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Notas: El arte de morir de Séneca


Primeramente quiero dejar una advertencia con respecto a este libro. A pesar que su mensaje principal es sobre la brevedad de la vida y la mortalidad; en el libro se incluyen argumentos acerca del suicidio, a pesar de que el mismo Seneca se contradice con sus propios argumentos, no es un libro que una persona que esta pasando por un momento bajo en su vida debería de leer porque pueden sonar plausibles a pesar de que no son argumentos fuertes y son contradictorios. Leer este libro requiere entender el contexto histórico y cultural en el cual se situaba Seneca y además tener argumentos que venzan la lógica que Seneca expresa.

En la ultima parte de la publicación anoté las contradicciones que pude encontrar en el libro y la falla en lo lógica de Seneca con respecto al tema del suicidio.

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"Comprender que, vista desde una perspectiva más amplia, en realidad no hay nada de que preocuparse."

Aprender a morir no nos encierra en el miedo a vivir sino nos libera del miedo a morir y hace que aprovechemos el presente 

La vida es un viaje a la muerte y el ser humano tiene que prepararse hacia ella porque desde el día que nacemos estamos muriendo día a día; aceptar la muerte es aceptar la vida porque nos damos cuenta de nuestra propia fragilidad y brevedad en nuestro paso por el mundo.

"No dejes de estudiar la muerte."


Prepárate 


"Quien aprende a morir desaprende de ser esclavo... La única cadena que aprisiona al ser humano es el amor por la vida."

De que soy esclavo? Del miedo a morir. Por que me importaría la opinión de una persona, las amenazas, fallar si en últimas instancias la muerte es lo único que está asegurado en la vida? Por que el miedo disfrazado del "amor por la vida" me limitaría a vivir de una forma libre conforme a la virtud?

Por que tener miedo a perder a nuestros seres queridos cuando la muerte es inevitable? Todos estamos en camino hacia ella.

"Una última reflexión. Los bebés, los niños y los transformados no temen a la muerte. No sería horrible que la Razón nos privara a nosotros de esa serenidad que a ellos les concede la falta de juicio?"

Séneca medita en el dolor que hay en la existencia y la paz que se encuentra en la no existencia y que hay más honor en morir que en este lo obliguen a morir como sucedía cuando los emperadores castigaban a las personas obligándolas al suicidio. Y llega a decir tambien "estoy preparado. no hago planes ni para lo que queda de vida."... En sus argumentos ataca el miedo a la muerte con el fin de vivir la vida de forma más plena, por qué eliminaría el miedo a la muerte cuando se reusa a vivir la vida cuando siente que va a morir? Se desmotiva de vivir, cuando trata de motivar a vivir. 

"No hay nada tan beneficioso en la búsqueda de la moderación como meditar con frecuencia acerca de la brevedad e incertidumbre de la vida. Ten la muerte presente en todas tus empresas."


No temas 


Llorar por los muertos no tiene sentido porque alcanzaron la libertad donde el sufrimiento, las injusticias y el dolor de la vida no los puede alcanzar; no tiene sentido estar afligido por una persona que está en mejores condiciones.

"Quien llora por los muertos, que no olvide llorar por quienes no han nacido."

Para aprender a morir uno tiene que ver lo absurdo de las cosas vanas y finitas de la vida. 

"Vive mal quien no sabe morir bien."

El miedo a morir provoca la muerte, nos inhibe de vivir la vida. 

"La fortuna, de la que somos meros juguetes, dice: "Para que molestarme en mantenerte con vida, despreciable y cobarde criatura? No sabes ya que, si no te atreves a ofrecer el cuello, recibirás más heridas y cortes, pero, por lo contrario, si aceptas la espada por voluntad propia y con valentía, sin tratar de zafarte de ella o protegerte con las manos, tu vida sea más larga y tu muerte, más dulce?"

"Quien tiene a morir nada logrará vivo."

La exposición a la muerte nos da familiaridad y entendimiento de la brevedad de la vida, la reflexión que toda persona necesita para recordar que va a morir.

"La filosofía le ha enseñado a ponerle buena cara a la muerte, a soportar el dolor con fortaleza de ánimo y a no rendirse aunque se rinda el cuerpo."

