Ir al contenido principal

Notas: El libro de los 5 anillos de Miyamoto Musashi

La vida de Musashi fue un proceso de transformación, de ser un alma rebelde a obtener control sobre si mismo, dominar su carácter y convertirse en un ser humano auténtico.

El camino al cielo es el autocontrol y disciplina.
El camino al infierno es la indisciplina.

El camino verdadero se basa en la disciplina y autocontrol. Tener la habilidad de saber en qué momento actuar y de que forma. Tener la capacidad de leer las situaciones aprovechando las condiciones que hay en ella. En entrenar nuestra estrategia hasta sea nuestra segunda naturaleza.

Libro de la tierra

La estrategia es el arte del guerrero

Cada hombre tiene el potencial de convertirse en guerrero aún cuando no esté dotado con dones, ese hombre tiene a disposición diferentes caminos los cuales tiene la responsabilidad de elegir.

Camino del guerrero: aceptación de la muerte

Nadie está exento de la muerte pero todos elegimos la causa de ella, todos morimos por el deber o por vergüenza.

Filosofía de la estrategia: vencer a los hombres

Nuestro llamado a la aventura, al riesgo, a afiliarnos con otros individuos nos lleva a la mejora de nuestra estrategia.

Avanzar hacia la aventura es aceptar la muerte; la muerte del viejo yo.

La estrategia es un arte. El arte es eterno.
Nuestro mejoramiento no se limita a logros externos sino éxitos internos. 

Nuestras acciones no son motivadas por el estatus; si fuera por esa razón nos desviamos de nuestros valores, traicionandonos a nosotros mismos solo por lo estético.

"La estrategia inmadura es causa de aflicción."

Uno debe saber en qué momento ejecutar, tener un plan para ejecutar, saber los recursos con los que cuenta y sobretodo tener autocontrol. 

Hay que tener un claro sentido de la realidad, conocer las reglas por las cuales el ambiente se rige; conocer la teoría y la utilidad de los recursos. Conocer la teoría nos ayuda en nuestro plan de ejecución. Saber la utilidad de los recursos nos ayuda en ser efectivos, esto incluye en conocer la habilidad de las personas a disposición de uno.

"Si el capataz conoce y despliega bien a sus hombres, el trabajo final será bueno."

Nuestra experiencia planificando, administrando la recursos, conociendo nuestro campo, dominandonos a nosotros mismo; haciendo cosas pequeñas nos llevan a convertirnos en una mejor versión capaz de obtener más responsabilidad.

"El maestro es como una aguja y el discípulo como un hilo."

Tengo que tener conocimiento suficiente de mi campo. Tener un plan, saber los recursos que tengo (estrategia); ser lo suficientemente disciplinado para ejecutar ese plan.

Cuidar de las cosas pequeñas como seguir cada paso del plan y no enfocarse en metas ambiciosas que están fuera de mi rango experiencia y habilidad para llegar a ese punto.

"Tratar el entrenamiento como parte de la vida normal."

Perfil de los cinco libros de este libro de estrategia

- libro de la tierra: conocer las cosas pequeñas y grandes del camino
- libro del agua: el poder de la flexibilidad. "El principio de la estrategia es tener una cosa, conoce diez mil cosas de ella.
- libro del fuego: el poder del combate, percibir al oponente
- libro del viento: tener conocimiento sobre los otros caminos
- libro del vacío: puede utilizar el ambiente a nuestro favor

Uno debe entrenarse en la estrategia y sus principios.

Aceptar la inevitabilidad de la muerte(consecuencias o fallos).

Ser experto en la estrategia, dominar cada aspecto de ella.

Ser flexible y tener la capacidad de adaptabilidad dependiendo de la situación. Hay incertidumbre en la vida y hay factores dentro de cada situación donde hace que sea cambiante por lo tanto ser rígido es un suicidio.

"Cuando estás dispuesto a sacrificar tu vida, tienes que utilizar del modo más completo posible tu armamento."

