injusto que es y hacer del fracaso un problema más grande.
"Sabiduría o ignorancia? El ego pone el voto decisivo."
"La gente aprende de sus errores. Rara vez aprende algo del éxito."
Es deber nuestro abolir el ego en cualquier punto de nuestra vida ya sea en el fracaso o en el éxito.
Durante el éxito no debemos dejar que el ego nuble nuestra vista y que nuestras acciones no sean motivadas por el. Ante todo debemos dirigirnos con humildad guiados por nuestro propósito y principios.
"No tener aspiraciones ni buscar nada a partir del ego. Triunfar sin el ego. Superar el fracaso con fortaleza, no con el ego."
La mejor manera de abolir el ego es al someternos a un autoexamen, aceptar que hay ego en nosotros, luego someterlo a escrutinio y críticas. Es una tarea diaria.
Todos tenemos potencial. Todos tenemos metas. Todas las metas que tenemos son valiosas. El problema radica cuando el ego interfiere con ellas, cuando comienza a corromper nuestros propósitos y principios, cuando eso pasa empezamos a vivir una ilusión de la ambición sedienta por motivos superficiales, trofeos, aplausos, estatus; empezamos a vivir con la ilusión de que tenemos que construir un gran monumento que está destinado a ser destruido y olvidado con el tiempo; es un peso innecesario que le ponemos a la vida.
Hagamos el esfuerzo de refinar nuestros pensamientos habituales, que ellos guíen nuestras acciones y que nuestras acciones mejoren nuestra vida.
Comentarios
Publicar un comentario