El objetivo es construir el carácter que logre aceptar la muerte y que soporte el sufrimiento sin importar las circunstancias. Un carácter que hable sobre la muerte con naturaleza como propia de la misma, lo cual lo es; abrazandola con tal serenidad que no encuentra motivo de angustia en ella. 

"Sufrir por algo que no causa sufrimiento es real insensato como quejarse por algo que no causa dolor."

Si la vida es sufrimiento y la muerte su liberación, porque deberíamos de temer al remedio del sufrimiento? 

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Si estuviéramos en la posición de Baso donde estaríamos al borde de la muerte, con ella susurrando en nuestro cuello y vemos aquellos problemas que experimentamos en el pasado, no veríamos esos problemas por los cuales tanto sufrimos como insignificantes a la par de nuestro estado cercano a la muerte?

Que pasaría si nos viéramos en el borde de la muerte? Como si fuéramos a vivir nuestro último día, nos importaría las cosas triviales de la vida? Las opiniones de los demás? Los problemas de salud? Las discusiones? 
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"Temer a la muerte es tan necio como temer a la vejez, ya que la muerte sucede a la vejez como esta a la juventud. En el fondo, quien no quiere morir no quiere vivir, pues el don de la vida trae implícito el límite de la muerte. Nos dirigimos a ella sin remedio, por eso es de necio temerla."

El temor a la muerte produce incertidumbre, le resta vida a la vida, por qué preocuparse por lo nadie se va a zafar? No es más liberador aceptar lo inevitable? 

Séneca aprecia la oportunidad de envejecer, es una gracia de Dios poder envejecer. Logra ver en la vida de Boso como el al aceptar la muerte, se libera del miedo, no se aferra a la vida y vive los días que le restan con alegría; incluso en el caso donde una persona está pasando por un dolor corporal el dice que "el dolor intenso nunca durará mucho" porque aún durante el proceso de separación del alma y cuerpo es insoportable, el alivio del alma será eterno. 

La muerte va acompañada de la vida, siempre y cuando estemos vivos la muerte estará a nuestro lado, aún si tememos de la muerte igualmente estará; ningún grado de miedo o precaución nos separará de la muerte. Por que atormentar nuestras horas de vida con el temor a morir? 

"Lo que nos da miedo no es morir, sino la idea de morir." 

La apreciación a la virtud y el desprecio de las apariencias nos permiten morir dignamente. Cuando aprecio la virtud, tomo todo lo demás como superficial y con indiferencia porque no hace más que aferrarme a cosas vanas del mundo y por eso la persona que ama la vida se pierde en el miedo, comienza a temerle a la muerte.

Seneca cataloga la muerte como algo indiferente, no es buena ni mala. 

***
La persona que teme a la muerte, vive aferrada a su propia vida o las cosas que conforman su vida? En verdad se ama a si mismo o ama a las cosas que posee? Que es la vida sin las posesiones materiales y sin las personas que nos rodea? Nacimos solos y desnudos, y morimos solos y desnudos. El temor a morir nace de lo que nos aferramos? 
***

Para poder eliminar el miedo a la muerte debemos afrontar la idea de la muerte con frecuencia y firmeza, teniendo en mente que hoy es mi último día. 

Si uno enfrentará el día de hoy como el último día de la vida, estaría satisfecho de cómo haber terminado el día? Estaría satisfecho con incumplir con sus deberes, enemistarse con las personas que nos rodean, actuar como necio al final del día?

"En ese plano sublime, el espíritu descubre que el cuerpo es una carga ineludible que debe de cuidar, pero no servir, y deja de someterse a algo que, en realidad, está bajo su poder. La persona libre no es esclava del cuerpo ni de los demás tiranos intransigentes y caprichosos que le salen al paso a quien se preocupa por exceso por el mundo físico. El espíritu de la persona serena sale del cuerpo, el de la persona sabia escapa de él sin preguntarse que será de sus restos. A nadie le importa el cabello cuando se lo corta o la barba cuando se la afeita: al espíritu que abandona la forma humana le importa el destino del envoltorio físico que lo alberga -ya lo consuma el fuego, lo cubra la tierra o lo devoren las bestias- tan poco como a un recién nacido la placenta." P29

Si el espíritu nace libre, por que lo encadenariamos a los vicios y lamentos de los infortunios? Por que haríamos del espíritu libre esclavo del pasado y angustiarlo con el futuro? El espíritu está para cuidar del cuerpo pero no para hacerse servidor de el. 