Esta escuela de dos espadas dice que hay que llevar una espada principal y una de acompañante llevada en la cintura... Esto puede mostrar sabiduría ante la incertidumbre porque no se sabe que puede pasar con la espada principal. Utilizar dos espadas te da más libertad que utilizar solamente un arma que requiere el uso de dos manos.

"De una sola cosa, conoce diez mil más."

Hay que convertirse en un experto de la estrategia 

Llegar a dominar cierta habilidad significa dominarse a si mismo y como consecuencia uno logra expandir su dominio en el mundo.

Volverse un experto en la estrategia logra obtener victorias pequeñas y por haber obtenido victorias pequeñas hay posibilidad de obtener victorias grandes.

"Hay un tiempo y un lugar para el uso de las armas."

Cada recurso tiene su propia característica que la hace efectiva de acuerdo a la situación en la que se encuentre.

Esto requiere no solo conocimiento sobre los recursos que uno tiene a disposición pero a la lectura de la situación exterior para el uso de ellos.

"No deberías tener ningún arma favorita. Familiarizarse en exceso con un arma es un fallo tan grave como no conocerla suficientemente bien."

La situaciones pueden variar y con ellas las demandas. Uno no puede adentrarse con rigidez pensando que el plan va a funcionar de manera perfecta y omitiendo la realidad de la situación.

"No deberías de imitar a los demás, sino utilizar las armas que puedas manejar adecuadamente."

Uno tiene que tener conocimiento de sus propias capacidades, no se puede ejecutar un plan que uno no conozca o que el rango de experiencia de uno no cubre.

La ejecución de un plan requiere previo entrenamiento. Solamente se logra ejecutar lo que se ha practicado.

Tu plan llega a ser efectivo cuando lo que has entrenado logras coordinarlo con la situación presente; discernir la coordinación del exterior y acoplar la interior.

"Tienes que entrenar lo suficiente para apreciar esto."

• No pienses con falta de honradez.
• El Camino está en el entrenamiento.
• Familiarizate con todas las artes.
• Conoce los Caminos de las profesiones.
• Distingue entre ganancia y pérdida en cues- tiones mundanas.
• Desarrolla juicio intuitivo y comprensión acerca de todo.
• Percibe aquellas cosas que no se pueden ver.
• Presta atención incluso a las minucias.
• No hagas nada que no tenga utilidad.

"Si no miras las cosas a gran escala, se te será difícil dominar la estrategia."


El libro del agua

Actitud espiritual en la estrategia

Actitud espiritual abarca la actitud mental como física en un solo conjunto. Hay que tener control sobre ambos aspectos. No hay que dejar que uno domine al otro. No hay que dejar que el ánimo afecte al cuerpo ni que el cuerpo al estar tenso o relajado afecte la mente.

Hay que mantener la sobriedad, un punto de vista totalmente objetivo, estudiar diferentes puntos de vista (caminos) pero siempre seguir incesantemente los principios.. Uno logra alcanzar sabiduría cuando uno se vuelve inmune a la influencia externa.

• Flexibilidad, no rigidez
• objetividad
• control emocional
• control físico
• anhelo por conocimiento

Adoptar una postura de confianza pero humilde. Dispuesta a escuchar sin prejuicios.

Mantener control sobre uno mismo, mantener postura de combate en la vida cotidiana, siempre atento, dispuesto a defender y atacar.

"La mirada debería ser grande y amplia. Ésta es la mis rada doble de «percepción y vista». La percepción es fuerte y la vista débil."

Hay que desarrollar la capacidad de ver las cosas a gran escala, le da oportunidad de ver las cosas de manera objetiva; además de esa habilidad hay que poder adoptar perspectiva dentro de diferentes puntos del campo.

Analizar sin mostrar pistas de nuestro análisis.

Hay que tener flexibilidad durante la ejecución de nuestras acciones, ejecutarlas con la misma intensidad como en el entrenamiento

Tener consciencia sobre en qué momento actuar y de que manera, siempre estar alerta.

