La esencia de esta obra se encuentra en reconocer que dentro de la naturaleza hay cosas que están en nuestro control y otras que no. Al llegar a hacer esta distinción disponemos mayor claridad al momento de actuar sobre aquellas cosas en las que podemos.
Nuestro mayor poder reside en nuestra voluntad y percepción. Hay poder en nuestra libertad para decidir sobre cómo vamos a actuar y ver las situaciones; siempre con autocontrol, moderación, sobriedad, responsabilidad sobre las acciones que tomamos. Nuestro deber está en las acciones que tomamos y no en los resultados que obtenemos.
Ante las cosas que no logramos controlar nos invita a la rendición a no intentar que nuestra mente llegue a preocuparse, a eliminar la ansiedad por querer controlar eventos exteriores. El dolor que tenemos se debe a nuestras expectativas sobre eventos que están fuera de nuestro y nuestro poco entendimiento de la naturaleza de la vida; que los infortunios son parte de ella.
El deber del filósofo es practicar los principios y dejar que nuestras acciones mismas hablen de la filosofía vive en nosotros.
Hay que hacer distinción entre las cosas que están en nuestro control y las cosas que no. Si llegamos a depender de las cosas que no están en nuestro control es seguro que sufriremos y nos volveremos esclavo de ello.
Si nuestro enfoque está en las cosas que controlamos nuestro interior se hace inmune a los factores externos. Somos verdaderamente libre.
La aspiración al resultado puede ser el mayor impedimento a alcanzarlo porque el resultado no depende 100% de nosotros hay innumerables factores que afectan al resultado.
La libertad y la felicidad son cosas que están 100% en nuestro control.
Si las cosas no dependen de mi; a mi no me conciernen. Indiferencia ante lo que no hace diferencia.
La auténtica naturaleza de alguien se encuentra en aspectos más profundos, como sus accion.
La percepción solo llega a ser verdadero conocimiento cuando pasa por un análisis crítico y racional; si se acepta sin llegar a pasar sin ningún filtro solamente es una opinión.
"Evita, pues, el rechazo hacia todo cuanto no depende de ti y vuélcalo sobre lo que si depende y no es acorde con la naturaleza. Aniquila por completo el deseo, al menos por ahora. Pues si deseas alguna cosa de las que no dependen de ti, no podrá evitar ser feliz."
Ver las cosas por su propia naturaleza, así no llegamos a alterarnos emocionalmente cuando las perdamos, porque el hecho de que las cosas estén con nosotros o no, no dependen de nosotros.
Se consciente que al momento de tomar una decisión hay variables que no están en tu control. Reconoce la naturaleza de la actividad de esta manera no llegas a irritarte. Es nuestra responsabilidad nuestra libre elección.
"No son las cosas, sino las opiniones sobre las cosas lo que perturba a los hombres."
Es nuestra propia percepción que le da poder a que las cosas nos lleguen a perturbar o no. Nuestra opinión está en nuestro control. Nuestra percepción y elección son nuestra responsabilidad.
"No te jactes nunca de los méritos ajenos."
Solo puedes alegrarte de tus propios méritos.
Tu enfoque debe estar en tu deber, que tú enfoque no se pierda en las trivialidades de la vida.
"No intentes que las cosas sucedan como deseas. Al contrario, desea las cosas tal y como suceden y todo te irá bien en la vida."
No entrengas una idea con expectativas. Desear que las cosas pasen como tienen que pasar nos da libertad de que nuestra alma no esté encadenada a ellas, nos quita peso en la vida.
Nuestra voluntad no está limitada a los impedimentos físicos o exteriores, a menos que ya hayamos hecho la elección de que sea así. En todo momento tenemos la oportunidad y la capacidad para enfrentar una situación.
"... Recuerda volverte a ti mismo y preguntarte con que poder cuentas para afrontarla."
Nada es de pertenencia tuya, todo se te es prestado mientras que esté en tu presencia cuidarlo, ese es tu deber.
Hay que estar libre del razonamiento que justifique una preocupación, tienes el poder de actuar pero no sobre el resultado que obtendrás.
Es mejor que tengas una mala fortuna que estar lleno de preocupaciones por algo que está fuera de tu control. La mala fortuna llega a ser el precio por la paz que obtiene tu corazón.
"Si deseas progresar, acepta pasar por insensato y nevo con respecto a las cosas externas y no quieres dar la impresión de que sabes algo."
Cuando eres dominado por el ego, empiezas a ser dominado por las expectativas de los demás de acuerdo a la imagen que quieres mantener en base a esas expectativas; ahí es cuando llegas a perder tu libertad.
Eres insensato cuando empiezas a construir expectativas sobre cosas que están fuera de tu control.