"La persona libre no es esclava del cuerpo ni de los demás tiranos intransigentes y caprichosos que le salen al paso a quien se preocupa por exceso por el mundo físico." 


No tengas remordimientos


La vida humana es breve, es menos que un punto en la línea del tiempo en comparación de la existencia de la vida previa. El hecho de que una persona muera joven o vieja es indiferente sigue siendo un pequeño punto en la historia de todo lo que existe. No hay diferencia entre los años que ha vivido una persona con los que no ha vivido.

"La única manera de asegurarse una vida larga es conformarse con lo que dure."

La vida no se mide en la cantidad de años sino en la calidad de años, alargar la vida es un deseo que solo los tontos lo tienen. El objetivo es aceptar la muerte como parte de ella, corregir mis defectos, vivir de acuerdo a la virtud y sabiduría. 

"El tiempo no determina si hemos vivido lo bastante."

Que sería mejor vivir 200 años en una prisión o 15 años siendo libre? Quien ha vivido mejor un hombre que vivió 100 años encadenado al miedo y al vicio o el que vivió 20 siendo libre del miedo y conforme a la virtud? Bajo esos términos tampoco hay diferencia alguna la cantidad de tiempo que una persona haya vivido. 

"Con ese ánimo te escribo; como si a mitad de esta carta viniera la muerte a buscarme. Que venga. Sé disfrutar de la vida porque he aprendido a no preocuparme por cuánta me queda."

"Por lo tanto, cultivemos el espíritu para soportar lo que venga y sobre todo para aceptar el fin sin tristeza. Es más importante pero prepararse para la muerte que para la vida. Aunque nunca dejemos de ansiar la plenitud y siempre sintamos que nos falta algo, hemos vivido una vida plena. Eso le sucede a todo el mundo. El tiempo no determina si hemos vivido lo bastante." P34

Es tonto pensar que uno se puede librar de la muerte o intentar evadir la idea que todos los seres queridos que te rodean van a morir, de hecho miles de personas en este preciso momento que tal vez no conoces ya dieron su último aliento. "No hay viaje sin final". Todos somos mortales. 

Aceptar la muerte es aceptar la vida. Libera mi voluntad de vivir, una voluntad libre de todo miedo.

"Infeliz, vivir sin valentía es esclavitud; esclavitud de la gente, esclavitud de las cosas, esclavitud de la propia vida."

La verdadera muerte es vivir bajo la sombra del miedo. 

"Que te parece más lógico, someterte tu a la naturaleza o que ella se someta a ti? Que importa lo rápido que parte de un lugar del que partir es inevitable? Lo importante no es que los años sean muchos, sino que sean plenos. La longevidad depende del destino, pero la plenitud depende del espíritu. La vida siempre es larga cuando se vive plenamente y se hace bien a si mismo. De que sirve 80 años de holgazanería? Eso no es vivir, eso es estar vivo. Eso no es morir tarde, eso es tratar en morir." P43

Que tal si uno en vez de decir "vivió 50 años", diga mejor "estuvo en el mundo 50 años"? Vive la vida quien se entregó a la holgazanería? Vive la vida quien estuvo aferrado al pasado o soñando despierto en el futuro? 

Si uno muriera mañana podría decir "he sido feliz", "he vivido mi vida de manera pena"?

"Igual que en un cuerpo pequeño cabe un ser humano perfecto, en un breve intervalo de tiempo cabe una vida plena. La duración de la vida no depende de nosotros, pero la plenitud con la que vivamos el tiempo que se nos conceda es responsabilidad nuestra. Exigeme vivir intensamente cada día y que la vida no me pase de largo, prohíbeme pasar los años en una existencia oscura y rodeada de sombras." P44

Quien vive más es quien actúa con sabiduría, la persona que tenga gratitud a Dios y quien haya aceptado la naturaleza de la vida. No tiene presente el tiempo que le queda por vivir sino que todos sus esfuerzos están en vivir de manera plena. 

Recordar nuestra propia fragilidad y nuestra brevedad nos hace pensar que tambien no hay sentido en planear proyectos eternos; podemos alcanzar el prestigio social, el cual en una o dos generaciones desaparecerá o podemos acumular riquezas que por estar enfocados en ellas no nos permita vivir y que termine desapareciendo en manos de otras personas. 