Nuestras decisiones deben adecuarse a lo que la situación requiere. Tener una actitud decisiva, flexible a cambiar, dispuesta a enfrentar los obstáculos.

Tenemos que practicar y ser expertos de nuestra habilidad hasta el punto que podamos ejecutarla con facilidad. Su ejecución tiene que ser serena, en control no influido por factores exteriores.

El entrenamiento constante es la clave para la ejecución.

Los cinco métodos

1) Primer método:
- saber que uno no está immune a los ataques, obstáculos o fracasos
- tener un plan antes esas situaciones

El entrenamiento integra le estrategia en el cuerpo y toma control sobre el. La mente tranquila ofrece lectura del ambiente para que el cuerpo actúe.

2) Segundo método:
- estar a disposición de ejecutar sabiendo que posiblemente la acción no traiga los resultados que uno quiere
- un segundo plan llega a ser provechoso cuando uno tiene flexibilidad y coordinación

3) Tercer método:
- saber que uno puede ser atacado por el oponente, encontrarse obstáculos
- atacar por los puntos vulnerables, puntos que con una acción podemos sacar una ventaja mayor

4) Cuarto método
- los ataques puedes ser evitados, no es necesario ir al encuentro de ellos

5) Quinto método
- toma ventaja de tu posición si ella es superior para sacar el mayor provecho

El principio de todo es conocerse a uno mismo, conocer los recuerdos, la habilidad propia, tener lectura de la situación y entrenar.

Optar por una posición donde uno logré cambiar con facilidad de estrategia adecuándose a las demandas exteriores, esto para que la ejecución de lleve a cabo con mayor facilidad.

"La formación fija es mala."

Para golpear al enemigo "en un solo movimiento coordinado"

Cuando las personas muestran indecisión es la mejor oportunidad para tomar acción, así se saca mayor beneficios con menor esfuerzo

Cuando la otra persona se ve tenga uno puede llegar a fingir una ofensiva, luego que se relaje puedes avanzar y alcanzarlo

Aprovechar todos los recursos cuando ambos lleguen a atacar, subir la intensidad y aprovechar las condiciones para que jueguen a tu favor

La estocada de agua que fluye simboliza un enfoque en la fluidez, adaptabilidad y movimiento continuo para llegar a tener resultados en diferentes áreas con solo una acción.

Llegar a influenciar al oponente con el ánimo de uno, antes de chocar espadas. También en el caso de que se llegue a combate influenciarlo con la potencia de nuestra ejecución.

- No exponerse de manera innecesario cuando tienes herramientas que pueden hacer el trabajo por ti
- Mantener al enemigo cerca, así sabrás sus movimientos
- El enemigo puede llegar a ser uno mismo, mantener al enemigo cerca es mantener conciencia de uno mismo, superarlo en los momentos vulnerables para que logres tomar control sobre el.
- Puedes obtener una victoria eficaz cuando logres leer los movimientos del enemigo
- Cuando hay obstrucciones para atacar, hay que ir a atacar al punto vital
- La motivación es útil cuando el cuerpo este cansado.
- Ante muchos problemas, observa el orden, trata de juntarlos, mantén una mirada amplia que te dé una perspectiva del panorama completo.
- Los ánimos som inútiles cuando no se coordina con una estrategia entrenada.
- Tu cuerpo tiene que adoptar las estrategia que se entrena

"Estudia estrategia a lo largo de los años y alcanza el ánimo guerrero. El hoy debe suponer


El libro del fuego

Nuestras acciones y deseos tienen que trascender a los beneficios que se obtienen de la estrategias, ellos tienen que estar al servicio de los valores y el propósito.

Nuestra habilidad tiene el potencial de llevarnos a obtener pequeñas a grandes victorias, porque nuestro entrenamiento se enfoca en los principios. Los principios no cambian, las circunstancias si.

Aprende a leer el ambiente y toma ventaja de el. Haz que el ambiente se ponga en contra de tu contrincante.