Enfocate en lo que está en tus manos, ejercitate en lo que puedas lograr.
"Por lo tanto, quien quiera ser libre no debe ni desear ni rehuir aquello que depende de los demás. De lo contrario, por fuerza será su esclavo."
Te conviertes en esclavo de los demás al construir expectativas sobre ellos, ellos tendrán control absoluto sobre ánimo.
Ante el placer práctica la moderación pero lograrás alcanzar otro nivel de poder cuando logres negarte al placer. Eso es prueba que te has dominado, ese es el poder.
No dejes que las emociones de otra persona lleguen a infligir disturbio en tu interior, es muy probable que el sufrimiento de esa persona sea por factores externos. Pero eso no significa que no hay que tener simpatía solamente tener cuidado que sus representaciones no nos afecten.
"Recuerda, eres actor en una obra de teatro, y es el director quien decide en cual: si es breve, en una obra corta; si es extensa, en una más larga."
En el punto de vista de Epicteto nuestro papel está determinado, lo único que podemos hacer es representar bien el papel que se nos ha dado. En cierta parte es cierto tenemos control en como representamos el papel y no tenemos control sobre el tiempo de nuestra actuación en una obra. Pero si creo que en la vida uno es capaz de escoger el papel, los factores pueden tener cierta influencia en una elección pero después de todo nosotros tenemos la última elección sobre el papel.
No hay que asombrarse por los infortunios, hay que limitarse a ver la realidad. Aún en la mala fortuna es mi deber sacar provecho de la situación
"De hecho, si la esencia del bien radica en las cosas que dependen de nosotros, no hay lugar para la envidia ni los celos, y por eso mismo tú no querrás ser ni general ni senador ni cónsul, sino un hombre libre. Tan solo un camino conduce hacia esa meta: el desprecio por todo aquello que no depende de nosotros."
"Cuando alguien te provoque, has de saber que es tu opinión la que te provoca."
Es nuestra interpretación de las cosas que inflige daño en nosotros mismos.
No olvides tu mortalidad, no olvides las cosas inevitables que suceden en la vida, de esa manera no te sorprenderán y te darás cuenta de lo inútil que es preocuparse y ocuparse de las trivialidades.
Si deseas ir por un camino de bien ten presente que las personas se reiran de ti. No dejes que el ego te domine por ir por un camino diferente, siempre camina por el camino correcto con humildad.
Una vez empiezas a hacer las cosas por galardones y recompensas exteriores te estarás desviando de tu propósito
Puedes ser útil ante los demás siempre y cuando no sacrifiques las cualidades benignas de haber hecho aquello que depende de ti.
Aún en las situaciones que no dependan totalmente de nosotros existe la posibilidad para nosotros de ser responsables para actuar, hay que limitarnos a hacer lo necesario para obtener un resultado que no dependa de nosotros. Siempre hay un precio que pagar, nunca vas a alcanzar algo donde no te hayas dispuesto a tomar acción.
Debemos recordar los atributos de la naturaleza en todo momento, así como actuamos con otros antes los infortunios tenemos que actuar con nosotros mismos.
El universo no es malo por naturaleza, el criterio de que si es malo es propio del ser humano
Pones a disposición tu mente al momento que dejas que altere por un insulto de alguien más.
Medita, reflexiona y entiende el precio que se paga por la profesión que deseas y si eres capaz de soportarla, que tú decisión sea propia y no porque este en tendencia.
Observa la realidad de lo que toma dedicarte a dicha profesión, que tus expectativas se adecuen a la realidad de lo que toma para llegar a ser un profesional en el oficio.
No importa si otra persona está siendo injusta. "Pues yo mantente en tu lugar y no te fijes en lo que hace, sino en lo que tienes que hacer tú para que tú libre elección sea acorde con la naturaleza."
En relaciones interpersonales tienes un deber que cumplir sin importar lo que hagan las demás personas.
Si entiendo que Dios actúa para un bien mayor, mi tengo que llegar a reprochar por las cosas que pasen en mi vida y no puedo aplicar el juicio del bien y el mal en cosas que no dependan de mi.
Aplica tu juicio sobre si algo es bueno o malo solo en cosas que dependan de ti mismo:
- si tuve una pérdida en el mercado(no depende de mí) por lo tanto no es bueno ni malo
- pero si arriesgo más de lo que debería, es malo porque es algo que depende de mí
En situaciones donde el resultado sea incierto, no es tu deber saber si el resultado sea bueno o malo, como eres filósofo tienes que entender que tú juicio solo tiene que aplicarse en asuntos que estén en tu control. Llega a confiarte del consejo de Dios para saber cómo actuar en la incertidumbre.