"Que necedad andarse con proyectos cuando no somos dueños ni del día de mañana! Que locura albergar esperanzas a largo plazo!"

Esto quiere decir que es mejor hacer despilfarro ya que no sabemos que no viviremos mañana? No, hacer tal cosa seria de necios, a pesar de que uno no sabe si va a estar mañana, tambien esta la posibilidad en que uno lo esté. El problema es cuando inhibes la plenitud de la vida por estar obsesionado por proyectos del futuro. En términos de Eclesiastés eso es ser demasiado sabio, lo cual no es recomendado porque nuestros proyectos no están en nuestras manos, el azar puede arrebatarnos los proyectos de los cuales tanto nos obsesionamos; hay que aceptar la realidad de la naturaleza de la vida.

"El mundo es incierto hasta para los favoritos de fortuna... Lo que sostenemos entre los dedos y el azar nos arrebata esa hora a la que nos aferramos con todas las fuerzas." P49

"Así pues, Lucilo, aprovecha el tiempo y piensa que la vida empieza y acaba cada día. Quien se acostumbra a pensar así, quien vive cada día con plenitud, se libera de la incertidumbre. En cambio, a quienes viven para la esperanza de les escapa el ahora y se adueña de ellos la codicia y el miedo a la muerte, que es a la vez la causa y la peor de todas las desgracias." P50

"Lo que importa no es vivir mucho, sino vivir bien. Por desgracia, a menudo vivir bien implica no vivir mucho."


Libérate 


La muerte le da valor a la vida.

"Quien no quiera luchar, que huya." Esto lo dice Seneca con el fin de preservar la voluntad propia, que toda decisión quede en nuestro control.

Pero como se puede considerar un homicidio donde la muerte de una persona no esté en manos de la propia víctima sino por acto del perpetrador? 

Se que Séneca siempre toma como ejemplo situaciones donde el emperador pone la sentencia al acusado o donde una persona este sufriendo por causas externas pero dejar que las situaciones influencian a considerar tal decisión, no es ceder el control ante las situaciones y perder el control de la razón y de la propia voluntad de vida?

Como criaturas biológicas estamos codificados para la supervivencia y las reproducción, siendo humanos o animales no podemos escapar de la muerte pero uno puede ver en los comparendos de los animales hacer todo para sobrevivir cuando se ven acechados por un depredador. Dentro del estoicismo se predica que hay que actuar conforme a la naturaleza lo cual implica actuar de acuerdo a las virtudes; una de las virtudes es el coraje, la habilidad de enfrentar las adversidades, manteniendo la serenidad a pesar de las circunstancias. 

El coraje como virtud contradice el hecho de considerar el suicidio como método de liberación del sufrimiento, dificultades y muerte. Tomar esa decisión es ceder la razón a las circunstancias externas 

La rapidez con la que nos encontremos con la muerte no importa; el sabio piensa en la calidad de la vida y no en su longevidad

Cita a un tipo llamado Rodas "mientras hay vida, hay esperanza"... Séneca admite que hay verdad en esa frase y responde a ella diciendo "no debemos conservar la vida a toda cosa"... Vivir conforme a la naturaleza abarca cumplir con las necesidades que conforman nuestra naturaleza, actuar conforme a la naturaleza tambien es conservar la vida sin importar si las circunstancias son adversas o no. La vida no fue nuestra decisión ni tampoco la muerte lo debe de ser aunque tengamos la opción porque tanto la vida como la muerte forman parte de la misma moneda pero la moneda no es nuestra; lo único que podemos hacer es vivir cada día con plenitud, no preocupandonos por cuánto hemos vivido o cuánto hemos de vivir porque para el sabio la longevidad es de insensatos, el sabio procurará vivir la vida con plenitud, aceptar la inevitabilidad de la muerte nos lleva a la vida.

"Una vida larga no es siempre mejor, pero una muerte larga es siempre peor." Indiferentemente si hay dolor o no, la vida es una muerte larga pero bajo la incertidumbre de cuando aparecerá; es cierto que una vida larga no es siempre mejor pero si importar si el sufrimiento es largo o corto, no significa que hacen de la vida, una vida mala. Hay gente que se entrega al sufrimiento por un bien mayor lo cual le da sentido y plenitud a la vida y hay gente que se entrega a los placeres lo cual solo crea un vacío existencial y a la destrucción. 