Comprueba que no hay obstáculos impuestos por uno mismo que imposibilite la ejecución de nuestro plan. (Duda, miedo, falta de conocimiento)

En situaciones difíciles es malo dirigirse por las condiciones de la situación, actuar de manera reactiva a ellas. Hay que leer las condiciones y utilizarlas de manera efectiva para infligir daño en el punto débil.

"En la disputas de estrategia es malo dejarse dirigir por el enemigo. Siempre tienes que ser capaz de dirigir las acciones del enemigo, de tomarle la delantera."

No dejar que nuestras acciones sean prevenidas por el enemigo.

Utilizar el apalancamiento para obtener resultados eficaces y efectivos

Conocer el estado del enemigo, leer los tiempos para poder actuar y obtener una posición más ventajosa

Aprovechar el momentum de nuestro ataque, no podemos detenernos para entrenar o volver a un periodo de preparación

No sólo ten perspectiva del ambiente, también ten perspectiva desde la posición del enemigo, así logras anticipar sus movimientos

No tienes que dejarte llevar por la impresión de la grandeza del enemigo, siempre y cuando sepas los recursos que tienes, el dominio de la estrategia y saber derrotarlo, no hay nada de que preocuparse

Utilizar recursos alternativos cuando no se haye ventajas ante el enemigo

Finge lanzar un ataque cuando no logres ver al enemigo, así descubrirás sus recursos

Atacar el ánimo para romper su coordinación
Fingir ataque cuando no logres saber las intenciones del enemigo
Pensar como el enemigo para anticipar sus movimientos
Usar alternativas cuando los poderes se emparejan
Usar el ambiente a tu propia ventaja
Usar el ambiente en contra del enemigo
Aprovechar el momentum para seguir atacando
Sacar ventaja de los puntos débiles del enemigo
Usar el ánimo como recurso para sacar más fuerzas
Mantenerse siempre en control de uno mismo porque si perdemos el control se convertirá en recurso para el enemigo
Uno puede disfrazar su propio ataque pretendiendo hacer una acción totalmente distinta a la verdadera

Precipitarse porque conoces la estrategia del enemigo y no por impulso propio

Es malo repetir las mismas técnicas varias veces

Cuando no haya resolución a una situación, tenemos que abandonar nuestros esfuerzos, pensar en la situación con un anillo nuevo y luego aportando un nuevo ritmo

Si nos encontramos preocupados por los pequeños detalles hay que volver a centrarnos en el panorama general y volver a cuidar de los detalles que lo conforman

Entrenar tanto que la estrategia se integre a tu cuerpo.

El cuerpo solo puede ir donde la mente puede llegar. El conocimiento de técnicas es inútil cuando tú mentalidad no está a disposición a ellas.


El libro del viento

Uno tiene que tener conocimiento de las demás estrategias, esto te da ventaja para leer al enemigo pero especialización en nuestra propia estrategia que es nuestro plan de ejecución.

La verdadera filosofía no se basa en lo superfluo no en lo estético, crece en los principios y valores.

Si una persona depende de los recursos posee una filosofía débil, el mayor recurso es uno mismo. La estrategia no define el éxito en el campo, es su ejecutor quien define el éxito de la estrategia.

Pensar en el objetivo y no en el como llegar a el, si piensas en el como llegaras a titubear en tus esfuerzos y puedes tender a distraerte con trivialidades.

Aunque tengas facilidad de emplear una técnica de manera perfecta, no significa que vas a tener éxito todo el tiempo porque la efectividad de la técnica va a depender si es la correcta para las condiciones presentes. O tienes que hacer de las condiciones las adecuadas para posicionar al enemigo de cierta forma que tu técnica sea aplicada con eficacia. Rigidez es muerte.

"Cuando te acostumbra a algo, no te limitar a emplear tus ojos."

Cuando uno alcanza la maestría la estrategia se vuelve tu segunda naturaleza, cuando haya tenido suficiente experiencia logras entender al enemigo por intuición, logras leer la mente del oponente.

Flexibilidad para cambiar cuando la situación lo necesite pero determinación en la decision que se toma.