- tener carácter de una sola cara
- Guarda silencio o solo di lo necesario
- habla solo de temas que sean de importancia y con propósito
- evita el juramento
- evita lo vulgar
- las juntas influencian tu comportamiento
- se modesto con tus deseos
- sexo hasta el matrimonio
- no juzgues aquellos que no tienen la misma disciplina
- no des importancia a los comentarios ajenos
- guarda compostura ante los demás
- busca provecho en las interacciones con personas que están en una mejor posición que tú
- actúa con humildad
- no hablen a menos que lo pidan
- modestia en las conversaciones
Ante el placer:
1) estar alerta
2) hacer pausa y reflexionar
3) meditar en el sentimiento de arrepentimiento después de haberte entregado al placer
4) meditar en el sentimiento de alegría después de no haber caído al placer
5) si caes en el placer, no dejar que te domine
Lleva a acabo tu deber sin importar las opiniones de los demás. Si estás haciendo lo correcto no hay razón de avergonzarte de cumplir con tu deber.
Tener cuidado de no dañar nuestra moral al tomar decisiones que van en contra de nuestros principios. Le haces daño a la conciencia al traicionarte a ti mismo. Eres responsable de cuidar tu ser, eres responsable de las acciones y consecuencias que obtienes.
Mantén la sobriedad, dale a tu cuerpo lo necesario, no lo lleves a la perdición por tu ego y avaricia
La estima que se le tiene a la mujer no es por su apariencia sino por su actitud.
Dedicarse al pensamiento tiene mayor valor que obsesionarse con el cuerpo. El pensamiento es eterno, no envejece, madura con el tiempo. En cambio aunque es necesario cuidar del cuerpo, el inevitable decae con el tiempo y es insaciable con respecto al placer.
Cada persona actúa por lo que en su propio juicio le parece bien si cuando se engaña a si mismo
Si alguien te llega a insultar está actuando según su propio juicio, si propia opinión.
Todo tiene diferentes perspectivas, utiliza la que mas provecho tenga, la que te ayude a solucionar el problema
Tu identidad no esta sujeta a las habilidades y logros que obtienes, eso no te hace superior a otra persona. Puedes comparar habilidad con habilidad, logro con logro pero esencialmente eres el mismo humano que el otro.
No juzgues a otra persona sin conocer el motivo de sus acciones. No te dejes llevar por creencias preconcebidas.
1) no te llame filósofo
2) rechaza el atibismo a la vanidad
3) calla lo más posible, no es tu deber hablar de filosofía. Podrías llegar a vomitar lo que no has llegado a digerir bien
4) si alguien trata de insultarte, no te sientas ofendido
5) no debes hablar de los principios filosóficos, ellos tienen que ser reflejados en tus acciones
"Así que tú no debes mostrar a la gente común los principios filosóficos, sino las acciones que se derivan de su digestión."
Si haces algo para ti propio beneficio no presumas de ello, no hay necesidad en hacer eso y no llegas a saber ningún beneficio. Solamente abres una puerta para que tú ego te domine.
El hombre común es pasivo, está sujeto a las circunstancias.
El hombre que progresa es responsable de todo lo bueno y de todo lo malo que le sucede. Actúa con moderación. Se guarda de su mismo como si fuese un enemigo que conspira en su contra.
El único motivo de orgullo es llegar a practicar los preceptos filosóficos que uno llega a aprender. No tiene sentido jactarse de su propio intelecto por entender una lectura porque ni siquiera es tuya. Como filósofo es mostrar que nos actos están a la altura y en consonancia con la filosofía.
"MANTENTE FIRME en los principios de actuación que se te proponen, como si fuesen leyes y cometieses un sacrilegio al transgredirlas. Y no prestes atención a lo que puedan decir de ti, pues eso no te concierne."
Cuanta más información uno necesita para tomar acción y progresar? Si sigues postergando, sigues siendo un niño, incapaz de tomar responsabilidad de si mismo.
"Considérate digno de vivir como una persona adulta y que progresa."
Tu responsabilidad se encuentra en el ahora, es tu decisión progresar o no. Aunque no llegues a ser perfecto sigue aspirando a serlo porque es un objetivo digno.
Lo principal en la filosofía es la práctica de los principios.
Al practicar los principios nos dará evidencia del porque debemos practicarlos.
Ya con práctica y evidencia podemos confirmar, articular y argumentar a favor del principio.
Nos llegamos a mentir a nosotros mismos cuando hacemos lo contrario, cuando solo argumentamos, nos entretenemos con juegos intelectuales.
Rendición ante Dios y su guía. Reconocer la posición mortal que tenemos en el cosmos.
Comentarios
Publicar un comentario