Aunque uno haya nacido solo y morirá solo, en esta vida uno está ligado a los seres queridos, los cuales dependen de nosotros, somos parte de una familia, un grupo de amigos, parte de la sociedad. Considerar el suicidio es una opción egoísta porque solo considera su propio dolor y no el dolor que puede generar en las demás personas producto a esa decisión.

"Quien no aprecia a la pareja y a los amigos como permanecer en este mundo no sabe lo que es la entereza. Incluso si uno no solo quiere morir, sino que ya haya empezado a hacerlo, debe obligar al espíritu a dar media vuelta y sacrificarse por quienes le aman."

Uno tiene que cuidarse a uno mismo por las personas que amamos para cuidarlos

Si la muerte aunque uno no la quiera ya está decidida, por qué tomar nuestra propia vida por rendirse ante las circunstancias externas y cuando hay personas a quienes amamos y quiénes nos aman? 

Aceptar el hecho de que somos mortales, frágiles y la inevitabilidad de la muerte nos libera del miedo que limita la plenitud de la vida. Reconocer esto en nosotros mismos nos libera de las cosas superfluas y triviales de la vida. Reconocer esto en las demás personas nos hace amarlas en este instante. 

Aceptar la muerte es aceptar la vida. Es dejar de habitar en los eventos del pasado que ya murieron y es dejar de vivir en el futuro cuando su momento no ha nacido, es incierto y está fuera de nuestras manos. 


Conviértete en parte del todo


Porque temer a la muerte si es el paso a la dimensión donde el dolor, la injusticia, las enfermedades, sufrimiento, hambrunas se ausentan? 

La muerte es el destino común de todo lo existente de los insectos, animales, ríos, plantas, montañas, edificios, imperios, estrellas, del rico, el pobre, del bueno, el malo, del desconocido, del querido y porque seguir pensando que no de uno mismo? 

Mira la fecha, mira las manecillas del reloj, este preciso momento nunca más se volverá a repetir.

"... nada permanece, el curso del tiempo todo lo iguala y todo lo destruye. El tiempo no se limita a jugar con la humanidad, que al fin y al cabo es una parte ínfima de su poder, sino con los lugares, las regiones y los continentes del planeta."

Olvidamos la mortalidad cuando nos engañamos al pensar que perdimos a alguien de forma inesperada, es la inevitabilidad de lo que está vivo. Quien prometió librarnos de lo inevitable? En que momento la muerte anuncia su llegada? 

"El destino alcanzará a este hoy y a aquel mañana, pero no sé olvidará de nadie. Ten el alma lista, no la dejes temer lo inevitable y acostumbrala a esperar lo desconocido."

No conocemos su tiempo o su lugar pero todos caminamos hacia el mismo destino, está es la ley de la mortalidad.

"Lo engendré sabiendo que tendría que morir... Y para eso lo crié." - Telamon 

En base a la cosmología de Séneca, el humano al morir vuelve a ser parte del universo. La muerte es una disolución del ser que llega a componerse nuevamente al mundo físico.

"No hay final malo. La muerte te ronda? Lo malo sería que se quedara contigo, pero por suerte solo hay dos opciones: que te alcance o que te pase de largo. Dirás que no es fácil acostumbrar el espíritu a despreciar la vida?"

Acaso no despreciamos la vida al vivir esclavizados en el pasado, en eventos que tuvieron su lugar y su tiempo pero que ya murieron? No despreciamos la vida al dedicar la mayoría del tiempo viviendo en la incertidumbre del futuro, en eventos que no han pasado? No despreciamos la vida postergando las cosas que debemos que hacer? 

"Las mejor manera de gozar la vida es no angustiarse por su causa. No hay posesión que beneficie a su dueño si no está dispuesto a perderla, y nada es más fácil de perder sus lo que no se va a echar de menos una vez perdido. Así que templa el carácter para soportar la desgracia, inevitable incluso para los más poderosos."

Que consideramos bendiciones? Obtuvimos un nuevo puesto de trabajo, es una bendición... Pero que pasa si al final la empresa quiebra y pierdes el trabajo? El nuevo puesto dejó de ser una bendición porque te fue arrebatado?... Tenemos que considerar que aún las cosas que tomamos como bendiciones se las puede llevar el azar de la vida por lo tanto la mayor bendición es nuestro carácter que se mantiene firme ante cualquier circunstancia. 