La energía de uno es una fuente limitada, que las cosas que se hagan con rapidez no quiere decir que se hicieron bien o que en verdad llegaran mas rápido a la meta. La clave es la constancia. La experiencia te dará oportunidad de tomar provecho del ritmo dependiendo de la situación, sabras cuando moverte con rapidez y cuando con lentitud; pero una persona como principiante debe enfocarse en los principios.

1) Enseñar técnica que es fácil de comprender
2) Explicar principio profundo de esa técnica
3) La experiencia se vuelva el mayor maestro

Un estudio critico de las filosofías te llevan a ver la verdad y es tu deber confiar tu juicio para reconocer las virtudes que en ellas resguardan.


Libro del vacío

El vacío es nada, es la actitud que es capaz de percibir las cosas que existen y logra conocer las cosas que no existen.

"La gente de este mundo mira las cosas erróneamente y cree que aquello que no comprenden tiene que ser el vacío. Pero este no es el verdadero vacío. Eso es aturdimiento."

La actitud del vacío es el estado de flujo, cuando hay facilidad en tu ejecución y el exterior no logra influir sobre ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas: Sobre la Vida Feliz de Seneca

  En este diálogo Séneca habla que la vida feliz se obtiene por medio de la práctica de la virtud y no por medio del placer la cual no le otorga libertad interior. La felicidad se puede ver desde un punto de vista objetivo se puede encontrar aspectos que se reúnen para que una vida sea feliz o sea una miseria. Ella se arraiga en la vida virtuosa, en vivir de acuerdo a la razón y la sabiduría; la cual no depende de factores externos o placeres momentáneos que se pueden confundir con una vida feliz. Es fácil caer en la ilusión que una vida placentera es igual a una vida feliz, Seneca argumenta en contra del hedonismo y el epicureísmo. Para evitar ir por el camino incorrecto que no nos lleve a la felicidad uno debe: - Separarse de la multitud. "La prueba de lo peor es la multitud" - Seneca - Determinar lo que deseamos, establecer un propósito - Examinar por donde dirigirnos - Caminar con rectitud, independientemente del camino o lo que uno desea; la virtud es la verdadera fuente...

Notas del 2024

En este año me adentré más a leer libros de filosofía, obviamente esto no me hace ningún intelectual y como dice la frase "Cuanto más leo, más aprendo, cuánto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé". Leí mucho sobre Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Fyodor Dostoevsky y Nietzsche. Si me he dado cuenta del profundo valor que tiene la filosofía y de la necesidad de ser un océano para captar las corrientes sucias sin ser contaminado como diría Nietzsche o como diría Aristóteles tener la capacidad de entretener un pensamiento, sin aceptarlo, esto con el fin de validar la veracidad de cualquier argumento sin lanzarse inmediatamente a creer en el solamente por que suena lindo. Me dado cuenta que los libros que antes leía de crecimiento personal eran "mental fapping " con argumentos vacíos pero dulces para el oído y bastantes repetitivos, que resonaban por la situación en la que me encontraba en el momento a pesar de que su contenido real era vacío.  Me di cuenta qu...

Sobre la Providencia de Séneca

Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Un bien predestinado. Las adversidades son pruebas para nuestro perfeccionamiento moral. El sabio aceptará las pruebas con ánimo y sabe que resistirse solamente traerá sufrimiento. En el hombre sabio los infortunios son oportunidades para nuestra perfección. Dios dispone de fortaleza, sabiduría y tranquilidad para aquellos que se resguardan en él. Las verdaderas desgracias son las que nos inflingimos a nosotros mismos cuando caemos en vicios y pasiones, males que nosotros mismos nos provocamos por vivir apartados de él. Los infortunios del destino llegan a fortalecer nuestro carácter y también son pasajeros. En cambio las desgracias que podemos llegar a inflingirnos llegan a ser eternas como los vicios. Dios pretende curar el mal del hombre, siempre y cuando el hombre este dispuesto a ser curado. No pretende eliminar el mal del mundo que paradójicamente es provocado por el mismo humano. ...