"Te encaminas a la muerte desde el mismo momento en que naciste."

Si consideramos la naturaleza por su cuenta como las lluvias desbordan los ríos, el sol seca los lagos, los volcanes hacen erupción, la tierra se mueve si todo en el universo cumple con su propia función porque lo consideramos adverso cuando nos afectan? Por esa razón no construimos casas en las costas ni puentes encima de los volcanes porque consideramos la naturaleza de las cosas. 

La propia naturaleza de otro planeta es esencialmente mala para nosotros porque no nos permite vivir ahí? O solamente el planeta cumple con sus propias funciones? 

"La naturaleza es justa sobre todo en una cosa: ante la muerte somos todos iguales... Da igual la calamidad que acabe conmigo: la muerte es la muerte en todos partes."

"Se equivoca quien crea que algún rincón del mundo está libre y exento de peligro: el planeta entero está sometido a la misma ley. La naturaleza no ha generado nada inmutable. El mundo es como una ciudad en la que una casa de derrumba hoy y mañana otra."

Solo porque la muerte está garantizada tenemos que abandonar la moderación? No eso es de insensatos. Es imprescindible para la conservación de la salud, solo porque actuamos con moderación no quiere decir que tenemos que actuar como tontos. 

El sabio entiende la naturaleza de la vida, no vive aferrado al pasado ni se enfrasca en la incertidumbre del futuro; medita en la mortalidad y actúa por medio de la virtud. 

El legado que podemos dejar es el ejemplo de nuestra propia vida, dejar el recuerdo de una persona virtuosa.

En el momento presente lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la placeres que se nos ha dado, siendo sabios en todo momento.


El problema del argumento de Séneca con respecto al suicidio 


Séneca justifica la autoeutanasia en situaciones donde se suprimen nuestras libertades o nuestra salud empeora de manera irreparable lo cual contradice al deseo estoico de mantenerse virtuoso indiferentemente de las circunstancias externas

Pero el suicidio era algo que era impuesto incluso por los emperadores, podían declararle el suicidio a una persona como en épocas de Calígula y Nerón; era una opción que estaba presente pero no era algo que tenía congruencia conforme al ideal estoico

La cosmovisión estoica no cree en un cielo o en un infierno, cuando una persona muere el alma llega a formar parte del universo. Si la vida no fue elección propia de la persona, porque la muerte si lo debería de ser cuando la muerte forma parte de la vida la cual fue dada por el "universo"?

Para Seneca la muerte es sagrada pero en realidad la muerte es un subproducto de la vida porque se requiere estar vivo para poder morir; no se puede morir sin haber vivido pero se requiere de la muerte para darle sentido de urgencia a la vida.

Personalmente creo que aún siendo la vida eterna y la muerte no exista todavía podemos darle significado a la vida

Hay personas que dependen de nosotros, nosotros no somos seres totalmente independientes, formamos parte de una sociedad en la cual hay personas que nos aman y dependen de nosotros

Este es un fragmento que contradice la posición de Séneca con respecto al suicidio:

"La filosofía le ha enseñado a ponerle buena cara a la muerte, a soportar el dolor con fortaleza de ánimo y a no rendirse aunque se rinda el cuerpo."

Aplaude el carácter con el que Baso se enfrenta al sufrimiento y a la muerte pero considera el suicidio en su propio caso cuando sus enfermedades eran insoportables. 

En la cosmología de Séneca, no existe el infierno (Hades), está creencia elimina el miedo a la muerte porque elimina la incertidumbre de que puede pasar después de morir. *Independientemente de la creencia que uno sostenga es imposible a cierta cierta asegurar que hay después de la muerte o asegurar que hay nada porque no hay manera de comprobarlo. 

***
Se que Séneca fue testigo de suicidios impuestos por los emperadores a las personas. El dice que hay más honor en tomar su propia vida con serenidad pero eso desde el punto de vista del que está viviendo porque desde el punto de vista de la persona que fue condenado al suicidio es indiferente tomar su propia vida con o sin miedo, la muerte es inevitable. 

En lo que si radica es en la persona que aún está viviendo que se ve atemorizada por cuestiones triviales en la vida creyendo que tiene toda una eternidad para vivir y como por consecuencia se manifiesta como temor a la muerte. Si la persona considera que la muerte lo acompaña todos los días y abandona todo temor, esa persona es más probable de vivir sus días con más valentía de manera liberadora. 
***

"Quien cree que la muerte es algo malo nunca se esforzará por alcanzar la virtud. Eso es tarea exclusiva de quien la considera indiferente."

Pasa lo mismo con el sufrimiento que acompaña la vida, los infortunios forman parte de ella, son impredecibles e inevitables; visto de esta forma tambien se podría catalogar el sufrimiento como indiferente al igual que la muerte. Independientemente del sufrimiento o la muerte nuestro deber es alcanzar la virtud. 

Preocuparse por los infortunios al igual como por la muerte es de insensatos porque se están preocupando por lo que es inevitable. 

"No hay razón para preocuparse por el que dirán, tampoco la hay para temer lo que nos produce temor porque lo dice la gente. Puede un tumor perjudicar a una persona virtuosa?"

***
"Además, bien sabes a cuántos ya ayudado la muerte, a cuántos ha librado de la tortura, de la pobreza, de la tristeza, de las penalidades, del hastío."

Es en realidad la muerte mala cuando logra librarte del sufrimiento? En verdad hay razón para temerle.

Hay algo de nihilismo dentro de este punto de vista porque reduce el valor de la vida al mismo valor que lo material. El ateo no puede usar el argumento del sufrimiento, de la muerte de los inocentes contra la existencia de Dios porque en si la muerte sería una liberadora y por lo tanto no importaría y no habría base moral para juzgarlo. Desde un punto de vista cristiano, hay esperanza después de la muerte. 
***

El siguiente problema en los argumentos de Séneca con respecto al suicidio es que lo da como opción para aquellas personas que están sufriendo de una enfermedad incurable. El hecho de que la enfermedad sea curable o no, no tiene importancia porque se puede tener una condición incurable pero que no provoca dolor. Todo radica en el sufrimiento que la persona soporta y el problema con el argumento es que depende de la resistencia que tiene la persona con respecto al dolor. Hay momentos en la vida que nos enfrentamos con un sufrimiento agudo, por ejemplo en mi caso la fractura de tibia y peroné, el dolor y sufrimiento que experimenté ese día fue insoportable; pero eso me daba motivo para tomar mi vida? No. Los dolores y sufrimientos de la vida son temporales, en su momento parecen eternos pero viendo en una perspectiva más amplia solamente duran una fracción de nuestra propia vida y en la mayoría de los casos traen un bien mayor que la persona puede utilizar.

 "El impedimento a la acción avanza la acción, lo que permanece en el camino se convierte en el camino." Marco Aurelio.

A pesar de que la muerte es inevitable, no está en nuestra decisión terminar con la vida; así como el comienzo de nuestra vida no estuvo en nuestra decisión por lo tanto aunque esté en nuestro control, no debería estar en nuestra autoridad decidirlo. 

Es como tener el botón en nuestras manos pero no tenemos la autoridad para presionarlo.

Además si Séneca da como opción presionar el botón por razón del sufrimiento, que tan insoportable tiene que ser el sufrimiento? El sufrimiento es completamente subjetivo. Séneca no da respuesta a esa pregunta pero si la daría, el suicidio no tendría medida objetiva para escapar del sufrimiento 

Otro problema que hay en los argumentos de Séneca es el propósito de actuar moral o inmoralmente, en realidad no hay razón por la cual hacerlo, aunque es más sabio actuar de acuerdo a la virtud, que habría de malo actual de manera inmoral si podría beneficiarme y satisfacer mis propios deseos a costas de otros? Que hay de malo en ser un traficante de drogas que daña la sociedad pero se beneficia? Si al final tanto el bueno como el malo le llegan las muerte. De que vale ser bueno toda la vida y sufrir si al final uno va a morir? No es mejor ser malo, obtener lo que satisface a nuestros deseos, vivir de forma placentera mientras le llega la muerte? Bajo la cosmología que sostiene Séneca, no hay nada después de la muerte, no hay justicia suprema. La cosmología cristiana sostiene que hay un juicio por nuestras acciones lo cual le da esperanza al justo a pesar de haber vivido bien de acuerdo a la virtud y haber sufrido. 

Pero dejando de lado la cosmología cristiana y nos basamos solamente en la de Séneca, el tiene razón que es mejor actuar de acuerdo a la virtud y que todos vamos a morir pero no puede responder a cual es la razón fundamental por la cual es mejor vivir de acuerdo a la virtud, lo tienen como ideal supremo pero no dice porque es mejor soportar los sufrimientos siendo bueno, a que ser malo y tener una vida placentera. 

"La longevidad depende del destino, pero la plenitud depende del espíritu."

Otro punto de conflicto en su argumento, si la longevidad de la vida depende del destino, por qué Séneca recomienda el suicidio, si en realidad lo único que está en nuestro control es la plenitud del espíritu?

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Se puede entender el punto de vista de Séneca es hay más honor en quitarse la vida que morir por espada del ejecutores cuando se pone la ejecución de parte del emperador pero viéndolo desde otro punto de vista el emperador está tomando control sobre el acusado obligándolo a suicidarse, puede que el acusado acepte la muerte pero está decisión no viene propiamente del acusado sino del emperador, si no habría orden del emperador, no habría razón para tomar su propia vida. 

Si el dolor se limita a lo físico, lo cual es externo porque debe ceder la razón ante la opción del suicidio? 

Si el sufrimiento se yace en lo psicológico, no es la mente que la que está atada a las circunstancias externas?

El argumento de Séneca contradice las suposiciones estoicas. 

Séneca dice "no me quitaré la vida en caso de enfermedad, a no ser que sea incurable e interfiera con mis facultades mentales." ... Se contradice porque estuvo a favor del suicidio de Tulio Marcelino cuya enfermedad era dolorosa pero no terminal... Luego dice "no alzaré la mano contra mi mismo a causa del dolor, pues eso sería admitir la derrota."... Pero si los problemas de la vida lo agobian está dispuesto a tomar su vida, no es eso ceder ante las circunstancias?

Creo que este es el argumento más débil de Séneca en todo el libro... "Eres feliz? Pues continua viviendo. Eres infeliz? Siempre puedes volver al lugar de dónde viviste." ... Séneca en el libro "sobre la vida feliz" argumenta que la felicidad yace en cumplir con la virtud y de manera implícita en ese fragmento insúa que la felicidad depende de las circunstancias externas lo cual el mismo dice en "sobre la vida feliz" que la felicidad del sabio no depende de eso.

Otra frase de Séneca dicha en el libro sobre la providencia "No hay hombre más infeliz que aquel que nunca enfrenta la adversidad, puesto que no se permite probarse a sí mismo"... Séneca se contradice en esos puntos


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En este año me adentré más a leer libros de filosofía, obviamente esto no me hace ningún intelectual y como dice la frase "Cuanto más leo, más aprendo, cuánto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé". Leí mucho sobre Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Fyodor Dostoevsky y Nietzsche. Si me he dado cuenta del profundo valor que tiene la filosofía y de la necesidad de ser un océano para captar las corrientes sucias sin ser contaminado como diría Nietzsche o como diría Aristóteles tener la capacidad de entretener un pensamiento, sin aceptarlo, esto con el fin de validar la veracidad de cualquier argumento sin lanzarse inmediatamente a creer en el solamente por que suena lindo. Me dado cuenta que los libros que antes leía de crecimiento personal eran "mental fapping " con argumentos vacíos pero dulces para el oído y bastantes repetitivos, que resonaban por la situación en la que me encontraba en el momento a pesar de que su contenido real era vacío.  Me di cuenta qu...

Sobre la Providencia de Séneca

Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Un bien predestinado. Las adversidades son pruebas para nuestro perfeccionamiento moral. El sabio aceptará las pruebas con ánimo y sabe que resistirse solamente traerá sufrimiento. En el hombre sabio los infortunios son oportunidades para nuestra perfección. Dios dispone de fortaleza, sabiduría y tranquilidad para aquellos que se resguardan en él. Las verdaderas desgracias son las que nos inflingimos a nosotros mismos cuando caemos en vicios y pasiones, males que nosotros mismos nos provocamos por vivir apartados de él. Los infortunios del destino llegan a fortalecer nuestro carácter y también son pasajeros. En cambio las desgracias que podemos llegar a inflingirnos llegan a ser eternas como los vicios. Dios pretende curar el mal del hombre, siempre y cuando el hombre este dispuesto a ser curado. No pretende eliminar el mal del mundo que paradójicamente es provocado por el mismo humano. ...